Rendirse jamás: las claves de otro triunfazo Puma

 Rendirse jamás: las claves de otro triunfazo Puma

La capacidad inclaudicable para sobreponerse a la adversidad, después de disponer de una ventaja apreciable en el marcador, revela cuál es la identidad de Los Pumas. Buscar la excelencia todo el tiempo es un propósito innegociable. Y esa disposición es la que le permitió al seleccionado argentino concretar la tercera victoria en suelo australiano en 44 años de enfrentamientos, y la primera vez en la historia que se consiguen dos éxitos consecutivos frente a los Wallabies. La última vez que se vieron, los dirigidos por Michael Cheika alcanzaron el mayor triunfo del historial en San Juan (48-17), y esta vez, por la 2ª jornada del Rugby Championship, el combinado nacional hizo valer su espíritu luchador para doblegar nuevamente a los australianos con un agónico éxito por 34-31 (parcial de 10-10), resuelto en el último embate.

En «su» momento. El tucumano Mateo Carreras (Newcastle Falcons) apoya su try.
El try de Julián Montoya.

Y describiendo lo que sucedió en el CommBank Stadium, en Sydney, hay que decir que el equipo argentino tuvo un arranque muy auspicioso, posicionándose en campo rival y acercando peligro. Pero una infracción los hizo retroceder, y en su primera oportunidad ofensiva, los australianos fueron implacables: try del potente Len Ikitau voló sobre la bandera izquierda (0-7 abajo). Esa anotación envalentonó a los aussies, mientras que un nuevo penal le permitió a Quade Cooper estirar la diferencia (0-10) en apenas 11 minutos de juego. El conjunto argentino recuperó el protagonismo y avanzó con estoicismo; a partir de esa disposición incondicional logró reencausar su andar. Primero, Emiliano Boffelli descontó con el pie y después, en una acción colectiva consistente (y varias fases intentando romper el bloqueo defensivo), Jerónimo de la Fuente pudo meterse en el in-goal (la conquista Nº 12 en su carrera internacional). Con el acierto de Boffelli, el marcador quedó igualado (10-10) y el panorama cambió completamente. Más allá de la paridad numérica, las sensaciones eran alentadoras para los argentinos, que cerraron el primer capítulo con un hombre de más por la amonestación del segunda línea Richie Arnold.

Un final lleno de emociones

En el comienzo del segundo período, Los Pumas se mostraron incisivos; el debutante Rodrigo Isgró no llegó al in-goal por milímetros, pero un instante después el que sí pudo anotar fue Julián Montoya para pasar al frente por primera vez (17-10). En su scrum ofensivo, Nic White aprovechó un descuido y anotó. Otra vez el tanteador equiparado (17-17), pero los argentinos no resignaron su propuesta ofensiva, y en esa búsqueda el tucumano Mateo Carreras apoyó un gran try para estirar los números (27-17). Y en los últimos diez minutos, los aussies resurgieron: primero Samu Kerevi marcó en una réplica profunda, y después el veloz Mark Nawaqanitawase interceptó un pase a centímetros de su propia meta y corrió toda la cancha para dejar el seleccionado australiano cuatro puntos arriba (27-31). Sin embargo, el corazón de Los Pumas latió más fuerte y la vigorosa ambición de ganar tuvo su recompensa en el último instante: el mendocino Juan Martín González se zambulló por arriba de un ruck y apoyó el try de este valioso triunfo en el camino hacia la Copa del Mundo. De esta manera, Los Pumas obtuvieron un logro que alimenta sustancialmente un destino interesante.

Dueños del fondo, el debutante Isgró y la mirada atenta del diferente, Emiliano Boffelli.

Fuente: Texto y fotos de la UAR, para Scrum 5

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.