Bordoy con Scrum 5: “El scrum nunca dejó ni dejará de ser una formación clave para el juego”

 Bordoy con Scrum 5: “El scrum nunca dejó ni dejará de ser una formación clave para el juego”

La Union Argentina de Rugby informó en marzo de este año que el rosarino Andrés Bordoy, entrenador asistente de Jaguares entre 2019 y 2020, asumía como el nuevo Entrenador Nacional de Scrum. A un par de meses de estar en funciones en el nuevo rol, Scrum 5 Tucumán contactó al forward para saber de la realidad y sus análisis.

¿Cuáles son los objetivos de tu misión y cuáles son los plazos para esos objetivos?

Hoy son dos los ejes más importantes para el desarrollo del scrum en Argentina. En primer lugar, el trabajo en las academias para la formación de nuestros jugadores desde la más temprana edad y que lleguen a la edad de mayores con herramientas técnicas y un buen desarrollo físico para poder desempeñarse al mejor nivel posible. Este trabajo se lleva adelante con los managers de las academias con una planificación anual por ciclos de trabajo, donde vamos progresando por etapas, a medida del desarrollo de los jugadores técnicos y físicos. Al mismo tiempo, entra la detección de jugadores a lo largo del país, que hemos comenzado conjuntamente con el staff M20, para agrandar la base de jugadores y encontrar esos perfiles que consideramos propios para el alto rendimiento.

En segunda instancia, la creación de la Formación/Capacitación específica para Referentes de Scrum de todo el país. Hoy tenemos 25 referentes, uno por cada Unión que integra la UAR. Esta formación, trabajando en conjunto Alto rendimiento y Rugby Seguro, tiene por objetivo formar en metodologías y maneras de trabajo, con una formación en detalles técnicos y tácticos necesarios para seguir formando y haciendo aun mas expertos a estos referentes. Estos Referentes a su vez, tienen como misión bajar los conocimientos y formas de entrenamiento a los respectivos clubes de sus Uniones.

Esta capacitación comenzó el pasado 28 de abril y se llevará a cabo dos veces al mes, hasta el mes de diciembre 2021.

En terreno. Bordoy en un entrenamiento de scrum.

¿Sentís que el escenario actual del rugby te obliga a tener que reivindicar al scrum como formación clave para el juego?

Yo creo que el scrum nunca dejó ni dejará de ser una formación clave para el juego, por eso hemos visto el progreso y trabajo de todos los países en el mundo. El mejor ejemplo puede llegar a ser Fiji que nunca se caracterizó por tener un scrum competitivo y llegó a tener una buena plataforma de lanzamiento. No son los mejores a nivel mundial, pero se ha visto un progreso neto. Otro ejemplo son los All Blacks, donde hoy sí representan uno de los mejores packs del mundo y antes claramente el scrum era su punto débil.

A veces analizamos que tanto Los Pumas como Jaguares tienen poca estabilidad en sus scrum ¿Cuál es tu opinión?

No estoy de acuerdo con que Los Pumas o Jaguares tengan poca estabilidad, si podemos decir que la constancia y la regularidad es el gran punto a seguir trabajando en el rugby argentino. Estoy convencido que el trabajo paga y hay que seguir formando nuestros jugadores desde la más temprana edad para ganar tiempo en Jaguares y Los Pumas cuando les llegue el momento. Pero hoy, tanto Los Pumas como Jaguares, cuentan con jugadores de enorme calidad, que siguiendo por la senda del trabajo colectivo e individual esa regularidad va a llegar.

¿Pensás al scrum como plataforma de ataque?

Sí, como plataforma de ataque y también para imponerse mental y físicamente.

¿Cuáles fueron los packs más heavy a los que enfrentaste? ¿Cuál fue el mejor pack que integraste?

El pack sudafricano, claramente tiene ese hambre y es motivador enfrentarlos, la preparación del partido en la semana previa se vive muy intensamente. En cuanto a lo segundo, en la Rochelle, cuando jugué tuvimos un buen pack que nos ha dado mucho rédito para definir partidos cómo pudo haber sido el ascenso al Top14 y en el Top14 mismo.

¿Qué ABC establecerías para todo club a la hora de entrenar el scrum?

A- Trabajo individual: es una pata fundamental para poder tener a un pack que domine o tenga una buena plataforma de lanzamiento. Este trabajo lleva al rendimiento directo del jugador y sobre todo a la seguridad del mismo.

B-Progresiones: empezar siempre de menor a mayor sin saltear etapas. Eso nos llevará a una adquisición óptima para la asimilación de detalles técnicos y tácticos a los jugadores y sobre todo adaptar los ejercicios a las condiciones reales del pack que estamos entrenando, que nos llevará a un scrum seguro sin riesgos de colapsos.

C-Un scrum colectivo con mucha presión: ese scrum argentino que a todos nos gusta, con una coordinación y presión colectiva tremendas, donde los individuos se ponen a disposición del colectivo para poder tener un scrum dominador y competitivo.

Trayectoria

Andrés Bordoy hizo sus primeros pasos como especialista en esta formación en el rugby europeo, más precisamente en Inglaterra y Francia. Antes de retornar a la Argentina en 2019, el ex primera línea fue entrenador de forwards del club Section Paloise (Top 14), entre 2013 y 2018. En dicha institución llegó en 2011, donde también se ha desempeñado como jugador y preparador físico.

Se dice de mí

Mario Ledesma, Head Coach de Los Pumas: “Andrés (Bordoy) va a estar abocado a M-20 en función de la competencia, a las academias y después a la detección temprana y el desarrollo del scrum. Ya lo hizo en Pau (Francia), está muy metido y le apasiona. Tiene un proyecto ambicioso para implementar con los directores de centros y academias, y también con referentes de scrum de todo el país y en los clubes. Está muy entusiasmado y todos estamos felices de que él esté en eso”.

“Ya está trabajando muchísimo en la planificación de la vuelta al scrum, tanto en el refuerzo de la parte física como técnica. Con las academias armó un sistema de KPI [indicadores claves de performance] para ver cómo los chicos evolucionan con una serie de parámetros que permiten cuantificarlo de manera objetiva”, remarcó.

“Obviamente también va a estar aportando en Jaguares XV y en Los Pumas, donde ya está haciendo un seguimiento individual de los jugadores que están afuera y quizás también participe de las concentraciones”, finalizó Ledesma.

Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR: “Andrés (Bordoy) es una gran incorporación para el Alto Rendimiento y todo el rugby argentino. Sin dudas, es una excelente oportunidad para poder aprovechar la vasta experiencia que tiene en este rubro y la capacidad de trasladarlo a nuestros jugadores y a los diferentes seleccionados nacionales. Además, va a tener un rol fundamental en la capacitación y formación de a los referentes de scrum de las 25 Uniones provinciales, para continuar colaborando en su formación».

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *