«Me parecía un sueño»: Oscar Prado va a trabajar a la URBA

 «Me parecía un sueño»: Oscar Prado va a trabajar a la URBA

A los 57 y agradecido eternamente al rugby tucumano, el entrenador tucumano Oscar Prado ya está en funciones en el equipo de entrenadores del Lomas Athletic Club de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Así, el pelao vuelve al profesionalismo, por el cual pide en esta nota como modo a consolidar en las estructuras de Tucumán.

«Todo me llegó muy rápido. Quería tener otra experiencia profesional, como cuando estuve en Salta. Mi forma de ser me llevaba a tener la inquietud de ser entrenador en algún club de la URBA”, cuenta Prado, que recibe a Scrum 5 antes de partir a Buenos Aires.

Es evidente que la salida del pelao, que deja el cargo de entrenador principal del Seleccionado tucumano, es una sorpresa. Fue jugador, dirigente, entrenador de juveniles, de Primera y siempre estuvo en el voluntariado en su club, Uni. También estuvo en otros, como Jockey de Tucumán y en el Seleccionado salteño. Pero es como que su conciencia le decía que le faltaba algo y apareció esta posibilidad.

La bienvenida del Tricolor al pelao en su Instagram.

¿Por qué Lomas?

Me parecía un sueño que se podía realizar. En esto tiene mucho que ver mi amigo Daniel Hourcade.
Al rugby lo quiero y lo disfruto tanto que la ansiedad me come. Hoy tengo más disponibilidad de tiempo.
El rugby te da muchas satisfacciones, hoy me siento más capaz que años atrás, porque además la preparación de un técnico de rugby está muy adelantada, es como que no te retirás y querés seguir estando, por eso digo que uno nunca se retira; es como que al entrenar los jugadores que son jóvenes te contagian esa energía.

Sobre su destino, Prado cuenta: “Lomas tiene 130 años de vida como club y por suerte ya estuve cuatro días en la institución para ir conociendo su idiosincrasia, empapándome con la gente de cómo se vive el rugby, para tener un diagnóstico y ver dónde ajustar cambios o cosas para agregar y mejorar. Por supuesto estoy viendo videos de los partidos. Es decir, vengo involucrándome de lo que se hace en la cancha con el juego. No hay que olvidarse que es el club donde jugó Santiago Gómez Cora. Sin dudas que esta experiencia te va sumando capacitación como técnico y es a lo que apunto: estar con gente UAR«.

Al momento de aclarar cual será su función dijo que “no voy de entrenador de Primera. Seré parte del staff trabajando desde los Juveniles”.

«Este club es de ascenso; la dinámica es muy diferente y por lo que vi con un poco de orden se logrará corregir y llegar mejor con el juego. Lomas perdió muchos partidos que se podían haber ganado, como que la propuesta fue de mayor a menor, además el acondicionamiento de pelear por el descenso no es lindo, por eso pienso que hay que empezar al revés, ordenando para poder llegar a lo mejor”, explica el entrenador.

Sin dudas que este camino que has elegido te va a alejar de tu club y te puede costar dejar Universitario.

Yo ya hice de todo en mi club, tanto en la parte deportiva como así también en la parte dirigencial. Esta etapa que hoy me toca me hace muy feliz. No hay que olvidarse que en mi club hoy existen varios técnicos y jugadores que están teniendo experiencias afuera, nos gusta vivir de esta manera el rugby. Pero además es como una deuda que tenía.

¿Podés hacer una comparación sobre cómo se vive el rugby en Tucumán y en la URBA?

Creo que por la divisional donde voy a estar el nivel no es mejor que el nuestro, pero sin dudas tienen una dinámica distinta, proponiendo mucho juego. Hay que tener en cuenta que La Plata Rugby sacó mucho puntos de ventaja en la tabla y que normalmente es equipo top. Tengo muy en claro que vamos hacer un trabajo no para salir campeón pero sí para tratar de ascender; además lo difícil si lográs ascender es mantenerse. Hay muchas diferencias con los mejores clubes en la cantidad de jugadores.
La vida en Buenos Aires es distinta y por eso voy tener días en el lugar de trabajo y también en Tucumán. Dejar el Seleccionado es una cosa que me cuesta porque siento mucho esa función en los Naranjas, siento un sentimiento muy profundo. En Paraguay, antes de dar la última charla me quebré y no pude darla porque sabía que era la última, aparte nunca voy a entender esa postura de que no se haga un Argentino de Rugby. En Tucumán hay jugadores capacitados y hace falta competencia para seguir creciendo.

En el ascenso de la URBA hay varios técnicos rentados y se trabaja mucho en la capacitación y eso es muy bueno para superarse en lo personal en lo referente al juego del rugby.

Prado a pleno, entrenando en Los Naranjas.

¿Qué pensás del paso o el salto que vas a dar al tomar esta decisión?

Estoy muy feliz, he recibido innumerable cantidad de saludos alentándome y los agradezco, porque saben cómo vivo el rugby y estoy cargado de mucha ilusión de estar en el profesionalismo a mi edad. Llego pleno y agradecido a la gente de Lomas por la oportunidad que me da.

Al finalizar la nota, Prado deja un diagnóstico de Tucumán: “Hay que hacer cambios en el juego. Es lo que hace falta. Porque si querés competir con los mejores hay que cambiar y en eso tiene que poner la cabeza la URT. El voluntariado va seguir existiendo pero hay partes de la estructura de nuestro rugby que deja muchas horas y quizás descuide lo particular por eso creo que ha llegado el momento que por ese trabajo se tiene que cobrar. Hay que cambiar el pensamiento, no hay que tenerle miedo. En lo institucional, los clubes han cambiado, tienen empleados y por qué no vamos a cambiar en lo deportivo; la esencia no se la pierde, la entrega tampoco.

A modo de un «hasta pronto» el pelao sentencia: “El rugby me ha dado muchísimo en la vida y me sigue dando, solo puedo decir gracias, muchas gracias”.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.