“Pucho” Budeguer, nuevo presidente de la URT: “Que el rugby vuelva a ser atractivo y un plan familiar”
A veces, cuando se siente y se piensa que el año ya se fue, ciertas situaciones llegan con una carga de emociones que hacen que, de repente, todo se transforme y se resetee con nueva energía. Sino que lo diga Javier Budeguer (49): en noviembre, su club, Cardenales, lo honró con el Cardenal de Oro 2024 y este jueves, 26 de diciembre, por la noche, los presidentes de los clubes lo proclamaron presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.
“Quiero destacar que ayer se terminó una elección y listo: ahora Federico Caillou y Guillermo Meschwitz van a trabajar con nosotros en el Consejo. Lo mismo hubiera pasado con Carlos Marti Coll y yo si ellos eran elegidos. Es un grupo lindo de laburo, ya no hay más soberbia, hay que ponerse el overol y laburar todos juntos. No tengo dudas que en el próximo período, Federico será el presidente de la Unión”, declara Budeguer a Scrum 5.
“Pucho” es contador, padre de familia, fue jugador de la Primera purpurada por una década y presidente de Nales por seis años.
¿Qué sentís hoy, en tu primer despertar ya habiendo sido elegido presidente de la URT?
Siento mucha felicidad, después de dos semanas muy estresantes. Recibí llamadas y felicitaciones y mensajes de mucha gente que no veo hace mil años. Siento mucha felicidad y a la vez sé que es un desafío importante para el mañana.
No fue una elección fácil
No fue fácil. Sobre todo, porque había dos candidatos a presidente que estamos de acuerdo en un 90% de nuestras visiones. Había dos perfiles totalmente presidenciables, sobre todo, de buena gente. Y eso es fundamental, que contemos con buenas personas.
¿En qué momento de tu vida te llega esta oportunidad?
En mi mejor momento. No lo había planeado. Se dio así. Tengo la suerte de que mi familia, esposa e hijos, a las que uno les quita tiempo por el rugby, me acompaña mucho en mi vida de club y en el rugby. Me siento con muchas ganas y joven para asumir este gran desafío.
¿Cuáles son tus visiones como dirigente deportivo y cuáles serán las prioridades para la Unión?
Somos un grupo de consejeros casi de una misma camada, de 45 a 55 años. Nos importa muchísimo el crecimiento del rugby. Por ejemplo, tenemos las estadísticas de la cantidad de jugadores que se van perdiendo. Una de las medidas que planteamos es que los campeonatos sean más lindos y dinámicos y que el Tercer Tiempo sea extendido, que se pueda quedar la familia y se vuelva a generar esa vida de club, como era en mi época de jugador, pasábamos todo el día en el club los días que jugábamos.
La Unión es de los clubes, ¿sentís que todos los clubes necesitan potenciar su compromiso con la vida de la Unión?
La Unión es la casa de los clubes. La idea de nuestro Consejo es que las decisiones en cuanto al juego, los torneos y nuestra posición en la UAR, sean consensuadas con los presidentes. Les pedí una vida mucho más activa con el Consejo. Si estamos todos unidos, es mucho más fácil encaminar el rumbo del rugby tucumano.
La Franquicia de Tarucas, por ejemplo, es algo nuevo e importante para todos. Es un buen augurio. Puede ser un gran inventivo para que varios jugadores vuelvan al rugby. Nivela hacia arriba.
¿Podés enumerar 3 puntos claves para que la gestión tuya y del Consejo sea un éxito?
Hay un montón de cosas que tenemos que hacer y otras mantener. Una de las decisiones más importantes es sostener los campeonatos Juveniles en Bloques: que de la M15 a la M19 y las Pre juveniles jueguen en un solo lugar. Otro punto clave es recuperar jugadores que se fueron y un tercer punto es apuntalar, pero de verdad de verdad, a los clubes de Desarrollo, que crezcan y cuenten con más jugadores. Tenemos la idea de capacitar mucho a sus entrenadores. Creemos que, si se levanta el rugby de Desarrollo, va a crecer todo el rugby de la provincia.