Hourcade: “En un Mundial no hay equipos fáciles”

 Hourcade: “En un Mundial no hay equipos fáciles”

A pocas semanas de haber competido con éxito en el Tres Naciones y a horas del sorteo de grupos para el Mundial Francia 2023, Scrum 5 consultó al ex entrenador tucumano de Los Pumas, Daniel Hourcade.

¿Qué opinas del sorteo que han tenido los Pumas para el próximo Mundial Francia 2023 ?Siempre digo que para un Mundial hay que tener mucho cuidado, no es que tal equipo es el mejor o cual es el peor, todos los equipos llegan bien porque apuntan a este certamen. En la zona no tan solo está Inglaterra, está en un gran momento Japón, podría estar Samoa, que es un equipo tremendamente difícil, al igual que Tonga. Además, en los Mundiales tienen buen rendimiento. A veces los isleños están desparramados por todo el mundo y no tienen tiempo de juntarse. También pueden estar EEUU, Canadá o Uruguay, aparte son equipos que siguen creciendo y faltan tres años. De lo que sí estoy seguro  es que en un Mundial no hay equipos fáciles

¿Cómo imaginás que va a seguir este proyecto que comenzó hace 10 años?
Hay que ir replanteándose todo, basado en la realidad. Por ahora no tenés un torneo como el Súper Rugby, seguramente se darán algunos pasos para atrás, pero que sirvan para tomar impulso, es lo que nos toca, nos pasó esto, le pasó al mundo. Lo que sí, Argentina ha demostrado que tiene capacidad para trabajar en situaciones adversas. Con Los Pampas, que fue el comienzo, se demostró que se puede competir, muchos de ellos se hicieron Pumas. Por eso estoy seguro que vamos a seguir estando.
Tenemos el tesoro del rugby argentino, que son los clubes, allí están las personas haciendo voluntariado; son los héroes anónimos porque son los que logran que tengamos lo que tenemos, forman jugadores y eso nos da para tener de 150 a 200 mejores jugadores del país; tenemos que ver qué hacemos con esos jugadores sobre un total de 120.000. Los tiempos cambian y hay que adaptarse.  

¿Cuál es tu mirada del esfuerzo de Los Pumas para participar en el Tres Naciones?
La verdad que ha sido un esfuerzo excepcional, teniendo en cuenta el contexto en el cual llegaron a jugar y a competir. La mayoría llegó sin competencia y con poco entrenamiento, juntándose unos días antes del inicio del torneo. Digamos que estaban en las peores condiciones para afrontar un torneo de estas características, considerando los rivales y la frecuencia de los partidos. Ganarles a los All Blacks y luego tener dos empates con los Wallabies es sin dudas algo espectacular, increíble. Más teniendo en cuenta el nivel de los partidos, considerando que ellos venían con un rodaje importante, con diferencias de siete días por partido, es muy meritorio.

¿Pensás  que se acomodaron algunas cosas después de Japón 2019?
No hay forma de que las cosas te salgan bien si no están todos alineados en el objetivo. Eso es claro, creo que a toda la adversidad que se tuvo, el grupo la tomó como un impulso y no los quebró, algo que podía haber pasado. Esto habla de la madurez importante de los jugadores.
Es un plantel joven con jugadores que tienen mucha experiencia en partidos internacionales, lo que le ha dado un crecimiento individual y colectivo, que los hizo afrontar esto de esta manera.

¿Quién podría pensar que hoy se trabaja con 60 jugadores y con el nivel que están preparados,  además  las apariciones que hubo no?
Sin dudas que el número fue grande, pero los que entraron lo hicieron en gran forma, eso habla bien del sistema, de lo que se está haciendo en la Argentina, que además es el resultado del trabajo de las Academias.

¿Te sorprende la actuación de algunos de los jugadores que debutaron?
Que debute un Chocobares, un Grondona, sorprende pero también uno sabe las condiciones y cualidades de grandes jugadores que tienen. Es obvio que les va llevar un tiempo adaptarse a este nivel. Sorprende porque  jugaron como si hace años lo viniesen haciendo, se integraron muy bien al grupo. Eso habla muy bien de todos, de la preparación física y habla muy bien del manejo del grupo en las incorporaciones, por ahí no es normal a veces tener esta clase de debuts.

¿Cómo ves el éxodo de jugadores?
Al éxodo lo veo con buenos ojos, pero no es la realidad que yo quisiera; es lo mejor por el momento que sigue.
Estoy convencido que hay que hacer las cosas basado en la realidad, que quizás no signifique que sea lo ideal. Por la COVID-19, la Argentina quedó afuera de todo, el año que viene habrá  que buscar alternativas de competencia porque si el jugador no compite en un buen nivel, no se mantiene. Por eso es importante tenerlos compitiendo en torneos de profesionales. No es lo ideal por el plan que se lleva a cabo pero hay que aspirar a tener una franquicia para tenerlos juntos. Por eso hay que replantearse algunas cosas, por todo lo que estamos pasando.

¿Te sorprenden  Nico Sánchez y Domingo Miotti?
Soy sincero en decir que no me sorprenden para nada, se cómo es el Cachorro y lo que piensa. Todos los jugadores tienen momentos buenos, regulares y malos. Nico hoy es una de las piezas fundamentales del equipo. Miotti es lo mismo, lo que sí sorprende es la soltura con que se mueve. Así que tenemos mucho para esperar de ellos.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *