El referato en Tucumán: «buscamos que haya más minutos de pelotas vivas»
El rugby está en marcha en el NOA y ello implica la puesta en marcha de la maquinaria del referato. En Tucumán, según el presidente de la Comisión de Árbitros de la URT, Maxi Cáceres Cano, por fin de semana se despliegan unos 62 jueces por las distintas canchas.
“Al comenzar el campeonato de Desarrollo y de Ascenso se incrementa la cantidad de árbitros en actividad. Los tenemos que tener a punto a todos. Cuesta. Pero es algo que nos apasiona. Los réferis están haciendo lo que les gusta, así que eso nos pone contentos”, asegura Maxi, que dialogó con Scrum 5 Radio.
A cerca del crecimiento y de lo que falta, sentenció que “la evolución del arbitraje se va viendo cada fin de semana. Nosotros los lunes hacemos los análisis de videos de lo que sucedió durante el fin de semana, los martes nos dedicamos a la parte física con Pedro López Vildoza y los jueves, virtual o presencialmente, nos reunimos y reforzamos los lineamientos ante la proximidad del fin de semana”, describe. “Con todo esto unificamos los criterios así todos estamos en la misma sintonía a la hora de dirigir”, destaca el árbitro y dirigente.
“En Tucumán estamos enfocados en el juego en sí, en mejorar el tiempo de juego, de manera que dé gusto ir a una cancha a ver un partido de rugby. Buscamos más minutos de pelotas vivas”, enfatiza Cáceres Cano, quien se muestra promotor de aquello que al rugby lo hacemos todos y entre todos, por eso es que pide que “los jugadores tienen que hacer su parte también, colaborando”, por ejemplo, cuando hablamos de scrum.
“Lo que estamos buscando en lo inmediato es la estabilidad en el scrum, que es un punto del juego en donde puede haber lesiones. Necesitamos que la pelota fluya rápidamente de la mano del 8 y haya juego rápido”, remarca. Y recuerda que “lo primordial que tiene que ver el árbitro siempre es la seguridad del jugador. Ese es el lineamiento de la World Rugby. Lo que menos queremos es que los jugadores salgan lesionados”.
Ante la repregunta sobre si esa búsqueda en la formación de parte de los árbitros no hace más lento el trámite del juego, Cáceres Cano respondió que “será así hasta que encontremos esa estabilidad”.
INICIO DE LAS CLASES
Este lunes 27 de marzo en la Unión comenzaron las clases para formar nuevos árbitros. “Y estamos abriendo la escuela en distintos puntos de la provincia. Se abre una escuela en Tucumán Rugby y pronto lo haremos en Coipu de Famaillá y en Huirapuca de Concepción. En 2022 sacamos árbitros de esas escuelas. Estamos viendo de poder abrir una escuela en Tafí Viejo. A los clubes les pedimos siempre, por favor, a que envíen sus listados de aspirantes. El año pasado teníamos unos 23 aspirantes. Cinco de ellos están dirigiendo en Juveniles”, sostiene el entrevistado.
Para finalizar, Cáceres Cano aseguró que “tenemos el segundo campeonato Regional más importante a nivel país, por eso estamos en proceso de reincorporar nuevamente árbitros a la UAR”.