«Pude disfrutar bastante»: Coria Marchetti y su sueño Puma
Francisco Coria Marchetti, jugador formado en Lince, actual primera línea del Brive francés, ha vivido una experiencia muy linda recientemente: su primera convocatoria a Los Pumas. La revivió con Scrum 5.
¿Cuántos años llevás ya en Francia?
Esta va a ser mi quinta temporada, estoy hace cuatro años, tenía 19 cuando me fui.
¿Linda experiencia? ¿La llevás bien?
Sí, la verdad que sí, gracias a Dios la llevo muy bien. Al principio fue duro, como toda experiencia extranjera, pero después me pude adaptar y comenzar a estar bien.
¿Cómo vivís este momento que has tenido con Los Pumas?
La verdad que estoy muy contento, muy feliz de que me hayan llamado y sobre todo haber podido jugar. La viví muy bien a la experiencia, el grupo de personas que está ahí es excelente. Los chicos, los jugadores, todo, así que la verdad que la pasé muy bien y pude disfrutar bastante.
¿Cómo viviste la etapa del rugby amateur y profesional?
Yo pasaba mucho tiempo en el club, en la parte amateur, así que tenía todo el tiempo a mis amigos, a la gente del club; siempre estuve motivado para tratar de jugar en Primera y bueno, junto con Bruno González estaba en la Academia del PLADAR y ahí comenzaba a ser un poco más estricto todo, para intentar jugar un M20, así que la exigencia del entrenamiento capaz que la teníamos, pero bueno, después cuando me fui al rugby profesional fue otra cosa. Llegué a Francia y tenía todo disponible para mejorar en todo y estar bien en lo que es el rugby.
¿Siempre fuiste Primera Línea?
No, bueno, cuando era chico, desde los 15, creo, hasta los 17, jugaba de 8. Y un día, jugando, el entrenador del Seleccionado me dijo que iba a ser mejor que me pase de Primera Línea. Yo no tenía claro de jugar de pilar, pero yo siempre quise jugar de hooker, con mi hermano.
¿Te gusta?
Sí, me gusta. La verdad que sí. Crecí viendo a mi hermano jugar de hooker, lo fui a ver en todos los Seleccionados, cada vez que jugaba y eso siempre me había motivado. Y bueno, después, por el tema del tamaño y esas cosas terminé siendo pilar derecho.
¿Cómo te viste en Los Pumas?
La verdad que me trataron muy bien, siempre intentaron hacer que me sienta bien y ayudarme por si necesitaba algo, siempre estaban todos dispuestos para explicarme si necesitaba sacarme las dudas.
El rugby que juegan Los Pumas me di cuenta de que es muy rápido, tiene otra velocidad en comparación a la que estoy acostumbrado. No es algo a lo que no pueda adaptarme, así que la verdad es que estoy muy contento por haber conocido ese ritmo; la velocidad en la que juegan es increíble.
¿Te venían siguiendo? ¿Hablaron con vos?
Al parecer sí, sí, me estaban siguiendo. Un día me levanto y tenía un mensaje que me avisaba que pasaba a ser parte de una lista de 55 jugadores y que veríamos. Gracias a Dios pudo pasar que en junio me convocaron.
LINCE, PRESENTE
Yo me crié en mi club, gracias a Dios tuve la suerte de que mi familia siempre me llevó. Fuimos muy del club siempre. Pasamos todos los días de los fines de semana en el club. Mis amigos son del club, así que…Era lo primero que se me vino a la cabeza, siempre mi club, como cada vez que vuelvo de Francia, siempre voy a mi club.
Alguien me decía que el jugador de rugby en todo el mundo es el mismo, sea profesional o amateur: Lo siente al rugby de una sola manera.
El sentimiento es el mismo. Yo creo que hoy en día trabajo de lo que me gusta; no me doy cuenta de que estoy trabajando, porque es una pasión que siento, gracias a Dios. Lo más especial es que siempre que puedo jugar me acuerdo de mi club. Siempre me dio todo y creo que por eso hoy en día estoy donde estoy. No hay que olvidarse de dónde viene uno.
¿Qué pensás de tu futuro?
Estamos en espera, hay que ver. Yo por el momento tengo dos años más en Francia, así que tengo que pensar en eso, tratar de jugar bien en el club, de darle lo mejor, así creo que van a llegar las convocatorias. Estamos en segunda división y están apuntados a 100% a así que a meter mucho foco en eso.