«No tuve ninguna duda en aceptar a un club como Viadana»
Qué bueno es llevar en la sangre el rugby como deporte y más si tenés origen en Tucumán. Martín Iñaki Mateu nació en Tucumán en marzo de 1997, siendo el segundo de tres hermanos varones y con todos los indicadores para ser un jugador de la ovalada. Así como lo indica el significado de uno de sus nombres (“Iñaki”, portador de fuego), el tucumano portaba desde chico esa pasión por el rugby. El protagonista de esta nota acaba de fichar para el Viadana, club del Top 12 italiano. Y Scrum 5 lo contactó.
Hijo e´ tigre, de Willy Mateu, ex jugador de Los Tarcos, Iñaki tejió sus comienzos en el rugby en los Rojos. Cuando tenía 8 años, la vida llevó la familia a nuevos horizontes: todos se mudaron a España. Allí empezó a jugar al rugby e hizo camino en el club madrileño de Alcobendas, que se acaba de consagrar bicampeón de la Copa del Rey española, con tres tucumanos a los que Scrum 5 entrevistó en la previa de la final.
Iñaki jugó en las categorías inferiores y en la selección roja española sub-16 y hasta la sub-20. “Nos fuimos de Tucumán por temas de laburo de mis viejos”, recordó. Jugar al rugby era su objetivo, en un país donde el deporte de la “ovalada” no es el más fuerte, sin embargo, el destino lo esperaba para esto. “Empecé en el Hercesa, un club de la ciudad de Alcalá de Henares donde mi viejo entrenaba y después pasé por un club de Alcobendas”, explica Iñaki. En Alcobendas debutó en Primera, a los 18 años. También jugó para España en circuitos mundiales de Seven, trascendiendo por apoyarle tries a los All Blacks, por ejemplo.
¿Cuáles son tus planes o sos más del día a día?
Soy más del día a día, pero siempre con el rugby en la cabeza y buscando mejorar para llegar al nivel más alto que pueda.
¿Cómo es tu vida hoy?
La verdad que estoy dedicándome a lo que más me gusta, que es jugar al rugby; hay días más duros o que cuestan más para salir a entrenar.
Entrenamos todas las mañanas, skills, video, gimnasio y entrenamiento. Está muy bueno poder dedicarme a lo que siempre quise, así que doy gracias a eso.
¿Cómo ves a la sociedad que integras allí?
La sociedad es muy parecida a la Argentina, la gente es muy cercana y la vida parecida. Pero creo que aquí en España o Italia es más fácil independizarse económicamente y hay más oportunidades para vivir con tranquilidad.
¿Cómo ves a la Argentina y a Tucumán a la distancia, con qué sensaciones o sentimientos?
Las noticias que llegan son un poco duras, a la sociedad la noto muy dividida y las oportunidades no son iguales para todo el mundo. No veo que haya un movimiento conjunto de cambios para mejorar lo que hay.
Hace un par de años estuve en Tucumán y me traje muy buenos recuerdos de Los Tarcos, de la gente, mis tíos, abuelos, primos , que llevaba mucho tiempo sin verlos y les tengo mucho cariño. Quiero y me gusta mucho Tucumán, mis raíces están intactas. Sería bueno que se cuide más, sobre todo en la limpieza de la ciudad.
Se eligió a Iñaki porque es un jugador experimentado y por sus características de espalda que necesitábamos. Es un jugador versátil, ya que puede jugar de 12, 10, 13 y 15, aumentando efectivamente las opciones de juego. Este aspecto es el principal motivo que nos llevó a tomar esta decisión. Es un jugador emprendedor, muy motivado y con ganas de aprender; entró rápidamente en el grupo. Claramente es un hombre de rugby».
Germán Fernández, entrenador argentino del Viadana.
¿Cómo definirías el nivel del rugby en España y qué esperas del italiano?
Creo que es un buen nivel y cada vez está creciendo más. Hay muchos jugadores de gran calidad en casi todos los equipos. En Italia es más o menos parecido, pero con estructuras más profesionales, eso lleva a tener un rugby de mayor competencia.
¿Cómo vivís la pandemia?
Pasé la cuarentena en casa con mis viejos y mi hermano. No me costó tanto porque venía de un par de años que con el Seven es como que casi no pasaba por casa así que aproveché para disfrutar un poco de la calma y de mi familia. Intenté estudiar un poco, leer, ver series y películas todos juntos, jajaja.
Aquí en Italia por el momento se puede hacer vida normal pero con restricciones de horario y el uso de la mascarilla es obligatorio. A nosotros nos hacen test todas las semanas para que se pueda jugar el campeonato.
Refiriéndose a su nueva experiencia, Mateu decía: “Estoy feliz de poder venir a Viadana esta temporada para crecer y seguir aprendiendo. Tengo muchas ganas de volver al rugby de 15 después de mi experiencia en el rugby de siete que me ha ayudado en mi crecimiento y en mi formación como jugador. Cuando me hicieron la propuesta, no tuve ninguna duda en aceptar a un club como Viadana. Espero poder dar mi contribución al equipo«.
TARJETA DEL JUGADOR
Nombre y apellido: Martín Iñaki Mateu
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de marzo de 1997, Tucumán, Argentina.
Edad: 23 años
Altura: 180 cm
Peso: 87 kilogramos
Puesto: centro
Honores
2016-2017 España sub 20
2017-2018 España XV
2018-2020 España 7s
Clubes anteriores
2015-2018 Alcobendas Rugby Club
Serie Mundial España 7s 2018-2020