“Que no decaiga el entusiasmo”, el pedido de una capitana y campeona Nacional

 “Que no decaiga el entusiasmo”, el pedido de una capitana y campeona Nacional

Los sueños, sueños son…En el algún momento parece de tanto pensar en ellos, despertamos y nos encontramos con la realidad soñada. Es lo que vive Andrela  Agüero luego de haber alcanzado el  título en el Nacional de Clubes del rugby femenino con su amado club, Aguará  Guazú de Aguilares.

En la semana aniversario del club, Scrum 5 comparte la charla que tuvo en la radio (jueves de 20 a 21 por la Rock Pop de Tucumán, 106.9) con la profesora de educación física para saber cómo se llega a tan alto premio. 

 “Esto ha sido el resultado de un trabajo intenso, con mucho esfuerzo en la parte física y técnica a través de las prácticas que tuvimos. A esto le tuvimos que agregar el objetivo fijo que se puso el grupo y en ese punto nos unimos como grupo sólido para para poder apuntar todas para el mismo lado. Sin olvidar que recibimos el apoyo constante de todos los que nos rodean”, repasa Andrela, detalladamente, en el inicio. 

Como todo equipo, Aguará tiene un fuerte en su juego o en su estrategia. En relación a este punto, dijo la campeona: “La paciencia fue la clave dentro de los partidos, para defender y para presionar a la rival para hacerlas entrar en los errores. Luego, a partir de la recuperación de la pelota nos dedicamos a atacar, porque en seven, en  la velocidad al pasar de defender a atacar se tiene que estar muy atentas para poder sacar las diferencias. Hay que ser veloces y marcar puntos, es muy difícil equilibrarse más teniendo en cuenta el desgaste físico que se tiene en esta modalidad de jugar siete contra siete. Por suerte nosotras tenemos tres Pumas en el equipo y eso nos contagia  y además aprendemos muchas cosas de ellas”. 

Es difícil la inclusión y más que nada el apoyo para que los mejores clubes del rugby masculino abran sus puertas al rugby femenino, pero también es importante que las mujeres nos decidamos a practicarlo«

El rugby femenino tuvo un crecimiento muy importante en nuestra provincia y especialmente en la zona Sur de Tucumán, por eso no fue casualidad que en el campeonato Nacional también intervino el club Alberdi de nuestra provincia y resultara el rival más duro para Aguará. “Para nosotras tengo que ser sincera fue Alberdi, nuestras vecinas”, admite la entrevistada. “Nos cruzamos en semifinales con ellas y sabíamos lo que representaban como rivales. Por suerte ajustamos y poniendo lo mejor de nosotros, salimos ganadoras. El otro rival difícil del día sábado fue La Plata: con ellas el juego fue muy parejo, pero también es cierto que tuvimos que poner, como se dice, toda la carne en el asador”. 

Al referirse al apoyo por el crecimiento del rugby femenino en la provincia, Agüero sostuvo que “es difícil la inclusión y más que nada el apoyo para que los mejores clubes del rugby masculino abran sus puertas al rugby femenino, pero también es importante que las mujeres nos decidamos a practicarlo. Por eso yo las invito a las mujeres que intentemos practicarlo  como deporte. Además teniendo más equipos, la competencia va a subir el nivel, no obstante esta circunstancia, Tucumán es uno de las potencias del deporte en el país”. 

¿Estás conforme que se juegue en esta modalidad de siete contra siete?

Desde que empezamos a competir lo hicimos en esta modalidad. Pero nuestra aspiración es llegar  a jugar de 15. Creo que estamos cerca de lograrlo. Por ahora vamos a incorporar el rugby de 12, en algún momento lo hicimos de quince y nos resultó muy bueno. Por eso vamos buscando de a poco llegar a ese objetivo, que es lo que queremos todas las chicas. No nos va resultar fácil porque al seven lo tenemos incorporado en nuestra mente. Por suerte tenemos un representativo de seven masculino que ha crecido y nos prestigia en el mundo año a año. Eso también ayuda. 


ORIGEN

Andrela repasó que “practico rugby desde los  18 años, soy profesora de educación física, pero acomodo mis horarios  para vivir esta pasión, como varias compañeras de equipo, también estudio Gastronomía; la mitad del equipo está en la capital y la otra parte en Aguilares, así que tenemos que darnos tiempo para viajar y entrenar” 

¿Cuál es hoy el objetivo después de ser campeonas?

Hay que seguir trabajando en las juveniles, porque ahí está el futuro de nosotras. Nuestro objetivo es que no decaiga el entusiasmo y tampoco el objetivo en las divisiones menores; está todo para trabajar y obtener los buenos resultados. Además nosotras tenemos que dar el ejemplo.  

¿Cuál es el mayor anhelo que tienes hoy en mente?

Que se incluya la modalidad de 15, porque además en toda Sudamérica ya se lo practica y acá hay un gran  entusiasmo. Por suerte ahora se está formando el seleccionado de la provincia y eso también suma. Hoy la difusión es fundamental y el apoyo nos  da las fuerzas para seguir. Por eso agradezco el apoyo de Scrum 5.

Gracias a vos Andrela, por compartir tu gloria y la de todo Aguará con nuestra página.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *