Verdinegros y Blancos: una final multicolor que inicia su cuenta regresiva

 Verdinegros y Blancos: una final multicolor que inicia su cuenta regresiva

A estas alturas del inédito 2020, por aquí andábamos escribiendo sobre el Manual “Perfil de jugador de rugby en edades infantiles”, que se creó en Tucumán; de las disertaciones virtuales  de Fernández Lobbe y de Gómez Cora para sus pares de la provincia; de la vuelta del rugby en Uruguay y del eterno agradecimiento de Diego Elías a la FUAR por su misión. Eso, más una que otra actividad virtual, de entrenamientos vía pantallas, de «partidos» por zoom, etc., etc., etc.…

Hoy, todavía con la pandemia vigente, pero también con vacunas y una reducción evidente de casos, estamos en estas líneas palpitando ¡una final de torneo! Quién lo diría…A disfrutarla desde ya  entonces, porque Scrum 5 inicia la cuenta regresiva para el gran partido del próximo sábado, que albergará Tucumán Rugby, seguramente desde las 16:30 y hasta quizá con habilitación legal de presencia de púbico. Todo eso se resolverá en esta semana especial.
La final será transmitida por radio, así que podrás vivirla junto con nosotros, por la Rock and Pop Tucumán, 106.9 o por la web de la radio.

AMBOS LADOS

Scrum 5 conversó con Augusto El Chino López, bandera de este Tucumán Rugby y con el capitán de Natación, Matías Orlande, además líder de Los Blancos.

En pandemia, Tucumán Rugby mantuvo su plantel en estos tiempos de incertidumbre. Es un grupo bastante grande y se pudo afrontar todo de la mejor forma. Los entrenadores se fueron dando maña para mantener a la gente activa”, analiza el último año López.

El back afirma que el fuerte del equipo es ser “bastante sólidos en defensa, con algunas armas que las aceitamos bastante bien en estos tiempos”.

Wing, fullback, ahora centro, ¿qué pasó López? “En el 2019 empecé a jugar de centro. Uno se da maña. Se siente distinto cumplir otro rol dentro de la cancha pero uno se va preparando con las destrezas para servirle al equipo”, cuenta sobre su cambio de puesto.

López remarca que lo mejor del equipo es “el grupo. Siempre va por ahí”. Y añade: “Sabía que estábamos para pelear arriba pero no pensaba si íbamos a estar en la final”.

Sobre el rival, opinó:“Natación es un rival muy físico, prolijo y ordenado con lo que plantea, siempre respeta su planteo en los partidos. Va a ser un rival muy difícil…” 

En la charla, El Chino se toma unos segundos para hablar de su entrenador y ex entrenador de Natación campeón 2017, José Macome. “El Homero va a tener una vivencia bastante particular, así como le pasó cuando entrenaba a Natación y le tocó enfrentar a nosotros”, imagina López antes de describir a su coach: “Tiene las cosas muy claras y se concentra mucho en el juego. Estamos muy tranquilos con ese tema. Más seguridad no nos puede transmitir. Es un entrenador muy determinante con lo que dice”.


MATÍAS ORLANDE

“Todos los partidos vamos confirmando el buen momento del equipo. Ganar la final sería la frutilla del postre”, augura Orlande. “El plantel se agrandó mucho, se sumaron los chicos de la M19. La idea es tener un plantel grande, sobre todo a raíz de la pandemia”, analiza el hooker.

Sobre los perjuicios de la pandemia, opinó que lo peor estuvo “en tener que volver a arrancar”. “Se nota en el juego, por ahí no estamos muy finos y las cosas no salen como tienen que salir. Eso tiene que ver con el ritmo que fuimos perdiendo. También es difícil encontrar la motivación cuando no tenés partidos los fines de semana”, amplió.

Acerca del fuerte del equipo, “sin dudas”, avisa Orlande, “es el grupo”. “A partir de eso nos hacemos fuertes y de eso depende nuestro juego: de jugar con el de al lado. Hace varios años tenemos un grupo humano buenísimo. Los chicos que suben al plantel se sienten muy cómodos. La idea es no bajar el rendimiento, a pesar de los cambios o las situaciones. Pretendemos que no varíe tanto el juego cuando nos falte un jugador”, expresó el delantero. Y agregó: “Físicamente tenemos un plantel muy dotado. Ya es normal que lo chicos vayan al gimnasio, eso cambió hace mucho”.

Sobre Tucumán Rugby, el capitán de Natación sostuvo: “Siempre fue un equipo duro, sabe a lo que juega y es muy ordenado; se apega mucho al plan de juego y a lo que dicen sus entrenadores; eso lo hace un equipo difícil. Individualmente también tiene jugadores muy buenos…”

Y al consultarle por José Macome (ex entrenador de Natación campeón 2017), dijo: “nos conoce bastante. Eso va a jugar a favor de ellos, creo. Pero nosotros tenemos que usar nuestras cartas”…

Para Orlande, de aquél equipo del Homero a este, “cambiamos, sobre todo en ataque, algunas formas que se han mejorado y pulido. No es mucho lo que se ha cambiado. Hay cosas que salen de memoria y mucho mejor”.

“El club ha crecido muchísimo los últimos años, y más allá de lo que pueda pasar en la final, la idea es que siga creciendo todavía más. Ya hay una línea de trabajo y eso es lo importante”, comenta el primera línea, quien admite que “sí me imaginaba estar en la final, porque nos propusimos ser siempre un equipo competitivo. Quizá no me imaginaba estar en la final una fecha antes, pero sí estábamos convencidos de competir. Es lo que buscábamos…”

¿Es difícil ser capitán?

No me cuesta mucho, porque lo tomo natural. Tuve la suerte de tener ayuda, primero de mi hermano, después de Gabriel (Ascárate). Es un lujo jugar a su lado, es mi primo y de chico era mi ídolo.

Sobre la Final, Orlande visualiza: “que sea un partido lindo de ver y un día festivo, de una gran final…”

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *