Joaquín Montes destaca la evolución de los árbitros en Sudamérica
Joaquín Montes se define como un «humilde servidor» del rugby en Sudamérica Rugby. En la estructura de la organización es el manager de referíes, el responsable de hacer que el panel de jueces cumpla los lineamientos de la World Rugby.
«Nos abocamos al scrum, al line, al maul, al juego sucio, al break down, siempre buscando dinamismo y la fluidez de la pelota«, avisa Montes en la conversación que tuvo con Scrum 5 Radio por la 106.9 de Tucumán (todos los jueves a las 20hs).
«Existe una preparación de parte del árbitro. Una semana típica de un referí consiste en: viernes, sábado o domingo día de partidos para dirigir. El lunes se hace su revisión, el martes analizamos con los TMO, el miércoles con los analistas de la revisión, el jueves nos juntamos con todo el panel de árbitros y el viernes, otra vez a jugar. Todos los días los árbitros están viendo videos«, describió.
Y sobre el nivel del juego en la región, analizó que «la competencia te lleva a que si uno quiere mejorar y algún día enfrentar a equipos de Tier 3, 2 o 1, tiene que salir de su competencia doméstica y saltar un escalón, con todo lo que eso conlleva: el aspecto deportivo, físico, nutricional, psicológico«.
Acerca de las infracciones más frecuentes en el torneo, sostuvo que «no hay una tendencia específica en un área puntual, pero sí han habido modificaciones de ciertas conductas. Por ejemplo, en las primeras fechas fuimos muy específicos en lo que era el tackleador que no salía de la situación y en esos terceros jugadores que arribaban a la situación«, comenta el árbitro. «Y eso hoy no pasa y la pelota fluye, se juega», enfatiza. «Después pasamos a una segunda etapa, con foco en el line out y el maul y sus conformaciones, las obstrucciones, los cambios de eje, de toma, etc, todo eso se ha corregido«, siguió describiendo. Y agregó que «hace unas semanas estamos haciendo foco en aspectos del scrum y el maul: cómo se conforman, los empujes derechos de ambos pilares, los giros deliberados, etc«.
«El scrum se va a jugar si el primera línea lo quiere jugar. Es parte del arte pero también habla de a qué se quiere jugar«, sentencia Montes, ex primera línea.
Y remarcó que «bajamos el promedio de 33, 34 penales por partido a 23, 24«.
Recientemente, y a raíz de las estadísticas adversas de la franquicia brasileña del Super Rugby Americas, Cobras VX, los árbitros de la SR compartieron jornadas con los jugadores.
Montes se muestra contento. Se lo nota apasionado cuando habla del juego y sobre todo del referato. Lidera a un panel de árbitros que aprende cada día y busco lo mismo que cada actor de la Sudamérica Rugby: evolucionar. Todos los días.