Mejores árbitros: «el juego nos demanda capacitarnos»

 Mejores árbitros: «el juego nos demanda capacitarnos»

El referato del rugby tucumano sigue cosechando por su siembra. Después de una temporada 2020 llena de capacitaciones virtuales y de la apertura del Centro de Alto Rendimiento para Árbitros, ahora comparte una hermosa noticia: Tucumán tendrá un árbitro formado como Educator de la World Rugby, para tener jueces en permanente evolución, a la altura del juego.

El hombre designado es Federico Ceridono.

La designación me tomó un poco por sorpresa, no me la esperaba. Me lo comunicó el martes el presidente de la Comisión de Árbitros, Fernando Martoni, en una comunicación virtual junto con Maxi Cáceres Cano, Alfredo Murillo y Jorge Pérez Villada. Me dijeron que se estaba por dictar un curso de Educator de la World Rugby, que acá lo dictan desde Sudamérica Rugby y que creen firmemente en mis capacidades para formarme; me dieron su total apoyo, y destacaron que lo habían hablado de mi postulación con el presidente de la Unión y el Consejo de la Unión, que incluyó el tema en su reunión. Ahora estoy esperando que en dos semanas comience la etapa virtual del curso, que finalizará con una etapa práctica en Buenos Aires”, le cuenta, entusiasmado, Ceridono a Scrum 5.

El próximo Educador de árbitros de la URT tiene 26 años. Es ingeniero mecánico recibido en la UNT y trabaja de manera independiente en el sector privado. Dirige desde los 18, empezó en el 2013, siempre representando a su club, Jockey Club de Tucumán. Debutó en Primera en 2015. Desde abril es el director de la Escuela de Árbitros de la URT.

La función de un Educator es brindar capacitaciones de WR a los distintos actores del juego, en mi caso a lo que es referato. Tanto certificaciones y cursos de árbitros y de coaches. En el rugby de 15 y de 7 hay tres niveles de cursos de referato y 2 niveles para los coaches de referís. El Educator puede brindar cualquiera de esos cursos”, explica el juez. “Todo esto está enmarcado en un proceso de más de una década de parte de World Rugby para modernizar el área de capacitación, para formar gente competente, para alcanzar más y mejor juego. Está enmarcado también en la enorme expansión que está teniendo el rugby en el mundo”, añade. Y asegura que “para que el rugby se vuelva cada vez más atractivo necesita de este tipo de capacitaciones. El juego nos demanda capacitarnos. Los jugadores están cada vez más preparados, cualquiera que lo viva día a día en los clubes sabe esto: se matan en el gimnasio, toman cursos, están aspirando a un nivel alto de juego. Los árbitros tenemos que acompañar eso”.

Sobre los pasos que siguen, Ceridono afirma que serán “coordinar con la Comisión de árbitros y la Secretaría Técnica para empezar a dar las capacitaciones”. “La idea es volver a dictar el curso Nivel 1 que acaba de finalizar, dar el de Nivel 2 y por qué no llegar un día a dar el de Nivel 3, que es la máxima capacitación que puede tener un árbitro”, se entusiasma el árbitro, que espera contar con un equipo de formadores, entre los que incluye a quien fuera docente suyo, Nicolás Kozameth. “Es un excelente docente de referato, que siempre está dedicado a la enseñanza. Fue profesor mío, es un gran tipo y un muy buen educador”.

Ceridono está feliz. No es para menos. Representa otro hito de una Comisión de Árbitros que no para. Y sigue cosechando de su siembra…

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *