Preparación física en aislamiento: esfuerzos, miedos e incertidumbre

 Preparación física en aislamiento: esfuerzos, miedos e incertidumbre

Va ser una temporada muy complicada, por el corto espacio que queda para la práctica del deporte en sí…” Contundente, el preparador físico del Jockey Club de Tucumán, Rodrigo Díaz Moreno, resume el estado de salud de una parte esencial en el rugby: la preparación física de los jugadores.

Hoy la presencia de un preparador físico en un plantel es casi imprescindible.  Los clubes de rugby en este tema están en la obligación de tener un profesor de Educación Física, que a su vez tiene que estar actualizado, siempre.

Díaz Moreno atiende a scrumcinco.com y explica las circunstancias que se viven y cómo acomodó su trabajo en esta pandemia.

Con la experiencia de 20 años sobre sus espaldas, las vivencias son muchas en un deporte que también practicó. Está claro que a su trabajo profesional, Rodrigo le agrega lo pasional.

 


¿El rugbista es un deportista que se involucra mucho en su preparación para competir o es difícil de llevar?
Por lo general me tocó preparar jugadores que como le gusta este deporte, trabajan con mucha dedicación y van acorde a lo que les proponemos. Por supuesto, hay casos puntuales porque tienen alguna problemática pero en general no resulta difícil porque los jugadores eligen estar en esto por su club.

¿Cómo vive el jugador estas formas aisladas e individuales de entrenarse y qué esperás del trabajo individual que hacen hoy?
Este problema que estamos transitando es un contratiempo bastante grande, porque ya veníamos haciendo un trabajo puntual, teniendo en cuenta que en el Jockey veníamos de la Permanencia y tratábamos de mantenerlos a los jugadores desde el punto individual. Eso se hace complejo.
A los jugadores se les dieron rutinas. Se hace fundamental el apoyo al jugador, para que no se salga del objetivo ante esta situación y buscamos tener la mejor comunicación a través  de las redes. Se ha creado una Página del club con el trabajo de profesionales que en distintos horarios compartimos clases
.


¿Qué pensás  y cómo creés que lo vas a encontrar al jugador?
Esto le quita efectividad al trabajo que veníamos haciendo, al no haber competencia y no estar en grupo, es como que se divide todo y uno tiene que nivelar a los chicos.
Más allá de lo que uno pide a través de las redes, lo técnico va a la par y tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que el sistema de trabajo acompaña al sistema de juego
para plasmarlo en la cancha. Seguro que vamos a tener una mini pretemporada, para afirmar los conceptos.  

¿Hoy qué esperás con todo esto que se ha hecho hasta el momento, teniendo en cuenta que al trabajo diario individual es mejor verlo?
Exacto, porque además se tienen grupos armados y donde hay jugadores tienen ansiedad por competir, para exponer sus cualidades y ser visto para que se los tenga en cuenta, hoy muchos están abocados a su vida familiar. Han aprovechado este tiempo. Esto da la discontinuidad entre uno y otro. Por eso uno no ve la hora que se levante esta cuarentena para tener la visión más cercana cuando el grupo trabaje junto.

¿Cómo ves la diferencia del rugby amateur y profesional?
Es evidente que se dejó la preparación como amateur, digamos por la pasión, por la camiseta, a nivel de competencia. El jugador consume mucho en ver los partidos, las guías que vienen, los partidos internacionales y el jugador quiere crecer, por eso se nutre de todo esto y muchos jugadores piensan en llegar a ser titulares de su club, por qué no en un seleccionado y dar el salto a un equipo nacional o internacional.

¿En este momento que estás limitado cual es el objetivo en la preparación?
Hoy el objetivo es mantener a los muchachos en lo que respecta a fuerza y con algo de entrenamiento coordinado, para que cuando lleguen al campo de juego, dejen lo individual y se avengan a lo grupal. Con todo esto, puede haber jugadores que no duren 10 minutos corriendo en un partido. Hay que tener en cuenta que el rugby es un juego de mucho contacto y vamos que tener un test para evaluar con más certidumbre, teniendo en cuenta que el rendimiento puede decaer en esa competencia sana por ganarse el puesto en el equipo.

Otra cosa a tener en cuenta es que, al no tener el entrenamiento de contacto, pueden aparecer lesiones, teniendo en cuenta la rudeza de este deporte. Por eso espero que esto pase pronto para poder reactivar toda la preparación.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.