Porque siempre serás un Cardenal: charla con Pocho Alzabé

 Porque siempre serás un Cardenal: charla con Pocho Alzabé

Qué  lindo que es el rugby y más cuando se conversa con amigos; en muchos recuerdos estás…”. Así inicia la conversación con Scrum 5 Bernabé “Pocho” Alzabé. Con nostalgias, se anima, se abre y cuenta toda una vida dentro del rugby.
Nacido en 1941, con una diferencia de tres años de la fundación del que iba a ser su club, Cardenales, al que abrazó en 1957 como deportista.
Pocho es la persona que se animó a escribir la historia de Cardenales Rugby Club en un libro. “Todo aquello que se escribe, más las fotos, dan vida a los recuerdos y realmente de eso uno vive ya a esta edad, porque hay cosas que seguramente ya no las podremos repetir», reconoce. Y destaca que «estoy contento con todo lo que me ha dado este deporte, las amistades, los triunfos que son importantes, pero fundamentalmente la gran experiencia que tuve con el rugby infantil, digamos que es lo último que hice en mi club, que es una manera de prolongarse dentro del rugby”.

En el CASI, practicando maul con los muchachos.

¿Qué es lo que se extraña cuando uno deja la actividad del rugby?
Son varias cosas que se extrañan, una es los terceros tiempos, que muchas veces son interminables, porque aparte de comentar el partido, también es el lugar de encontrarse con el rival y donde se cuentan anécdotas. El rugby infantil te da muchas alegrías porque me ha tocado entrenar a hijos de mis compañeros de equipo. Son experiencias muy lindas.

¿A qué edad comenzaste a jugar?
Mis comienzos fueron a los 17 años y justamente no  comencé en Cardenales. Mis comienzos  fueron en Los Tarcos, pero luego me vine a los “pupurados” y  me quedé para siempre en esta familia tan grande.

Nales campeón 1968.

¿Cuál es la diferencia del rugby de hoy con el de antes?
La diferencia está muy marcada. Antes había una gran amistad, pero también se jugaba con muchas ganas, quizás porque antes jugábamos los partidos en la misma cancha y el resultado interesaba pero no como lo es hoy; por supuesto, entiendo que la competencia es muy fuerte y la preparación que los jugadores tienen hoy te lleva a veces a eso. Lo entiendo que sea así, pero antes el solo hecho de jugar en un solo lugar estábamos más juntos. Cardenales, por ejemplo, tenía  lazos de amistad muy fuerte con Uni, Tucumán Rugby, es decir, vivíamos el rugby con el corazón. También está la gran diferencia entre lo que es el rugby amateur y el profesional. Lógicamente nosotros no podíamos haberlo hecho de manera profesional porque vivíamos de otra manera, buscábamos los jugadores, armábamos la cancha, pasábamos la gorra para juntar para el tercer tiempo. Todo eso ha cambiado, teniendo en cuenta que la competencia es mucho mayor, yo lo destaqué en el libro de Cardenales. Antes nuestros simpatizantes eran quienes nos bancaban, comprábamos nuestras indumentarias y en eso participaba la familia, que además era parte de la gestión en las giras en el club. Todo esto por suerte está superado y digo en buena hora,  porque la competencia te lleva a un mayor costo, a una mayor inversión, para eso están  los sponsors, que en nuestra época no había. Nos manteníamos nosotros mismos. Hoy la estructura del rugby profesional es como que se está desarmando la estructura internacional. Por eso digo que no es fácil  entrar en lo profesional, porque no es solo  tenerlo, sino mantenerlo. Hay que fijarse lo que está pasando en el mundo a causa del momento que se vive.

Santiago Japaze, Bernabé Alzabé, Leandro Alzabé, Gonzalo Díaz y Payo González. Sentados: Anibal Auad, Iratchet, Julio Parajón, los hermanos Iriarte y los entrenadores. Luis Forns y Lalo Decristobal.

En tu trayectoria viste muchos buenos jugadores…
Vi muchos buenos jugadores, pero también hay que separar un poco la época y  los tiempos. Además, se ha cambiado en las estrategias, en los planteos de juego.  José “tero” Nucci era un gran jugador, si me voy aproximando a estos tiempos también te nombraría a Ricardo Sauze, que demostraban su destreza física natural. Porque no había quién te enseñara, en cambio el profesionalismo ha dado la posibilidad  de preparar jugadores en la acción y la reacción ante una jugada. Al jugador se lo prepara con la destreza, con ejercicios  específicos. Lo que no se puede superar es lograr enseñar la actitud para el juego. Y es la actitud la que caracterizó  a Tucumán toda la vida.

Pocho destina a las arcas del club lo recaudado por la venta del libro que escribió.

NO HAY ACADEMIA PARA ESTO
Tengo una anécdota muy linda en mis recuerdos con Jacques Fouroux, ex medio scrum y técnico de la selección de Francia, a quien tuve la suerte de conocerlo por una actividad particular que tenía (importador de porotos) y hablaba español casi a la perfección.
En una reunión con amigos que tuvimos alguien le preguntó sobre cómo o cuales serían las cualidades para armar un   equipo ideal suyo. A lo que él dijo: “La destreza de Francia, la delicadeza del juego inglés, la fortaleza del sudamericano, la agresividad del juego maorí y la actitud del juego de Tucumán”
. Sorprendió como lo caracterizo a ese equipo. Por eso digo que he vivido cosas muy buenas como esta que te fortalecen y no nos olvidamos nunca”.

Alzabé hace memoria y rinde culto a la amistad: “Tuve amigos espectaculares por supuesto dentro de mi club, Jorge Auad, Salvador “tato” Bellomio. Los rivales eran duros y dignos por eso siempre me voy a acordar de los hermanos Roldán, Cacho Valdez de Universitario, Julio Paz de Tucumán Rugby”, rememoró. “Por  eso dije al comienzo qué lindo que es el rugby por todo lo que viví y por supuesto lo que me queda por seguir disfrutando de este deporte, que llevo dentro de mí con mucha pasión. Tal es la pasión que hasta el libro de mi club pude escribir”, destacó.  

Equipo purpurado para un Seven de la Unión.

PERFIL
Bernabé Oscar Alzabé, nació en San Miguel de Tucumán en 1941, apenas tres años
antes de la Fundación de Cardenales. Se recibe de Bachiller en el Colegio Sagrado Corazón. Es  Ingeniero Zootecnista egresado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeñó como Profesor Titular en la Cátedra de Mejoramiento Genético Animal.  También como Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de Córdoba. Es Productor Agropecuario
Casado con Marta Lía Constant, que recibió “El Cardenal” como la mejor socia, tuvieron 6 hijos y 19 nietos. Los hijos y nietos  varones fueron todos jugadores de rugby. Los nietos menores todavía lo practican.
En Cardenales Rugby Club desde 1957, Campeón en 1958 y 1959 en cuarta división, Campeón del Anual de la Unión de Rugby de Tucumán en 1964. Participó como miembro de distintas Comisiones Directivas. Desde 1983 a 1987 entrenador de Rugby Infantil. Miembro Titular y Presidente de la Comisión de Rugby Infantil de la URT, por cuatro períodos consecutivos. Fue miembro Titular del Consejo de la Unión de Rugby de Tucumán, ejerciendo el cargo de Secretario. Realizó el Curso para entrenadores dictado por Unión Argentina de Rugby coordinado por Ángel Guastella. Asistió a numerosos cursos de actualización de Rugby Infantil y Congresos organizados por distintas Uniones como: Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes y Buenos Aires. Es autor de trabajos sobre: “Organización y Objetivos de un Club de Rugby”, “Métodos de Enseñanzas en el Rugby Infantil”, “Ejercicios de destrezas para el Rugby Infantil”. Creador del Torneo para sexta división “Eliseo Rival “. Entrenador de la Primera División de Cardenales. Escribió  “Una Pequeña Historia de Rugby y Amistad 1 y 2”, Año 2008 y 2018. En otras actividades: Ex Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Ex Secretario de Agricultura y Ganadería de Tucumán, Ex Presidente de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario Regional (FUNDAR), Ex Presidente de la  Fundación de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) . Asesor y Fundador del Grupo CREA Tucumán. Ex Presidente de Confederaciones Rurales de Tucumán (CARTUC).
Ex Presidente de la Fundación para el desarrollo Ganadero regional (CODEGAR). Fue disertante en El Mercado de Concentración de Bruselas sobre el Tema “Producción Integral y desarrollo Productivo”, en Génova Italia “Producción Primaria y Capacidad Exportadora”, en el Consejo Federal de Inversiones sobre “Economías Regionales”. En la Sociedad Rural de San Pablo Brasil presentación del “Sector Productivo de Tucumán en el Mercosur”, entre otras. Presentó y Publicó trabajos en diversos Congresos, Simposios y Reuniones Científicas. Entre los libros publicados se destacan: “Educación y trabajo productivo en la posmodernidad”, “Contribución al Estudio de Nemaspermos”, Historia y desarrollo económico del vacuno de cría en la República Argentina. Actualmente es Asesor y Consultor en Empresas del sector agropecuario, e Integrante del Grupo Cardenales Campeón durante 13 años.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *