“Individuo-Grupo-Equipo”, la fórmula de Gómez Cora para ir por más con LP7

 “Individuo-Grupo-Equipo”, la fórmula de Gómez Cora para ir por más con LP7

Después del oro conquistado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, el entrenador de Los Pumas Seven, Santiago Gómez Cora, atendió el llamado de Scrum 5 Radio y habló de esa competencia y del Circuito Mundial 2023/2024 que larga en diciembre en Dubai.

Estamos muy contentos, no por lograr la medalla, que obviamente nos llena de orgullo, sino por haber arrancado la temporada con el riesgo de ir a jugar un torneo sin competencia previa. Fuimos construyendo el juego durante la competencia, eso habla muy bien de los jugadores”, expresó en el inicio de la charla con nuestro periodista Manuel Sugus Cardozo”.

También se alegró por enterarse que “muchos periodistas de otros países y de otros deportes iban a ver el Seven por lo que transmite el equipo, que trasciende al fanático del rugby. Me llena de orgullo que cada vez más personas se estén enganchando con el seven”.

Acerca de la consagración de Rodrigo Isgró como el Mejor Jugador de Seven del mundo, dijo Gómez Cora, que “es un reflejo de todo el equipo de haber hecho las cosas bien. Entrenamos para ser mejores cada día, haciendo mejores acciones y ser del gusto del público. Llegan cosas, por ejemplo, la de Rodrigo yendo al Mundial y obteniendo ese premio. Después de tanto sacrificio siempre vienen premios de todo tipo. Tener la admiración de la gente es, a la vez, una enorme responsabilidad”.

El Seleccionado nacional de seven sigue escribiendo su historia y creciendo. No para. Es un modelo a seguir. De eso también habla Gómez Cora.

El podio reciente en Santiago 2023.
Gómez Cora en su salsa: con los jugadores.


Este es un proceso de un largo plazo. Estoy hace 11 años. Todo lo que vemos ahora es la punta de un iceberg que venimos trabajando hace tiempo. Mi perspectiva de trabajo cambió del 2016 a esta parte. Uno tiene que tropezar, aprender y hacer un análisis. El primer proceso había sido del 2013 al 2016. Reestructuramos todo.
Ahora buscamos ciertos perfiles de jugadores, entonces tuvimos que dar algunos pasitos atrás en cuanto a obtención de resultados de corto plazo. Empezamos a buscar más talla y no tanto jugadores de rugby, para nosotros enseñarles. Y así fuimos construyendo, buscando mejores números en cuanto al juego.
Tenemos una base bien sólida y estamos convencidos de lo que buscamos, lo que hacemos y hacia dónde vamos”.

Por ahí hay chicos que se pasan dos años entrenando y no viajan mientras otros viajan a los tres meses. Se trata de trabajarlos bien para que cuando les toque debutar no tengan que improvisar”.


El entrenador –que jugó seven-, remarcó: “Nosotros a la formación la entendemos como Individuo-Grupo-Equipo: no podemos contar con un equipo competitivo si no tenemos un grupo atrás y a un individuo detrás de ese grupo. Lo que hacemos es darles habilidades a las individualidades para que la lleven a un grupo y luego se forme un equipo con un sueño común”.

Hoy tenemos en el laboratorio a jugadores que no los conoce nadie. Hay que entender que por año compiten 16 jugadores y nosotros tenemos de 24 a 26 en el laboratorio. Por ahí hay chicos que se pasan dos años entrenando y no viajan mientras otros viajan a los tres meses. Se trata de trabajarlos bien para que cuando les toque debutar no tengan que improvisar”.

Sobre el juego en sí, subrayó que “Si bien hay un plan de juego, la idea es que todos sean amenazas y a partir del portador de la pelota gestar juego”.

Además, el coach insistió con que “no hay suerte, hay trabajo. Mucho. No buscamos al gran jugador de rugby sino al jugador con particularidades físicas para desarrollarlo y trabajarlo”.


Circuito Internacional

“Contamos con el mismo plantel. Sabemos con lo que nos vamos a encontrar. No se va a repetir lo de la temporada pasada. Las recetas de ayer no son las de mañana. Tenemos la confianza de que si hacemos el trabajo duro de todos los días vendrán resultados. Nos propusimos vaciarnos emocionalmente y tener hambre de resultados. Sabemos lo que tenemos que hacer”, reflexionó Gómez Cora.

¿El rival más difícil? “Argentina”, dice. “En los Panamericanos comenzamos perdiendo con Jamaica y tuvimos un mal primer tiempo. Ya no se gana tirándole la camiseta al rival. Dependemos de nosotros mismos. Somos nuestro principal rival. Si no entramos convencidos y confiados, con humildad y hambre, nos va a costar hasta Jamaica”, describe.


Preparación

Los Pumas Seven realizaron la parte más dura (la física) durante los últimos cuatro meses. Ahora viene la competencia. En ese panorama, el tucumano de Huirapuca de Concepción, Juan Manuel Molinuevo, sueña con su retorno luego de sufrir una lesión que lo marginó del sistema diario. “Está en condiciones. Está muy bien y volvió a jugar. Veremos si en el mediano o largo plazo se mete en el equipo de vuelta, lo veremos en un par de semanas con los médicos”, analizó Gómez Cora.

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.