«Lo bueno de este año es terminar jugando»
Falta muy poco para el 7 de noviembre, día en que Los Pumas hagan su debut en el excepcional Rugby Championship 2020.
Scrum 5 buscó una voz para hablar del deporte de la ovalada y qué mejor que la de Omar Hasan (49 años), tucumano, pilar histórico del seleccionado y con tres Mundiales sobre su lomo (1999, 2003 y 2007).
Omar está radicado en Francia donde a nivel artístico lidera Café Tango y a nivel deportivo entrena scrum en su querido Toulouse.
El ex Natación y Gimnasia dio su parecer sobre el equipo de Ledesma en la cita que se aproxima en Australia y habló de la vida en tiempos de pandemia.
“Esta pandemia limita todo, es decir todas las actividades tienen un protocolo. El rugby acá si bien es cierto arrancó hace rato pero también está limitado. Los partidos se juegan pero la gente no puede ir, por ejemplo en el Toulouse tiene una capacidad para 18000 espectadores y solamente pueden entrar 1000, eso significa una gran pérdida siendo muy complicado para la economía del club, si esto sigue así cuando llegue el fin de año se puede dar hasta una cesación de pago”, describe el forward.
En sus palabras no falta la nostalgia cuando habla de Tucumán y menos de su paso por Los Pumas.
“Siempre estoy al tanto, porque no olvido mis raíces Por suerte estoy informado de lo que pasó, por la cuarentena que se vive en el país y por supuesto la cuarentena que vivieron los jugadores que hoy están en Australia”, admite Hasan. Y agrega: “Creo que fue una decisión bastante acertada el hecho de trasladarse a Uruguay para poder entrenarse”.
La competencia internacional sin dudas es la que suma nivel al juego, por eso Omar fue duro a la hora de hablar de esta situación. “Al seleccionado los agarra con una situación compleja, teniendo que ir a Australia para competir en el Championship, completamente transformado, con los All Blacks tratando de armar un boicot, o sea que todo no se presenta con buen augurio. Ya de por sí vimos lo que está pasando con el Súper Rugby: es como que los neozelandeses le soltaron la mano un poco a los equipos del Hemisferio Sur, creo que esto es lo más relevante. Sin partidos previos, también es dar ventaja, llegar a la competencia con entrenamiento físico solamente se va notar a la hora de los partidos. El rugby de esa zona del mundo es muy duro en su ritmo de juego y el contacto. A eso se le suma que los jugadores que emigraron, con algunos no se va poder contar. Creo que en el estado que están las cosas, lo más importante es estar presente en esta competencia representando a la Argentina con los Pumas”, sentenció Hasan. “Hoy los nuevos jugadores son jóvenes, si bien es cierto se vienen preparando, el rugby es un juego de mucho contacto. El resultado será algo anecdótico. Lo bueno de este año es terminar jugando, que de por sí es algo excepcional, si tenemos en cuenta la situación que existe en el mundo. Sobre todo en la Argentina, en donde no se puede hacer nada”, sumó el primera línea y barítono.
Juan Imhoff, que curiosamente no estuvo convocado en estos últimos años; es una gran pérdida para Los Pumas , tampoco sería bueno convocarlo cuando tenga más de 35 años. Por suerte ahora está»
El rugby francés es todo un tema para el ex jugador de Natación y selección “naranja”. Lo conoce por dentro. Por eso es por demás útil su opinión. “El Top 14 y también la copa de Europa se va desarrollando con muchas restricciones. Algunos de los muchos jugadores argentinos que hoy son parte de los equipos que compiten sorprendieron por su nivel, como es el caso de Juan Imhoff, que curiosamente no estuvo convocado en estos últimos años; es una gran pérdida para Los Pumas , tampoco sería bueno convocarlo cuando tenga más de 35 años. Por suerte ahora está. Es un jugador de un valor muy importante porque además demuestra que sigue estando, es determinante en el Racing. Los demás chicos, como Facundo Isa, Marcos Kremer, Pablo Matera, Cachorro Sánchez y varios más, de a poco se van acomodando en un campeonato francés que no conocen y que para varios es una nueva experiencia jugar fuera de su país”, analizó. Y agregó que “sin dudas necesitan tiempo, tienen que lograr entrar en ritmo, estoy seguro que esto va ser una constante a lo largo del torneo. Los parates obligados por esta pandemia perjudican mucho para lograr poner en ritmo. El jugador argentino está formado de una madera buena. Siempre hay que esperar lo mejor”.