Galindo palpita el Mundial M20 con Scrum 5 Tucumán

 Galindo palpita el Mundial M20 con Scrum 5 Tucumán

El head coach de Los Pumitas M20, el tucumano Álvaro Galindo, le contó a Scrum 5 Radio su experiencia en el último Championship de la categoría previo al Mundial juvenil y también cómo se vive la designación del plantel que competirá en este torneo que se llevará a cabo en Sudáfrica en el mes de julio.

“La verdad que estamos pasando un momento complicado teniendo en cuenta lo que significa la designación de un plantel para competir un Mundial. Cuesta la designación teniendo en cuenta lo que esto significa por la evaluación que se tiene que hacer, pensando en lo que conviene o no. Pensando en los jugadores que quedan, es algo complicado, pero estamos contento porque logramos armar un buen plantel para esta competencia”, comentó el rugbista de Universitario y ex Puma.


Sobre el nivel del equipo, agregó que “la preparación ha sido buena, el Rugby Championship fue positivo para los jugadores, el saber que se puede competir de igual a igual con estos equipos. Quizás nos haga falta un poco más de detalles para no darle protagonismo a los rivales”.
Y siguió diciendo: “Estamos con un buen trabajo y además los jugadores lo interpretan, que es lo mejor. La verdad que en estos partidos seguimos viendo progresos. En algún momento teníamos algunas dudas con respecto a este corto torneo, por su nivel. Pero también llagamos con nuestras propuestas, en especial trabajamos las formaciones fijas, que te dan una buena obtención y poner la velocidad en el traslado de la pelota en el ataque”.

Hace falta un par años más para trabajar y explotar el físico que tienen, por supuesto que tienen que ir cumpliendo etapas y formarse mejor para un rugby más profesional y poder llegar a un equipo de Pumas bien preparados, que es el proyecto en el cual se está«



“En algunas circunstancias se pudo lograr y en otras no, porque se cedió la iniciativa y ahí se complica. Por suerte hay facetas del juego en la cual se sigue progresando. Lo que más nos cuesta es salir de nuestro territorio, estos rivales te ponen mucha presión y además hemos competidos con jugadores que ya están jugando en un Súper Rugby. También es cierto que nosotros estamos trabajando para acortar esa brecha, los jugadores estaban muy contentos de haber participado y de competir”, añadió.


La preparación influye y también suma la envergadura física del plantel de cara al Mundial. “Hoy tenemos jugadores más prometedores en lo físico, por ser jugadores jóvenes todavía en desarrollo y hace falta un par años más para trabajar y explotar el físico que tienen, por supuesto que tienen que ir cumpliendo etapas y formarse mejor para un rugby más profesional y poder llegar a un equipo de Pumas bien preparados, que es el proyecto en el cual se está”, expresó Galindo.

Refiriéndose a las cosas que el equipo hace bien dijo: “Al scrum y al maul se lo trabajó mucho y en ese aspecto logramos tener buenos pasajes en los partidos, teniendo en cuenta el rugby que ellos practican; esta mejora viene por el trabajo que se viene haciendo hace un par de años en las Academias. Al line, el maul y al scrum se le está dando un espacio específico en las Academias, no nos tenemos que olvidar que estas facetas nos dieron una identidad en el juego y que además te aportan mucha energía en el desarrollo del juego para dominar el rival. En este torneo también se vio el progreso cuando sacamos la pelota hacia los tres cuartos porque tenemos jugadores que saben atacar con espacios y velocidad. Lo importante es no quedarnos en la evolución del juego. En ese aspecto, la preparación que se va a tener ahora nos va a permitir eso”.   

Acerca de los rivales del Mundial, el tucumano analizó: “La zona que nos tocó y que ya la teníamos hace rato nos gusta, es desafiante. Así que a preparar los partidos de la mejor manera ante rivales poderosos”

EL MUNDIAL M20

Tras tener su primera experiencia en el novedoso Rugby Championship M20, Los Pumitas confirmaron plantel y se preparan para el principal compromiso del calendario: la Copa del Mundo de la categoría. La misma se realizará entre el 29 de junio y el 19 de julio en Sudáfrica (en las ciudades de Cape Town y Western Cape). En la cita mundialista, la selección argentina se enfrentará en la Zona C con Sudáfrica, Inglaterra y Fiji.

El Seleccionado Nacional M20 llega con buen rodaje a esta Copa del Mundo tras su reciente participación en el Rugby Championship M20, disputado en mayo en la ciudad australiana de Sunshine Coast. Allí, se enfrentó con las potencias del sur y se fue del torneo con muy buenas sensaciones. En el debut, el conjunto argentino venció a Australia por 25-6, cayó en la segunda fecha con Nueva Zelanda (campeón) por 20-43, y en el último compromiso perdió en la última jugada con Sudáfrica en un ajustado 28-30.

Desde que la Copa del Mundo pasó a ser M20 en 2008, el seleccionado nacional participó de todas las ediciones, siendo su mejor resultado el tercer puesto conseguido en Inglaterra 2016, venciendo en la definición a Sudáfrica por 49-19. En su última participación en 2023, disputado también en Sudáfrica, Los Pumitas finalizaron en la novena posición (triunfo ante Fiji por 43-22).

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.