Juan Ávila y Lince, un vínculo eterno
Una década después de haber disputado un partido oficial por última vez, Juan Ávila voilvió a calzarse la camiseta de Lince y se dio el gusto de jugar. Fue el finde pasado, por la Liguilla del Ascenso de la URT.
Scrum 5 Radio contactó al primera línea devinod en preparador físico y entrenador asitente para la Unión de Rugby de Paraguay (URP).
Sobre su posibilidad de vestir la camiseta de Lince nuevamente dijo: «Se lo había prometido a un amigo. Fue algo lindo, con sensaciones encontradas«. «Fue como arrancar de cero, no conocía a nadie, los jugadores de hoy son los chuiquitos que tenían 8 años cuando yo jugaba en el club«, recordó el badeño. «Trato de dar lo mejor. Estoy par ayudar«, destaca.
De Lince remarcó que atesora a «mis amigos, hay mucha gente que me ayudó mucho en mi ciclo de 2005 a 2012, desde dirigentes hasta jugadores«.
Luego de partir a Buenos Aires y seguir jugando en la URBA para Lomas Athletic y de iniciar su rol como preparador físico, Ávila saltó de lleno a la esfera profesional. Jugó para Olimpia Lions en la «vieja» Super Liga Americana (actual Supera Rugby Americas) y lo contrató Paraguay.
«Estamos a full«, dice sobre su rol en la URP. «Estoy en Asunción, dedicado al 100%, estoy como PF del seleccionado femenino, se vienen el Sudamericano y el Panamericano. Estamos trabajando fuerte la parte física. Además estoy como entrenador de la M17 asistente de Ricardo Le Fort en la Selección mayor«, describe el tucumano. «Está bueno, estoy aprendiendo mucho y me sirve par aplicar conocimientos. Es a lo que uno aspira«, avisa Juan.
ANÁLISIS
Ávila comparte su diagnóstico sobre el rugby paraguayo. «Al principio tenían problemas de base en la parte física. Hoy se ven cambios. Paraguay tiene otra cultura de rugby y otra formación pero ya se ve diferente, como lo están Uruguay o Chile«, afirma.
«Los argentinos somos unos apasionados, nos dedicamos al 100%, sea en el ambiente amateur o profesional. El paraguayo es diferente, pero logramos encajar bien para estar en el mismo camino«, celebra el forward. «En Paraguay son aguerridos pero estamos tratando de inculcar la cultura del sacrificio y el seguir y seguir a pesar de todo«, asegura.
Y amplía que hacen foco sobre el «entendimiento del juego. El rugby se está haciendo cada vez más rápido. Se debe tomar decisiones en segundos y en Paraguay eso está costando. El paraguayo es aguerrido y combativo y estamos trabajando en eso de tomar decisiones rápido«. «La Super Liga nos hizo bien. Y en el rugby femenino están de igual a igual, salvo de Brasil que está dos escalones arriba. Nos cuesta el tema de la altura, aquí hay un promedio de 1,70 metros«, agrega.
Ávila está feliz. Sigue haciendo camino al andar. Es un apasionado. Crece, aprende, sueña. Y siempre, volverá a su primer amor: Lince Rugby Club.
Fotos: tomadas de internet.