La UAR le devuelve su fuerza al scrum

 La UAR le devuelve su fuerza al scrum

Entrenamiento Los Pumas 15/09/2021, Gold Coast, Australia, The Rugby Championship 2021 – Erick Lucero/Gaspafotos

El scrum es todo un tema siempre, en el mundo de rugby y en el rugby del mundo.

En Scrum 5 Radio contactamos a al referente de la URT ante la UAR, Emannuel Galias, para seguir entendiendo el estado de situación de la formación en nuestro país.

¿En dónde está el trabajo del scrum de la Argentina?

Se viene haciendo una observación desde antes de la llegada de Cheika, ya con Ledesma. Se viene  observando que lo que tradicionalmente nos caracterizaba, que era formar primeras líneas hasta de exportación, se había perdido, se dejó de hacer.
Mínimo, se perdieron dos generaciones de formación en ese sentido. No hay un estudio científico que arroje un resultado más preciso, pero sí surge de observaciones. Por eso es que se viene trabajando intensamente, con pandemia de por medio.  Andrés Bordoy y su equipo vienen trabajando mucho.

Galias observa a su compañero Omar Moallah en un Taller.

Galias amplió su mirada sobre el asunto. “Pienso que se invirtió más tiempo en el desarrollo de un juego que no tenía Argentina históricamente, de tres cuartos y un juego  desplegado.  Y se evolucionó mucho en ese aspecto. Hoy tenemos en el mundo tres cuartos de altísimo nivel, no así primeras líneas o forwards, como era en otras épocas. Tiene que ver también con la evolución del rugby. Ha ido cambiando. Hoy es más dinámico, con otra velocidad, otras destrezas y otra intensidad”, expresa el ex primera línea. “Hoy se vuelve a trabajar el tema scrum, que se descuidó un poquito”, asegura.

Sobre las formas, dice que “hoy en día venimos trabajando sobre un punto, que es vital en la formación: la coordinación. Cuando el jugador tiende a cansarse, tiende a pulsear solo. Y se olvida que es parte de una sociedad de 8 personas”.

EL ASPECTO FÍSICO

Ya en esta nota con Scrum 5, Galias dejó en claro la importancia de la preparación física del jugador de scrum.

Creo que no estamos dándoles la importancia suficiente a la formación física individual. Hagamos de cuenta que sos el mejor corredor de autos del mundo, si yo como mecánico no te dejo el auto en condiciones, por más que seas el mejor piloto, seguramente no vas a ganar. Quiero decir que los chicos del rugby, supongamos de 14 a 22 años, si no trabajaron de una forma correcta su forma física difícilmente tengan resultados óptimos. Hay que empezar a prepararlos a los 13, 14 años. Esto también tiene que ver con la evolución del juego. Es otro el rugby de hoy. Es otra cosa”, sentencia.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.