Jugar afuera: Stéfano Ferro llevó su talento al ascenso francés

 Jugar afuera: Stéfano Ferro llevó su talento al ascenso francés

La verdad que no tengo un maestro en especial , aprendí mucho de todos los que me entrenaron desde que empecé a jugar al rugby, tanto en infantiles como en juveniles y en plantel superior”. Stéfano Ferro (22) prefiere no armar su lista de maestros del rugby. Hace bien. Han de ser muchos. Formadores y consejeros de quienes se seguramente se acuerda el apertuta/fullback tucumano este viernes, en el Día del Maestro en Argentina. Todos son, más o menos, responsables de que el jugador formado en Tucumán Lawn Tennis haya arribado recientemente (el lunes 7 de septiembre) a Francia. Para empezar a hacer camino en el exterior.  

Stéfano está en proceso de adaptación en la nueva ciudad.

Ya tenía las ganas desde el año pasado, cuando estuve cerca de ir a jugar a Italia, pero no se dio. Ahora, el no estar jugando durante todo el año, lo tomé como una buena oportunidad de venir a Francia”, revela Diste sobre su salida del país.

Stéfano jugará en el Fedérale 2, la cuarta categoría del país anfitrión del próximo Mundial (2023). “Estoy en la ciudad de Villefranche sur Saône. Es muy linda, está a 30 minutos de Lyon y por lo poco que pude ver y recorrer, me gustó mucho”, le cuenta Stéfano a Scrum 5, que lo contactó luego de ver que el club, su club, lo despidiera con sus mejores deseos y video incuido en Facebook.  “El club donde estoy se llama Cercle sportif Villefrance y voy a estar un año aquí, certifica Ferro, quien espera su licencia habilitante para debutar. El torneo inicia este domingo.
Fedérale 2 no es una categoría profesional. Algunos jugadores son contratados pero otros tienen su trabajo y reciben una ayuda del club. Hasta Fedérale 1 se considera profesional el rugby en Francia”, ilustra el jugador.

El escudo de su nuevo equipo.
El mapeo. Ocho grupos de 12 equipo cada uno.

Sobre el contexto pandémico y luego de cansarse de “hacer siempre lo mismo en la casa” en Tucumán, Stéfano cuenta: “Acá ya está todo abierto, pero siempre con los cuidados necesarios, como uso de barbijos y alcohol en gel en todas partes y para entrar a los negocios”.

Y VOLÓ VOLÓ
Stéfano se convirtió en el undécimo jugador tucumano en la actualidad en arribar al rugby francés. Mirá los otros en esta nota de La Gaceta
“Yo estaba buscando tener un nueva experiencia de jugar al rugby afuera y un día me llamó mi hermano Matías diciéndome que había un club que estaba buscando un jugador de mis posiciones y que me comunicara con Nico Mirande, que está jugando en este club, así que mandé mi video y a los días me dijeron que les había gustado, después tuve una video llamada con el entrenador y empecé a hacer los trámites de papeles que me pidieron”, detalla el hermano de Matías, también jugador del Lawn Tennis. “Él está aquí cerca desde hace un año ya; juega en Beaune, un club que está en una categoría más, el Fedérale 1”, cuenta Stéfano, que carga consigo expectativas para la nueva experiencia.
Vengo con las ganas de vivir una experiencia en cuanto al rugby en el extranjero, cómo se juega, los niveles y jugar la mayor cantidad de partidos que pueda…después, en un futuro, iré viendo cómo sigo”, confiesa.
Y sobre su perfeccionamiento según su rol en la cancha, comenta: “Trataré de aprender de todo, ver cómo juegan los aperturas aquí, mejorar la patada, ser efectivo y regular, creo que es algo que voy a aprender mucho dedicándome únicamente al rugby aquí”. También se permite pensar en voz alta sobre lo que podrá aportarle al Cercle. “Puedo sumar un poco el juego más suelto, que por ahí no es muy habitual, atacar más y que el equipo tenga más volumen juego”.

El domingo será el debut del equipo, como local.

Stéfano es otro nombre en una extensa y jerarquizada lista de aperturas/fullbacks que parió el Lawn Tennis. Sobre ese “secreto” Benjamín, comparte su teoría: “Me parece que el club forma muy bien a los jugadores desde chicos, desde infantiles y juveniles hay buenos entrenadores y sobre todo se les enseña lo valores del club, que son muy importantes”.

Y algunos frutos de esa metodología del Benjamín se convirtieron en referentes de Stéfano. “Dos de mis referentes en mis puestos, tanto apertura como fullback que me aportaron mucho en mis primeros años de plantel superior y tuve la posibilidad de jugar con ellos fueron Federico Mentz y Andres Chavanne”, admite Diste.

Y volviendo a sus maestros, aun sin dar su lista, Stéfano sí incluye y nombra, orgulloso, al maestro mayor, Lucas Ferro, quien fue el primer jugador de rugby tucumano en salir a jugar al exterior (se fue a Italia). “Sin dudas que es uno de mis maestros. La verdad que mi papá influye”, reconoce. “Tiene sus críticas constructivas, para que estés enfocado en lo qué haces todo el tiempo, que no te agrandés cuando estés en un buen momento y tampoco que no te tirés abajo cuando no lo estás”, agrega el último de los Ferro en arribar a suelo europeo, que al igual que lo hicieron, su papá primero y su hermano después, infla el pecho, resopla, se acuerda de sus maestros, del Salvador, del parque, de todo Lawn Tennis y camina con las mismas ganas, empuje y sueños de grandeza.

Foto de portada: Christian Mas.

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.