Desarrollo: sostener el entusiasmo es el desafío

 Desarrollo: sostener el entusiasmo es el desafío

El rugby emergió en distintas poblaciones de Tucumán. Así es, que en el nivel Desarrollo, hoy contamos con el Liceo RC, en San Pablo, COIPÚ, en Famaillá, con San Isidro en Lules,  Monteros R.C., Aguará Guazú, (Aguilares) y La Querencia (Juan Bautista Alberdi). Junto a Corsarios R.C, Bajo Hondo R.C., Tafí Viejo RC y San Martín conforman una grilla por demás importante para levantar las banderas de la ovalada lo más alto posible.

Y a ellos, que todo le cuesta el doble o más ¿cómo les está impactando la pandemia y el aislamiento?
Aquí, un repaso de realidades tras una serie de consultas de scrumcninco.com a dirigentes

SAN MARTÍN RC: Humberto Moisés
, encargado de la sección rugby del club cuenta: “Llevamos  10 años trabajando para levantar este deporte, por el cual tengo mucha pasión. Hay que destacar que siempre hemos recibido el total apoyo de los directivos de San Martín. Eso nos da una tranquilidad para trabajar por el crecimiento de esta sección”.
Seguramente que la UAR nos apoyará para recomponer esta situación y poder enfrentarla cuando todo se reanude”, expresa sus buenos deseos Moisés.
«En lo económico se hace fundamental el ingreso que aportan los socios del rugby. Los planteles de las distintas categorías estaban en el comienzo de las pretemporadas. Las indicaciones son dictadas por profesores de educación física (rentados) en forma virtual«, explica el dirigente.
San Martín cuenta actualmente con  200 jugadores entre Plantel Superior, Juveniles e Infantiles. Tiene dos canchas de rugby con iluminación y con sus respectivos vestuarios.

Como en todos los clubes, lo que más preocupa en el Santo es que decaiga el entusiasmo de los jugadores después de esta situación de aislamiento.

TAFI VIEJO R.C.
En la ciudad del Limón el rugby tuvo un crecimiento importante. Pero seguramente esta pandemia resentirá no tan solo en lo económico sino también en el entusiasmo y en las ganas, y sin dudas,  recomponer será el objetivo para poder volver a la actividad de este deporte que tanto sacrificio y pasión necesita para su práctica.

El haber suspendido todas las actividades tanto deportivas como sociales en el club,  realmente perjudica  considerablemente, ya que el  socio no puede estar presente en el campo deportivo y tampoco disfrutar de las instalaciones.   

Es un club que no tiene ingresos por sponsorización, solamente el ingreso de dinero lo da la cuota societaria, que hoy está caída y las obligaciones fijas son varias, en especial los servicios, agua luz y mantenimiento de las instalaciones. Los costos elevados complican en demasía.

Como todo club, Tafí Viejo RC tiene gastos de profesionales, que son los preparadores físicos. Hasta el mes de abril se podía cubrir, mayo llegó con complicación. El club también cuenta con un número importante de jugadores (cerca de 200), entre el Plantel Superior, Juveniles e Infantiles. A esto se suma la sección hockey.

El presidente del club, Diego Salas, le dijo a scrumcinco.com que “la parte financiera es dramática para nosotros. Después de esta pandemia, vendrán las complicaciones para poder pagar nuestros gastos fijos. Estamos por implementar el pago de la cuota societaria de manera electrónica, cosa de poder asumir la parte económica”.

“Ahora la URT está en el trámite de poder ayudarnos teniendo en cuenta que la UAR ya ofreció ayudar a los clubes de Desarrollo. Todos los clubes de esta parte del rugby seguramente padecemos el mismo problema, solo nos queda esperar que pase todo esto para volver al club y ponerse a trabajar por la institución”, auguró.   

LICEO RC: Reinició sus actividades hace cinco años, dentro del predio de la tucumana Universidad San Pablo, en la comuna homónima. 
El club posee en un predio dos canchas de rugby, un sector de infantiles y una cancha de hockey. También dispone de un anexo para otras  disciplinas deportivas. La institución cuenta actualmente un total de 450 socios.
La situación que hoy atravesamos implica suspensión de obras y una gran dificultad para  cubrir gastos operativos  y de mantenimientos básicos de la institución.  Por supuesto que hoy se tiene un alto porcentaje de morosidad, teniendo en cuenta situación que se vive”, explica el presidente, Javier Mirande. “Como en todos los clubes, las pretemporadas estaban a pleno. Nuestros profesores de Educación física  son los encargados de enviar el trabajo semanal a los jugadores por videoconferencias”, agrega Mirande, quien al final deja un mensaje: “Sabemos que nuestros socios responderán, como siempre lo hicieron, convencidos que al club lo mantenemos y engrandecemos entre todos”.

BAJO HONDO RC: La BH se fundó  el 22 de  noviembre de 1986 y está afiliado a la URT desde 1991. Sin dudas que este momento que se vive en el mundo, les limita toda actividad. Los gastos fijos son la preocupación de la institución del Parque Guillermina. Es evidente que  tampoco se puede  contar con el pago de la cuota de socios, sponsors no hay y también se hace difícil conseguir, al no tener actividad. 
Contamos con jugadores que juegan en las categorías competitivas,  juveniles, infantiles  y planteles de rugby femenino, esto hace que se cuente con 200 jugadores en total. Por ahora se está intentando buscar el apoyo económico de  los socios fundadores que hoy forman el grupo M35”, apunta el presidente del club, Eduardo Enrique Loydi Zerda. “Recibimos el aporte de la URT con los elementos de trabajo de campo en los entrenamientos. Pero también sería importante que la UAR, en esta ocasión especial que vivimos, nos colabore con un mayor apoyo. Nuestro club tiene un gasto fijo que ronda los $ 90.000”, añadió.

Carta de Bajo Hondo

LA QUERENCIA RC: La Querencia R.C está situado a unos 110 km al sur de la capital tucumana. Al club se llega por la ruta 38. Sufre, como la mayoría, del bajo porcentaje de socios que pueden aportar al club y la falta de ingresos de esos sponsors, que se van perdiendo inclusive.

El vínculo con los jugadores está siendo por plataformas virtuales, con la misión de sostener el sentido de pertenencia.
Sus gastos fijos son los de la mayoría: servicios, mantenimiento y honorarios. Hoy se trabaja en una estrategia para ver cómo trabajar con el gobierno municipal, que colabora con algunos gastos fijos. Como a todos, la URT le brinda a La Querencia apoyo con entrega de elementos deportivos para los entrenamientos,  pero en Alberdi esperan el apoyo de la UAR.
Es la única manera de poder superar este momento que la verdad nos supera”, avisa Beatriz Flores, presidenta de la institución.

La Querencia cuenta con un  plantel de jugadores que llega  a 50,  en juveniles 25 no pudieron  sumar más porque justo se estaba en el comienzo de la pretemporada y pasó esta circunstancia.  A esto se suman los infantiles y el rugby femenino.

MONTEROS RC.: Con sus disciplinas totalmente paradas, como todas, la institución afronta sus gastos fijos de servicios, mantenimiento de instalaciones y honorarios de profes. Se está percibiendo aporte por socios de sólo un 15% del total de la masa asociada.
Tampoco ingresa la cuota del gimnasio que tiene el club.  La sede tiene ingresos de alquileres de canchas, salones de fiestas y quinchos. Todo está en pausa.

La sub comisión de rugby  realiza gestiones  y busca alternativas para que la URT  presente  ante la UAR y  ver si están dispuestos a darnos  un apoyo  necesario para, no solamente crecer como institución  sino también para fomentar el crecimiento en el juego.   

El club  en estos momentos  también está a disposición del gobierno municipal y cuenta  con las instalaciones  para lo que pudieran necesitar. Esta pandemia se la vive día a día y nada se sabe de lo que puede pasar”, expresó el presidente del club monterizo, Rafael Garrido.
 
CORSARIOS RC: Con su antigua sede en el barrio los Pocitos, es un club con mucha historia. Sus socios y jugadores siempre trabajaron para crecer e ir superando obstáculos. El Pirata tuvo mejores momentos, jugó en Primera y aportó jugadores a la selección tucumana de rugby.  Hoy tiene asignado un nuevo predio en el barrio Lomas de Tafí.

Esta pandemia los tomó justamente con movimientos de suelo para armar su nueva sede. El objetivo es armar canchas de rugby, además de terminar con vestuarios.  El aislamiento llegó cuando Corsarios había tenido la afluencia de niños de la zona interesados en practicar este deporte. Cuando pase esta situación seguramente  tendrán que empezar de cero.  Con el aporte de  los socios se paga la luz,  que es un gasto  importante  para el club. Cosarios participa en los torneos de las distintas  categorías competitivas  que organiza la URT. Cuentan con jugadores  (150) de Plantel Superior, Juveniles e Infantiles y de rugby femenino.
El presidente de los “piratas”  Eduardo  Romano, contó que “la Unión de Rugby de Tucumán nos hace el aporte de elementos de trabajo para los entrenamientos. Pero esta  vez seguramente se necesitará  el apoyo   de la Unión de todos (UAR),  que ya ofreció justamente a todos los clubes de esta categoría de Desarrollo”.

AGUARÁ GUAZÚ RC: La contribución de 400 socios hoy es nula, son  muy pocos los que están pagando, los directivos anuncian que las deudas se pagan con fondos propios del club,  no se recibe ayuda por ahora, sola queda que se cumplan los ofrecimientos de ayuda. 
La plantilla de jugadores es una buena  cantidad de mayores, juveniles, infantiles y también el rugby femenino,  con los cuales se participa en los torneos de la zona desarrollo.  El presidente David Andave, dijo: “Por suerte recibimos en estos días una notificación por parte de la URT, seguramente que nos comunicarán de algún apoyo económico de parte de la UAR”.
Sólo resta esperar que pase esta pandemia mundial del coronavirus para volver al trabajo, teniendo  en cuenta que  los clubes somos un lugar importante de contención de la juventud y formadores de jugadores”, cerró.

COIPÚ RC.: El presidente del club, Arturo Felipe, cuenta que “hoy es clave la negociación con el municipio, su apoyo siempre es un gran espaldarazo para la institución”. “También se abrirá una nueva negociación con los sponsors, principalmente con el de la indumentaria, que ya estaba cerrado, pero debido  a la  pandemia hay que recomponer”, agrega.
Y para finalizar, auguró: “Creo que debe ser una tarea de todos los clubes, en conjunto, la negociación con la URT  y de ahí que se cumpla la promesa de la UAR”.

Coipú Rugby Club es el club benjamín (17 años de vida), entre los Departamentos de la provincia. No llega a contar  con una gran cantidad de socios. Desde 2012 tiene un predio (de tres hectáreas) con poca infraestructura, por lo tanto los gastos fijos son de luz y el mantenimiento general del predio (corte de césped). Recientemente incorporaron wifi, un gasto que, aclaran a scrumcinco.com, se hacía necesario por las planillas electrónicas. A esto se suman los honorarios de los preparadores físicos. El pago de cuota es una materia difícil de pasar como en todo club y más en este momento y sumado a que se estaba en la pretemporada. Hoy los dirigentes están abocados a la principal estrategia que es la concientización para el pago de la cuota.  Cuentan con categorías de Mayores, Juveniles e Infantiles.

El brote de COVID-19 aprieta a todos los sectores. El deporte y el rugby dentro de  él, no es la excepción. Y el rugby de Desarrollo, mucho menos. Claramente el apoyo debe direccionarse a ellos, en términos médicos, serían población de riesgo frente a la pandemia de recesión económica.

Crédito de foto: Facebook de Liceo RC

Manuel Cardozo

2 Reviews

1
DAVID SORu00cdA
1

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.