COVID-19: el rival más duro

 COVID-19: el rival más duro

Cardenales, que encima sufre robos en sus instalaciones, no sabe cómo afrontará sus gastos en mayo. Lawn Tennis abrió sus oficinas para pagos de cuotas presenciales, Lince exige que la UAR ayude a los clubes y Uni piensa en achicar para aliviar sus gastos.

No es un club. No es una franquicia. No tiene amigos. Juega sucio. Es, lejos, el peor de los rivales. Y el más duro. Será porque poco se conoce (o conocía) de él. Es COVID-19. Es eso, que ya conocemos (y padecemos) todos. Es el rival que está complicando la vida de los clubes de rugby de Tucumán, que más o menos, hace seis meses están sin competir.

La introducción sólo anticipa un cuadro de descripción lamentable.

¿Cómo están haciendo los clubes de la provincia para pagar sus costos fijos sin ingresos de dinero recurrentes? ¿Cómo piensan abordar las deudas que vendrán? ¿Piden ayuda?

Aquí, un repaso con declaraciones de los dirigentes a los que consultó scrumcino.com

Si querés contar la realidad de tu club, escribinos a [email protected]

Diagnóstico
CARDENALES
Desde Silvano Bores al 400 cuentan estar “con una baja importante y considerable” en el pago de cuota de parte de los socios. Se están implementando medios de pago electrónicos y por transferencia bancaria.
En términos de seguridad, se mantiene una guardia permanente debido a problemas de robo, que a pesar de la vigilancia que hay, de manera desafiante, hay vándalos que saltan e ingresan al club.
Por el lado del mantenimiento, desde El Purpurado explican que continúan con trabajos básicos de desmalezamiento, limpieza y fumigación contra el mosquito. En cuanto a las deudas con servicios, como de luz y gas, se están pidiendo prórrogas y se van haciendo pagos parciales.

En abril se podrá garantizar el 30% de lo que cobra cada preparador físico y veremos el saldo a medida que recuperemos en el cobro de cuotas. Todavía no se definió cómo afrontar los gastos de mayo”, aseguran desde la dirigencia.

Durante una conferencia entre presidentes del NOA y el Presidente de la UAR le pregunté sobre lo que tenían pensado en cuanto a los torneos nacionales y en cuanto a algún tipo de acción, que pueda ser de ayuda a los clubes, a lo que respondió que todavía no pensaron en nada y que los principales ingresos de la Unión Argentina son a través de Pumas.
No me refería con la pregunta a ayuda económica, más bien apuntaba al tema de la disminución en el cánon por inscripción, por ejemplo, y esto, en el caso de que lleguemos a jugar algún campeonato este año, podría ayudar
”, comenta a scrumcinco.com el presidente del club, Martín Bellomío. “Del lado del club siempre se atienden todas las necesidades planteadas por los socios. Se está haciendo un gran trabajo por el lado de las Sub comisiones, dando charlas y haciendo participar a los chicos y chicas en los grupos de cada división y en algunos casos del bloque completo. Es un trabajo totalmente nuevo y que plantea grandes desafíos. El principal de todos es mantener a la mayoría conectados al club. Meter al club en sus casas y hacer llegar el mensaje con el que estamos enfrentando estos tiempos de cuarentena: El mejor lugar para volver es el club”, añadió Bellomío.

LAWN TENNIS
La situación es frágil, con en toda institución que detuvo sus actividades deportivas y sociales. Informan que «se está al día con los 45 empleados» que tiene registrados. Admite, sin embargo, “una sensible baja” de ingresos económicos. Habilitó canales electrónicos para el aporte de sus socios pero debió abrir excepcionalmente sus puertas para aquellas personas que sólo pueden pagar sus cuotas de manera presencial, en la sede del parque.

TUCUMÁN RUGBY

Un club vivo”, así define la política que adoptó el Verdinegro para este tiempo de aislamiento social y preventivo, su presidente, Adalberto Páez Márquez. Y agrega: “En cuarentena estamos las personas, pero el club está en funcionamiento. Seguimos afrontando los compromisos con nuestro grupo de 15 a 17 empleados registrados, continuamos regando las canchas, manteniendo la pileta y fumigando las instalaciones”.
Tucumán Rugby cuenta con una masa de socios de aproximadamente 2700 personas. Muchas de ellas, cuentan a scrumcinco.com desde el club, continúan aportando con sus tarjetas de Débito y otras lo hacen por Transferencias.
Al ser consultado por los ingresos de sponsors, Pepel aseguró: “Cero. Tampoco es momento para estar consultando a las empresas. Entendemos la situación actual, después se verá”. Páez Márquez remarca la importancia de “hacer esfuerzos” para mantener al club, “al que uno pertenece y ama tanto”. “Esa es mi visión de club”, definió.

 


JOCKEY CLUB

Brindó sus declaraciones a scrumcinco.com el presidente de la Sub Comisión de Rugby, Guillermo Frontini. “Es todo un tema la situación por la que se está pasando. Los clubes están tratando de mantener su infraestructura, instalaciones y recursos humanos dentro de las posibilidades, para que cuando todo esto se supere y las condiciones lo permitan, el socio pueda  volver a su club y a la actividad que tanto uno quiere. Será seguro en forma paulatina, pero aún no sabemos cuándo… y para que esto pueda suceder, es necesario superar esta crisis sanitaria que como todos sabemos, además está golpeando fuertemente a la economía en todos los ámbitos. Creo que en los clubes va a depender mucho del esfuerzo y la posibilidad que tengan los socios, y las estrategias que se tomen para disminuir todos los gastos que se puedan. Los clubes se mantienen con el aporte de las cuotas de sus socios y también con la colaboración de los auspiciantes, que aportan desde su lugar para que todo pueda funcionar. Habrá que analizar algunos programas de asistencias que lanzó el Gobierno para clubes, dependiendo de las estructuras que tengan los mismos. Las Uniones de Rugby seguramente estarán en contacto con la UAR para transmitir la problemática de los clubes que las componen. Pero el contexto que hoy se vive es muy complicado, se analiza todas las semanas la situación para ver alternativas por si esto perdura en el tiempo. Pero lo importante también es tratar de seguir en contacto con los chicos, a través de las redes sociales, llevándoles el mensaje de que deben quedarse en casa, cumpliendo con las pautas de la cuarentena que disponen las autoridades y además ponerles a disposición las rutinas y ejercicios físicos de entrenamiento para que hagan en sus hogares, llevando el club a sus casas, para que puedan liberar un poco esa energía que tienen y se haga más llevadera esta situación. Además, esto también los hace mantenerse en movimiento y en contacto con sus pares, con sus entrenadores y con sus profes. Hay que aprovechar y usar toda la tecnología que tengamos a mano. A este partido lo estamos jugando todos… y entre todos ¡vamos a ganarlo!

LINCE
La UAR no tendría que ni preguntar si los clubes necesitamos ayuda, debería ofrecerla, ya que, como dicen, somos la base que le da vida al rugby argentino”, asegura el presidente, Jorge Juárez Chico. “Lince está cerrado, sin vida, solamente estamos funcionando con el personal de mantenimiento, tenemos cinco empleados que hacemos rotar para evitar que trabajen juntos, como era antes. Los vamos dividiendo en horarios para lograr mantener al club en condiciones. Se limpia, se corta el pasto y se hace algo de pintura y revoque”, explica el ex presidente de la URT. “Los gastos fijos de Lince son la panilla salarial, los servicios y los impuestos. Al club no va nadie, a veces, el tesorero o yo nos damos una vuelta para controlar que a los empleados no les falte nada”, añade.
Sobre cómo hará Lince para cubrir sus costos fijos, Juárez Chico expresa: “Gracias a Dios al club lo tenemos bastante ordenadito, así que todavía estamos cubiertos. A Lince esta situación lo afecta como a todos: perdés la cuota societaria y el ingreso por sponsors, lo cual te limita en el funcionamiento, te obliga a parar obras, por ejemplo”. “A los socios no se los puede exigir mucho, algunos aportan con débito automático o transferencia. En gastos estamos cubiertos por abril y mayo. Ojalá que después tengamos un poco más de alternativas. Esto será paso a paso. Irán apareciendo las soluciones, poniendo el hombro y luchando, como estamos acostumbrados a hacerlo”, agrega. Y aclara que “la Unión de Rugby de Tucumán no emitió comunicado que la UAR haya ofrecido ayuda. Sólo se nos avisó que las instalaciones estén a disposición de la sociedad en caso de ser necesario; eso ni se pregunta, el rugby es solidario”.
A pesa del panorama, Juárez Chico toma fuerzas y es optimista: “Lince ha gestionado subsidios que nos ofrecieron de la Provincia, a través de la Secretaria de Deportes de Tucumán y de Nación, también con su Secretaría de Deportes”. Este es un golpe muy grande y vamos a recuperarnos, pero la UAR no debería descuidarse. Cualquier tipo de ayuda será importante para todos los clubes”, finalizó.

UNIVERSITARIO 
Explica la situación de Las Serpientes, el presidente del club, Carlos Villalonga.“El problema serio lo vamos a tener en mayo. Hasta ahora, pudimos cobrar cuotas de socios, pero de ahora en adelante será muy difícil.Si esto continúa, la solidaridad tendrá que venir de parte de todos. De los socios, delos dirigentes, de los empleados. Tendremos que seguir achicando, aunque suene muy antipático, pero tendremos que ir pensando en perjudicar lo menos posible a todo el mundo y achicarnos hasta que se pueda pagar”, admitió. “No tenemos ingresos de sponsoreos. Todos los sponsors suelen empezar a pagar en marzo y justo en marzo empezó la cuarentena y las empresas entraron en crisis también. Hoy el ingreso por sponsoreo es cero y eso complica mucho”, agregó el dirigente de La U.   

Tenemos previsto hacer un descuento en la cuota de los socios. Al no jugar, tenemos una disminución en los gastos, pero es mucho mor de lo que la gente cree. En realidad, solo nos ahorramos los gastos de tercer tiempo, pero seguimos con costos fijos de servicios, honorarios de profesores, a quienes seguimos pagándoles y de empleados. El Gobierno ya dio una mano importante con la reducción de las cargas sociales de los empleados, que es mucha plata, pero todavía no se implementó, porque los aportes se pagan vencidos y esa medida se activó en abril. El Gobierno daría una mano muy grande interviniendo en el costo de la luz. Debería garantizarle a los clubes un mínimo de consumo con una base de pago”, sugirió.  

Acerca de ayuda de “la Unión de todos”, Villalonga sostuvo: “La UAR fue categórica en una reunión con su presidente y manifestó que la UAR no puede ayudarlos en nada a los clubes. El panorama es bastante complejo. Ojalá que Dios nos ayude y veamos cómo seguimos”, cerró.

LOS TARCOS
“Nos toca dirigir la institución en este momento difícil, hay que arremangarse y salir adelante” , le pone el pecho a la situación el presidente de los rojos, Sergio Gandur. “Esta pandemia afectó a Tarcos como a muchas otras instituciones. Tenemos pocas expectativas de que la actividad pueda volver pronto, y es la actividad la que nos permite generar ingresos”, suma Gandur. Y describe: “Los sueldos de los empleados los tenemos que seguir pagando. Tenemos un apoyo que viene de socios que tienen el pago de cuta por débito automático. Eso nos da la posibilidad de cubrir un 70 ó 75% de los gastos. El resto se consigue con aportes de socios que hacen un esfuerzo y hacen transferencias para el club”.
En cuanto a la vida deportiva y social de la institución, Gandur cuenta que “estamos tratando de mantener activo a los chicos con los profes, mediante WhatsApp, además hacemos juegos, concursos y otras acciones para evitar que se pierdan. El peor miedo que tenemos es que los chicos se pierdan con esto. Atraerlos después de esta pandemia será lo más difícil”.

Sobre la ayuda externa, el dirigente afirmó que “conversamos con algunos sponsors pero está difícil. Nos anotamos para recibir ayuda de Nación en la prórroga del pago de aportes y una ayuda para que el Estado page el 50% del sueldo de empleados”.

HUIRAPUCA
Nuestra institución se sostiene gracias al aporte de los socios. Sostener esa situación hoy es de vital importancia. Cuando esto se normalice el club los estaremos esperando. El mejor lugar para volver siempre será el club”, comienza Miguel López, presi de Huira. “Yo creo que hoy como dirigentes tenemos una gran responsabilidad”, admite. “Lo primero que hicimos después de comunicar a nuestros socios que nos adheríamos a la cuarentena fue ofrecerle al intendente nuestras instalaciones y ponernos a disposición de lo que necesite la comunidad de Concepción”, destaca López, elegido presidente en 2019. “Por otro lado, estamos tratando a través de las redes sociales de simular de alguna manera lo que significa seguir siendo parte de un club. Reforzar el Sentido de pertenencia. Son nuestros colaboradores que les pusieron el pecho a esta situación y por distintos medios virtuales sostuvieron la energía y pasión de nuestros jóvenes”, remarca.  
Sobre la estructura del club, apuntó que “si bien la primera etapa de nuestro Plan de obras ya está prácticamente terminada, nos vimos obligados a suspender todo para concentrarnos en nuestros recursos humanos”.
“Los lunes nos estamos reuniendo con los presidentes de los clubes por Zoom y uno de los temas que charlamos es la necesidad de armar un protocolo en conjunto para estar preparados en caso de que se nos permita reiniciar las actividades”, finaliza López.

NATACIÓN Y GIMNASIA

Néstor Díaz, presidente de Lo Blancos, explica: “Esta situación es excepcional. El club se hizo grande y por ello tenemos muchos gastos de mantenimiento. Hacemos un gran esfuerzo para que cuando se restablezca la actividad el club esté en perfectas condiciones y los chicos puedan disfrutarlo de la mejor manera”.
A los socios les decimos que el club está orgulloso de tenerlos y que los que puedan, sigan aportando su granito de arena para que sigamos manteniendo las instalaciones impecables. Hay que quedarse en casa y cuidarse para que no suframos las consecuencias de este virus”, agrega el dirigente de un club que salió de las penumbras para brillar con luz propia nuevamente y sentir orgullo de ello.

“Hay muchos socios que están haciendo un gran aporte y por eso les agradecemos muchísimo”, subraya Díaz.“Tenemos un plantel de entrenadores valiosísimo, que desde Infantiles hasta Plantel Superior siguen en contacto con los chicos, de la mejor manera. Están trabajando con los managers de cada división y los PF y entrenadores dan pautas y trabajos específicos”,explica. “El Plantel Superior, que es más profesional, también está trabajando con sus dos PF asignados y los 3 entrenadores a su cargo. Hacen trabajo técnico y de motivación. La idea es seguir creciendo como club”, comenta.

En otra acción surgida del ingenio y la creatividad, Natación, cuenta su presidente, “ofrece gimnasia virtual para todos los socios, así puedan hacer algo de deporte y desenchufarse de este problema de la pandemia”.

“Estamos afligidos, ojalá esto pase pronto. Seguramente necesitaremos apoyo oficial para cerrar los gastos. Cuando el gobierno levante las medidas, volveremos al club, tomando todas las precauciones”, cerró.

¿QUÉ HIZO LA URT?
La Unión se puso al servicio de todos los clubes de Tucumán y activó su protocolo para estos tiempos. El viernes 13 de marzo envió por mail un comunicado informando la suspensión total de las actividades. Ese mismo finde estaba previsto que inicie el Torneo Regional del NOA.

Desde el primer día, la URT fortaleció la comunicación de sus redes sociales, desde donde sostiene el vínculo con «el universo» del rugby tucumano y nacional, con juegos, propuestas de capacitación e info de prevención.


MEMORIA
Todos los campeones 2019
(Fuente: URT)

Regional del NOA “Antonio Gandur”

Primera División: Universitario de Tucumán
Intermedia: Tucumán Rugby

Regional del NOA Desarrollo
Primera división: Tigres
Intermedia: Tigres

Liguilla Súper 10-2020
Primera división: Universitario de Salta y Cardenales
Intermedia: Universitario de Salta

Liguilla Ascenso 2020
Primera división: Corsarios
Intermedia: Tafí Viejo R.C.

Anual Tucumano “Eduardo García Hamilton”
Primera división: Natación y Gimnasia
Intermedia: Tucumán Rugby

Torneo Anual de Preintermedia
Copa de Oro: Tucumán Rugby “B”
Copa de Plata: Natación y Gimnasia “B”
Copa de Bronce: Universitario “B”
Copa Estímulo: Cardenales

Torneo Anual Juvenil – Apertura
Menores de 19 años: Tucumán Rugby
Menores de 17 años: Huirapuca
Menores de 16 años: Tucumán Lawn Tennis
Menores de 15 años: Huirapuca

Torneo Anual Juvenil – Clausura
Menores de 19 años: Huirapuca
Menores de 17 años: Tucumán Rugby
Menores de 16 años: Tucumán Rugby “Verde”
Menores de 15 años: Tucumán Rugby “Negro”

Torneo Juvenil Desarrollo
M-1: San Martín R.C. y Liceo
M-2: San Martín R.C.

Torneo Regional Juvenil
Menores de 19 años: Huirapuca
Menores de 17 años: Jockey Club de Salta

Torneo Iniciación de Rugby Femenino
Mayores: Cardenales
Juveniles: Alberdi Rugby “Blanco”

Torneo Regional de Rugby Femenino de Mayores
Copa de Oro: Aguará Guazú 
Copa de Bronce: Coipú

Torneo Regional de Rugby Femenino de Juveniles
Copa de Oro: Alberdi Rugby

Torneo Clausura de Rugby Femenino de Mayores
Zona Campeonato: Cardenales
Zona Desarrollo: Huirapuca

Torneo Regional de Rugby Femenino de Mayores “B”
Copa de Oro: La Querencia
Copa de Plata: Cardenales
Copa de Bronce: Monteros Vóley

Créditos de fotos: principal, Twitter de Tucumán Lawn Tennis. Uni campeón: URT.

 

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.