Corbalán Costilla: «La deserción no ocurrió»

 Corbalán Costilla: «La deserción no ocurrió»


Con el fin de año es el momento de los análisis de lo que se pudo hacer o lo que se dejó pendiente. A la hora de hablar de un balance de gestión, Scrum 5 conversó con el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Héctor Corbalán Costilla, después de un 2021 complicado por culpa del 2020.

“Venimos de un 2020 difícil y entramos al 2021con muchas expectativas, por suerte fue productivo pero también muy estresante, porque todo lo que se había planificado con la aperturas de las competencias, en virtud que había bajado la curva de contagio, en junio lo tuvimos que interrumpir. Pensábamos que el parate de la competencia iba ser muy corto y terminó siendo casi de dos meses y medio”, comenzó diciendo el dirigente.  

“Esta situación nos llevó a modificar los campeonatos de las distintas categorías, no tan solo los de Primera, sino también los Juveniles; en Infantiles tuvimos que reprogramar los encuentros, igual que en el rugby femenino. Es decir, toda una logística de parte de las Comisiones de Competencia y de Árbitros que lleva su desgaste. Hay que tener en cuenta que nuestra actividad es ciento por ciento amateur. Esto requiere de una paciencia extrema y además de mucha prudencia, que muchas  veces no la tuvimos y hablo en plural porque me incluyo dentro de la condición de dirigente deportivo y por sobre todo de la dirigencia de los clubes. Esto se vivía en el día a día. Por suerte llegamos y disfrutamos de un buen fin de año”, amplió.

“Al despertarnos todos los días lo primero que hacíamos era leer la cantidad de infectados y responsablemente tratábamos abrir la competencia. La verdad era muy difícil tomar determinaciones o decisiones”, recuerda Corbalán Costilla. 

¿Cuál fue el primer objetivo que se trazaron para 2021? 

Que los clubes abran sus puertas. Darles vida para que recuperen. Nuestra comunicación con el COE era de todos los días para que no se cierren los clubes y porque además era la posibilidad de que estemos controlados. Además, que el asociado tenga la posibilidad de pagar la cuota, es decir mantener la economía del club, que tiene gastos fijos. Era el objetivo claro del Consejo Directivo de la Unión.  

La estadística estuvo presente en la charla y no se podía dejar pasar la pregunta de saber cuántos fueron los jugadores que se movieron durante el año competitivo. A lo que Corbalán Costilla respondió: “Son 3.699. Este detalle se lo pidió al gerente de Desarrollo y Competencia de la UAR, Eliseo Pérez. Es decir que nuestra Unión está detrás de la de Córdoba, que además es una provincia que tiene otra densidad demográfica. Por eso cuando se habla de deserción a lo largo del año puedo asegurar que eso no ocurrió. Los datos estadísticos descubren la realidad. Esto lo digo porque muchos hablaron de la decadencia del rugby en ese sentido. Se recuperó mucho con el rugby femenino y además con los clubes del interior porque nuestra provincia es muy fuerte en las ciudades del interior”. 

EL JUEGO DESPUÉS DEL ENCIERRO

En Tucumán hay clubes que tienen personal rentado y eso les jugó a favor, porque ese personal organizaba o planificaba la actividad de los clubes de acuerdo a los protocolos del momento. Eso ayudó mucho para que el jugador se entrenara controlado, porque además muchos de ellos lo hacían en sus domicilios particulares, ingeniándosela debido al momento que se vivía en el mundo. Es evidente que este trabajo dio su fruto en el análisis final del juego que se vio. Fueron de menor a mayor. Por supuesto hubo clubes que se destacaron, como Tucumán Rugby  y Natación y Gimnasia, por detrás de ellos los otros clubes fueron encontrando y mostrando sus progresos en la cancha, destaco a estos dos porque fueron los que se adjudicaron los dos torneos.

Y como conocedor del juego se animó a opinar de cuál fue el nivel que tuvo el rugby tucumano aun en contexto de pandemia: “Como amante del rugby tengo que decir que al principio era muy preocupante. Teníamos muy pocos minutos de juego y resultaba muy poco divertido. Gratamente tengo que decir que en la ronda final del torneo vimos partidos muy buenos. Espero que el año que viene tengamos la posibilidad de seguir mejorando”. Y describió: “Los partidos duran 80 minutos, se jugaban  28 minutos de rugby activo es muy poco. Además hay que recuperar el line, el maul y el scrum”. 

SOBRE MARIO LEDESMA

Creo que los resultados lo condenan, porque no son buenos. Particularmente me cuesta ver o no conozco cuál es el proyecto que tiene. Por eso mi opinión es esa, no lo cuestiono, solo quiero saber cuál es su proyecto. 

LO PENDIENTE

No se pudo desarrollar la Subcomisión de Sponsoreo y Marketing, porque fue un año muy duro para las empresas. Esta situación nos frenó un poco en ir a visitarlos para buscar el apoyo económico de parte de ellos y la otra pendiente es la disciplina en el público, hay que seguir trabajando para la apoyar a los árbitros y nos quedó a trabajar profundamente en el respeto a la figura del árbitro.  Qué bueno sería que en algún momento algunos jugadores que dejan la actividad vuelquen un poco su experiencia también como árbitros. 

SATISFACCIONES

El trabajo en el Consejo de la Unión y en las distintas Comisiones. Se tuvo algo que pocos pueden lograr: ir a las reuniones contentos, dispuestos a pasar un buen momento y estar en una buena convivencia en todas las Subcomisiones. 

EL TORNEO REGIONAL DEL NOA

En 2022 el torneo se hará como en el 2019. Habrá tres zonas, La Primera División con 10 equipos, 8 tucumanos más Uni de Salta y Old Lions de Santiago del Estero y el Ascenso con ocho.

LA ELECCIÓN DEL CAP 2021

Siempre se elige de la misma manera. Los Consejeros proponen nombres de personas con mucha trayectoria en el rugby y se debate. Esta vez, alguien propuso el nombre de Gregorio García Biagosch y fue unánime el apoyo a una persona que trabajó mucho por el rugby. Goyo fue organizador de giras internacionales y sigue haciendo dirigencia en su club, Lawn Tennis. Es una persona llena de condiciones para recibir el CAP.  

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *