“Seguramente resultarán más frecuentes las lesiones musculares”
El rugby como deporte fue creciendo mucho con el correr del tiempo. Sumado a las exigencias del juego, fueron apareciendo a la par obligaciones en la preparación del deportista que lo practica, tanto en el juego como en la preparación de su físico, algo fundamental para poder competir, teniendo en cuenta la exigencias que tiene por ser un deporte de mucho contacto.
En un plantel de rugby de importante competencia fueron apareciendo secciones que influyen en el buen desenvolvimiento y en la preparación del jugador, que tiene que tener un apoyo no tan solo técnico, sino también de un preparador físico y se abrieron también las puertas a la kinesiología.
Por eso que mejor dialogar con especialista en la materia y más teniendo en cuenta se trata de un ex rugbista. Él es Juan Pacifico, kinesiólogo de profesión y rugbista en su juventud.
Johnny, cuando eligió esta profesión, ya estaba inmerso en algo que también por la cual tiene pasión, que es la música. Pero el rugby lo lleva muy incorporado a su mente y las vivencias como jugador lo llevan a estar siempre ligado a la ovalada.
“Hoy el kinesiólogo está muy instalado en un staff de un plantel de rugby, antes no existía. El kinesiólogo no tan solo está en el consultorio del club sino también en el trabajo de campo y en los partidos, sobre todo en la prevención, que es lo que hace que el jugador sufra menos lesiones, para estar más tiempo en la etapa competitiva”, sostiene Johny. “El rugbista de por sí es una persona de una cultura deportiva muy importante. Rinde culto al físico, se alimenta bien y su nutrición es muy importante, esto es buenísimo. Pero ante esta larga ausencia de práctica activa del deporte por este aislamiento, el desacondicionamiento físico incide mucho en las lesiones deportivas”, añade el profesional.
En tiempos de pandemia, los consejos pueden ser varios, pero fundamentalmente habrá que manejar la ansiedad para las exigencias.
El rugbista quiere jugar o estar a cualquier costo dentro de la cancha, eso juega en contra, pudiendo ocasionarse lesiones mayores tanto musculares o ligamentosas».
Juan Pacífico, kinesiólogo, MP 254
En relación con esto, Pacífico sostiene: “El jugador va a venir preparado para competir con mucha ganas, eso va tener que ser controlado porque va llegar con una baja de entrenamientos en campo, ahí puede estar el grave error, porque el rugbista quiere jugar o estar a cualquier costo dentro de la cancha, eso juega en contra, pudiendo ocasionarse lesiones mayores tanto musculares o ligamentosas. Hay que tener en cuenta que en el rugby las fracturas no son tan frecuentes, ocurren pero no es lo corriente. Seguramente resultarán más frecuentes las lesiones musculares”.
ASÍ FUNCIONA
Al entrar en el tratamiento de las lesiones específicamente acota que “el paciente que recibe el kinesiólogo ya está evaluado por el traumatólogo, es decir lo deriva para tratar la lesión de acuerdo a su diagnóstico. Se evalúa en la etapa que está la lesión para tratarlo. Los tratamientos tienen una parte estática y una parte dinámica, que es el trabajo de campo dirigido y personalizado para que con el movimiento el jugador vaya rehabilitándose. Un ejemplo son los desgarros, que son lesiones inhabilitantes, pero que se curan dinámicamente”.
“Los adelantos en los estudios complementarios indicados por los traumatólogos, son fundamentales”, destaca el kine consultado por scrumcninco.com
“Todo es incertidumbre en este momento, al ser un deporte de mucho contacto hay que ser prudente, la tendencia se hace distinta. Solo hay que esperar que el deporte pueda volver, para llegar a tener una preparación física acorde a este deporte y no se produzcan lesiones tempranamente”, finaliza.