Pichot a Scrum 5: “Trabajé por el consenso, pero desgraciadamente hay intereses más grandes”
scrumcinco.com entrevistó a Pichot, candidato a presidir la World Rugby. Enfatizó en el concepto de construir un rugby global y también se acordó del Huevo Hourcade y de Cacho Castillo. Mirá.
A días de anunciar su candidatura (https://www.slar.rugby/agustin-pichot-candidato-a-presidente-de-world-rugby-11?nid=53) para presidente de la Wolrd Rugby, Agustín Pichot le cedió una entrevista telefónica a scrumcinco.com.
Como si todavía estuviera en acción en una cancha, el ex capitán de Los Pumas recorrió toda la cancha con sus palabras.
Parecía que no serías candidato y finalmente te postulaste…
En realidad no quería entrar en lo que estamos viviendo ahora, en un mundo dividido por esta elección. Yo no quería eso. Traté durante todo el Mundial de Japón y después también que los grupos se junten, que SANZAAR se junte con el Norte. No se pudo y esto llevó a que a fines de febrero decidamos la candidatura. Justo pasó lo del Coronavirus y todos pensamos que las elecciones se iban a posponer. Pero World Rugby tomó la decisión de ir a las elecciones. Entonces tuvimos que reaccionar rápido.
¿Te hubiera gustado el consenso?
A mí me hubiera encantado eso. Traté durante cuatro años, mientras era parte, de trabajar por ese consenso, pero no se dio. Desgraciadamente hay intereses más grandes a la hora de repartir los recursos y eso complica las cosas. Y eso complicó el consenso.
Nombrás la palabra global en tu campaña ¿Qué es lo que comprende eso?
Global es la palabra justa, que abarca cómo se tienen que tomar decisiones en un órgano nacional o mundial. A veces, cuando uno es parte de esa toma de decisiones, puede ser que no sean globales o federales, eso depende de la filosofía y de la visión. Yo tengo una visión federal para el ámbito nacional y una global para el nivel mundial.
¿Qué es lo que creés que le hace falta al rugby mundial y lo querés hacer realidad?
Que sea más justo. Que los ingresos se incluyan mejor y que se invierta coherentemente para con las oportunidades en diferentes países.
¿Lo global incluye al juego también?
Es que no va una cosa sin la otra. El juego es justamente lo mismo, es global. World Rugby es una organización del juego, no es una organización de política, solamente. Tenemos que hacer que el juego crezca y tomar decisiones para que eso ocurra a nivel global. Hay que prestar atención a los países emergentes y ver cuáles son las oportunidades.
Has recibido consejos y apoyos en este camino que elegiste. ¿Cuáles son los que más te llegan?
Me parece que todos los que me conocen entienden cómo soy, cómo trabajamos acá en la Argentina. Hablo mucho con los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby y también con amigos, como El Tano Loffreda, Gabriel Travaglini, José El Cheto Santamarina y de muchos amigos más.
Esa parte es muy gratificante, te soy sincero.
Me parece que lo lindo es el desafío de llevar a nivel mundial lo que quiero, de la misma forma que lo hice cuando jugué y cuando me tocó en la dirigencia argentina. Este es un partido difícil. Son otros desafíos, se busca un cambio bastante grande. Siempre me gustaron los desafíos. Tan joven me tocó esto, desde que dejé de jugar en el 2008. Inmediatamente tuve que elegir en ser entrenador de Los Pumas o ayudarlos a implementar un Plan de Alto Rendimiento, y bueno, agarré este camino. Nunca supe que iba a llegar hasta acá, parado ante esta elección que hice. Así es el destino.
¿Sentís que tu papá desde arriba te debe estar apoyando?
Sin dudas que es así. No tengo dudas de que él me ayuda todos los días a tener claridad y a no enojarme con algunas cosas que en las campañas suelen pasar y a mantener siempre el eje de cómo es uno. Seguramente tengo un ángel de la guarda especial en él.
Tenés apoyo de Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros. Eso es mucho apoyo…
Sí, por suerte, es muchísimo. También es algo que me honra mucho y, con mucha humildad lo digo, soy muy agradecido del lado de África, del lado de Asia y de toda América del Sur; la verdad es increíble y ese apoyo te empuja.
¿Te imaginabas alguna vez que en una cancha o estadio de Brasil como el Morumbí se podía jugar al rugby?
La verdad que no y por eso la obsesión de que crezca el rugby en la región. Los que hemos viajado por esos países sabíamos que había un potencial enorme. En Colombia, por ejemplo, el rugby de mujeres tiene una estructura muy importante; Venezuela tiene ganas de empujar también, Brasil ya lo demostró con Uruguay y en Chile pasó lo mismo.
¿Cuál es el futuro que le ves al rugby argentino?
¡Qué pregunta! Hasta este presente, incierto por lo del Coronavirus y que no sabemos cómo va a seguir todo, me quedo con un equipo como Jaguares jugando la final del Súper Rugby el año pasado, con un equipo en el Mundial al que desgraciadamente le tocó una zona difícil pero que podría haber clasificado tranquilamente. Veo también una buena actualidad en juveniles y en el rugby femenino y sobre todo un gran caudal que aportan los clubes, creciendo tanto hombres y mujeres en un rugby federal. Insisto en esto, en la oportunidad que ha dado la UAR para que el rugby se juegue en todo el país, apoyando al interior y a los torneos regionales.
¿Qué opinás sobre el conflicto que hubo entre Tucumán, la UAR y el NOA?
No quiero entrar en los detalles de los últimos problemas que hubo en el NOA. Son problemas que sabíamos que iban a llegar y que la región debe resolver. Sí pienso que la discusión es una parte sana del crecimiento. Yo creo que han crecido mucho las regiones. Tucumán ha sido siempre el hermano mayor, y lo digo con mucho respeto. Estas discusiones son signos de madurez. Las cosas se tienen que discutir y no veo mal que eso ocurra. No me compete meterme.
¿Qué significa Cacho Castillo para vos?
Son esos amigos del alma. Hemos pasados momentos muy lindos juntos. Con Cacho hicimos un equipo fantástico. Fue un dirigente al que no se lo conocía y a nivel mundial fue un genio; siempre ubicado, con la palabra justa, un hombre que ama a su club, Los Tarcos y es un tucumano de rugby de ley, lo quiero de punta a punta y lo respeto mucho.
¿Y el Huevo Hourcade?
Es alguien a quien que conocí en Portugal, que vive el rugby con mucha pasión y es muy innovador. Terminamos siendo muy cercanos, viviendo muchas cosas juntos. Es un tipo que tiene un corazón enorme, que primero da y nunca pregunta. Tiene una convicción por el juego y un amor increíbles. Es uno de aquellos que se la juega entero por lo que siente. Esa pasión que tiene a veces, desgraciadamente, hace que sea criticado o juzgado de manera injusta. Además no logró algo menor, como ser que Los Pumas obtengan un cuarto puesto en un Mundial y que además que el equipo juegue bien al rugby. Dejó una huella grande en el rugby argentino.
MENSAJE PARA LOS ARGENTINOS
“Espero que este momento durísimo que estamos viviendo nos sirva para ser más solidarios que nunca. Lógicamente hay que cuidarse mucho, esto es un golpe muy grande y necesitamos la fuerza de todos para construir”.
MENSAJE PAR ALOS CLUBES
“Cuando salgamos de todo esto que sean un lugar donde podamos generar alegría, donde podamos reír, podamos disfrutar el juego, porque en definitiva el rugby es diversión, es tener amigos y pasarla bien”.