“Los Pumas son una sorpresa, una caja de pandora”

 “Los Pumas son una sorpresa, una caja de pandora”

A nueve años y pico de que les apoyara un try en Cuartos de Final del Mundial 2011 que se jugó en su propia tierra y a horas de un nuevo Pumas – All Blacks, Scrum 5 lo palpita con Julio Farías.

Ya pasaron 10 años del debut del tucumano con la camiseta de Los Pumas. Tenía 32 años el flaco cuando Hourcade (que lo había entrenado en Portugal) lo sumó al plantel y el tercera línea aprovechó esa y cada oportunidad al mango.
En la venta de noviembre 2010 tuvo su estreno ante Francia y menos de un año después, con 33 pirulos, no solo se daba el gustazo de jugar un Mundial con Los Pumas sino que le agregaba valor enfrentando y apoyándole un try a los campeones del mundo. Fue el 9 de octubre del 2011.  

Se viene un partido durísimo. Los Pumas son una sorpresa, una caja de pandora, no sabemos con qué pueden llegar a salir, de repente no juegan ocho meses y le ganan a los All Blacks, en un partido totalmente dominado. Esperemos que el fin de semana nos den otra alegría. Están muy bien, muy confiados y eso los ayuda un montón”, analiza el Flaco el test que nos hará amanecer sobre las 5:45 de este sábado para ver a argentinos y a kiwis cara a cara por el Tres Naciones.

Y sigue: “Los All Blacks están heridos, están mal y necesitan ganar. Hay una Nación que está detrás. Cuando pierden los All Blacks, un país se deprime. Tienen esa presión por estar representando a Nueva Zelanda. Espero que Los Pumas puedan capitalizar esos nervios. Es un partido incierto, no sabemos lo que puede llegar a pasar”.

En el triunfo del 14 de noviembre los vi muy bien. Los chicos estaban en su mejor momento, muy confiados, sabían que lo iban a ganar. Creo que las claves fueron un combo de cosas. Ellos (los All Blacks) están en un período de transición fuerte, creo que se equivocaron un poco sus líderes, en fin, se alinearon varias cosas. Y Nicolás (Sánchez) estuvo impecable en todo, en la conducción y en el juego con el pie, eso fue determinante”, argumenta Farías versión 2020, desde sus 42 años y “muy alejado del rugby”. “Estoy disfrutando de otras cosas que antes por el tiempo que el rugby me quitaba no podía. Estoy dedicado a mi empresa, tengo una droguería, con venta de medicamentos y materiales descartables. Soy nuevo en esto y estoy dando mis primeros pasos. Además estoy con el proyecto de la marca de vino 2456 con mis amigos, que es muy divertido. Mantengo la puerta abierta de Tucumán Rugby. Quedaron muchas cosas por hacer. Ya vendrá. Y sino, seguiré disfrutando desde afuera”, cuenta el forward que había asistido como fan de Los Pumas al Mundial Francia 2007, siendo testigo, con amigos, del memorable Bronce de aquel equipo.

Farías, Albacete y Guiñazú (y Carizza que falta en la foto) crearon y sostienen 2456, una marca de vino.

¿Qué significa enfrentar a los All Blacks?

Es aprendizaje puro y una alegría personal que uno tiene. No te convierte en nada en especial. Seguís siendo un jugador que aporta su granito. A mí me tocó jugar un partido tremendo, con ellos de locales y con la presión de Cuartos de Final. Ese era un gran equipo de All Blacks, que dejó un legado de 7 años que hoy es difícil continuar. Esos tipos marcaron una era épica.

Piri weepu abraza al flaco Farías, que ya hizo historia al apoyar su try.

¿Una situación especial ante ellos que te haya marcado?

El partido que jugamos en La Plata (2012) fue realmente una enseñanza. Veníamos de casi ganarle a Australia de visitantes y empezamos muy bien ante los Al Blacks. Yo veía a los líderes como Richie McCaw, Dan Carter y Kieran Read cómo manejaban el partido, cómo te enseñaban a hacer bien las cosas, a  tomar buenas decisiones, estando con la cabeza arriba todo el tiempo. Esas cosas me sorprendieron muchísimo. Fue increíble, cuando pasa el tiempo uno se da cuenta de cómo estos pibes están tan adelantados y cómo resolvían cada situación. Eso me marcó y fue 100% aprendizaje.  

El Flaco en su querido Tucumán Rugby campeón de 1996.
Foto: Revista La Naranja. Gentileza de Franco Soro.

Tu mirada sobre la pandemia y el rugby

Hizo mucho daño. A nosotros (los clubes) nos destrozó. Hay un calendario que no se va a poder llevar a cabo. Deberíamos volver a las bases, reflotar los torneos internos, elevarlos en nivel y ver cómo se está trabajando en los clubes.
La verdad que no estoy para nada de acuerdo en cuanto al trabajo que se está haciendo en los clubes, creo que se perdió la mística que antes tenía Argentina en los clubes, por este profesionalismo actual. Los clubes, creo que por no saber interpretar, mezclan mucho amateurismo con profesionalismo; eso no es bueno. Más allá del año que nos hizo la pandemia, creo que hay que capitalizarlo para sanear algunos errores que se vienen cometiendo y que los clubes vuelvan a ser lo que eran.  Lo otro es remediable: los calendarios para Jaguares y Los Pumas van a volver. Es cuestión de tiempo…

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.