Lo que piensa Cacho Valdéz del proyecto anti violencia de la UAR
UN POQUITO DE HISTORIA DEL SIGLO XV
Cristóforo COLOMBO, en adelante CRISTÓBAL COLÓN, que nació en Génova (Italia) de florida labia, “convenció” a ISABEL de CASTILLA (Reina de España) de vender (?) sus joyas, para conformar la flota, con la que descubriera América…Y llegaron los hispanos y comenzaron los regalos de espejitos de colores: ¡Éramos tan indios!
AHORA UN POCO DE HISTORIA DEL SIGLO XX
Raúl CALVO SOLER (Dr.) Licenciado en Derecho por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA y títulos tales como “La JUSTICIA RESTAURATIVA”, que engruesan su portentoso Curriculum, parece manejar La Fundación FUNREPAR, un organismo que, básicamente invita a la sociedad en general, a señalarle a la JUSTICIA PUNITIVA, errores que comete cuando la dureza de sus fallos.
De acuerdo a la información publicada, nuestra Unión Argentina de Rugby se ha asociado con la Fundación FUNREPAR “que trabaja la resolución desde las prácticas restaurativas” (S/la Srta. Gerente General de la UAR) que las pondría en práctica en la Universidad de San Andrés, la que aportaría mediciones y encuestas s/los avances a través de su Dpto. de ECONOMETRÍA.
En realidad, la propuesta de la Fundación, que tiene amplia repercusión en Latinoamérica, abarca muchas facetas, proponiendo soluciones diferentes o no contempladas en las organizaciones civiles, tales como la Justicia, por ejemplo, cuando no promueve a recomponer una relación entre personas y/o grupos enfrentados. O la Sociología, que no se involucra en el estudio de los problemas de base de las persona como las aludidas y también en la Política en sus diversas versiones y competencias dentro de la sociedad, etcétera. Esto expresado en muy breve síntesis.
Otro poquito de Historia del Siglo XXI (y 67 años del Siglo XX).
Mis datos biográficos deportivos aseguran que, referidos al rugby, suman 74 años de mis 87 de vida. Funcionando lentamente, pero presumiendo verdades plenas de certidumbres, quiero decir que la experiencia y la prudencia me posibilitan razonar cuidadosamente, cuando me refiera a temas de esa, mi disciplina deportiva; aunque no puedo dejar de subrayar que solo se trata de un DEPORTE.
Necesito apartarme un instante de este introito, para criticar una resolución adoptada por la UAR que se asoció (s/info periodística) con la Fundación FUNREPAR, asfixiada por su incapacidad para resolver problemas que exceden al deporte, una que compromete a la Justicia (el más grave) y las de los clubes, Uniones y la misma UAR, por otra parte.
Tomemos un Club de rugby de cualquier lugar del país y analicemos cómo funciona institucionalmente: Tiene, básicamente un ESTATUTO, que es una suerte de Biblia para los cristianos o la Torá para los judíos, y los reglamentos para funcionar. Además sus Directivos y un plantel importante de coaches, profesores de Educación Física y médicos, acompañados por familiares de los jugadores.
La pregunta a formularse sería: ¿Cómo proteger particularmente al niño, al adolescente, cuando sale del ámbito contenedor que significa el Club? ¿Cómo sostener al joven de los embates de familiares que por infames razones desequilibran sus flacas seguridades? El tema pasa por creer equivocadamente que los valores morales nacen en el Club.
En realidad, el método no registrado con el que se trabaja en cada Club, tiene mucho de preventivo, ya que puede comprobarse en base a lo mencionado, que se parte de un valor institucional que, sin técnicos especializados, fija normas de cierta elasticidad en procura del logro de un futuro hombre de bien, lo mismo que, juntarse para “pasarla bien”, sería el comienzo de aprender el significado de la sociabilidad.
Lo importante es ayudarles con paciencia y cierta severidad a reconocer LOS LÍMITES, a respetar ese plano imaginario, atravesado el cual, se penaliza (no asustarse) porque está OFF –SIDE. No es necesario transgredir, molestar al otro, para “ventajear”, herir la AMISTAD que comienza a tomar formas en esa edad, entendiendo que el RESPETO es básico para VALORAR ese preciado vínculo.
A todo esto, nada obsta para recurrir a las UNIVERSIDADES*, que no son lo mismo que las FUNDACIONES, en la búsqueda de sabios métodos particulares a emplearse en el rugby para ayudar en momentos difíciles que los tiene toda la sociedad por presuntuosa que sea. Es importante conocer profundamente FUNREPAR a la que “se asoció” la UAR. Pienso en ello y también a qué costo.
( * ) En la Universidad Nacional de Tucumán hay una MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA APLICADA, una de las MAESTRÍAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDAES.