Hablan los capitanes: bancan el regionalismo y añoran el Argentino
La pandemia retrasó todas las actividades deportivas en general. El rugby no fue la excepción. Esta circunstancia hizo que el torneo Regional del NOA de rugby estuviera sin competirse a pleno durante 2 años.
Los capitanes de los 10 equipos de Primera División que participan en el Regional vivieron la primera fecha y le compartieron a Scrum 5 las sensaciones luego de 2 años sin competir a nivel NOA.
Los consultados fueron Facundo Leiva (Old Lions); Matías Orlande (Natación y Gimnasia); Eric Odstrcil (Cardenales); Agustín Estigarribia (Jockey Club); Gonzalo García Azcarate (Universitario de Salta); Lucio Juárez Chico (Lawn Tennis); Gerónimo Mora (Universitario de Tucumán); Máximo Zerda (Tucumán Rugby); Gabriel Herrera (Huirapuca) y Federcico Lazarte (Los Tarcos).
¿Creés que los problemas de la pandemia ya se han superado a la hora de prepararse para competir?
Leiva
Sí, se superaron. Hoy los protocolos son ínfimos y nos dan más libertades para poder entrenar tanto a nivel personal como grupal, que era lo que más nos condicionaba.
Orlande
Sí, particularmente en el club ya lo dejamos de lado por eso es que también arrancamos la pretemporada un poco tarde, necesitábamos descansar bien después de todo lo que fue la pandemia.
Odstrcil
Creo que todavía no se superó del todo, siguen existiendo casos y nos tenemos que seguir cuidando.
Estigarribia
Sí, yo creo que la pandemia ya se terminó y ahora queda simplemente mirar para adelante.
García Azcarate
No creo que se hayan superado al 100 %, pero sí se tomó conciencia con el tema de la vacunación y a su vez con el resto de las medidas recomendadas, las cuales considero que están siendo llevadas a cabo en los distintos clubes. Así que espero que se pueda jugar de corrido y tranquilamente a lo largo de todo el año
Juárez Chico
Por suerte los problemas de la pandemia a la hora de prepararse para competir ya pasaron. Hoy estamos entrenando con normalidad, los gimnasios están abiertos y ya estamos sin restricciones.
Gerónimo Mora
Si bien este año se arrancó con mucha normalidad los entrenamientos, todavía hay que estar alertar por posibles casos o gripes que actualmente se vienen dando y dejan a los jugadores al menos una semana afuera. En algunos casos les cuesta un poco volver a estar bien físicamente.
Zerda
Creo que los problemas de la pandemia se superaron, en relación a la competencia. El año pasado nos faltó ritmo y también en el juego. Está claro que los planteles que superaron esta situación fueron a quien mejores les fue. Hoy se está superando, después de dos años irregulares son muy notorios los cambios en los equipos y hay un recambio muy grande.
Herrera
Creo que los problemas de la pandemia están superados gratamente. Este año no nos costó tanto y se pudo ser más constantes con los entrenamientos. Eso nos hace llegar a la competencia en un buen momento.
Lazarte
Creo que el tema de la pandemia está superado. Por supuesto que en parte, también sabemos que no por completo. Pero estamos en la etapa de mayor flexibilidad. Esto nos da la posibilidad de entrenarnos con mayor normalidad, tanto en la parte física como en lo mental. Porque la pandemia dejó estas cosas. El aislamiento fue también importante. Solo nos queda esperar que no haya ningún corte en el medio del torneo.
¿Qué es lo mejor de competir con los equipos de la región? ¿Le ves algo negativo al formato?
Leiva
Primero y en principal es el segundo mejor campeonato de la Argentina detrás de la URBA. Es durísimo y jugar en la «A» con equipos con mucha historia y trascendencia es increíble, si eso no te motiva, …Y lo negativo para nosotros es no haber jugado durante dos años en ese nivel, hoy es una gran desventaja, los equipos tucumanos están en un tremendo nivel, ellos no pararon nunca.
Orlande
Creo que lo mejor es que todos los fines de semana te encontrás con un partido que tiene algo especial. Al conocernos se vuelven todos interesantes.
Odstrcil
Lo mejor de competir con los equipos de la región es poder competir con equipos de otras provincias, otro estilo de rugby, poder viajar con el grupo…
Estigarribia
Lo mejor de competir con los equipos del resto de la región es que ayuda a nivelar para arriba el nivel del Campeonato y así todos los equipos mejoramos.
García Azcárate
Estamos con los otros 9 mejores clubes de la región y el nivel de juego es altísimo, lo cual te lleva a tener que estar en ese nivel y a crecer día a día tanto en lo grupal como en lo individual. También es muy bueno conocer y generar amigos con los otros clubes. Y en cuanto a lo negativo, si se puede decir, son las lesiones por el rigor físico de este torneo, pero es parte del deporte y con lo cual se convive día a día.
Juárez Chico
Competir con los equipos de la región creo que no está mal mientras la prioridad para nosotros sea el rugby local. Lamentablemente el rugby tucumano bajó mucho el nivel y está a la vista de todos, tenemos que poner en énfasis en jerarquizarnos nuevamente.
Mora
Competir con los mejores de la región le da un mayor nivel al torneo, lo veo positivo tanto para ellos como para nosotros, de hecho, están a la vista los resultados de la primera fecha, donde se demuestra la paridad y nivel de competencia.
Zerda
Veo todo positivo en seguir compitiendo en lo regional. Salta y Santiago elevan la competencia y a su vez hay un ascenso y descenso, es muy reñido, con lo cual se nivela para arriba. Hoy se tiene un torneo de 19 fechas, las cuales son muy competitivas.
Herrera
No veo nada negativo en competir con equipos de la región, además estamos en un buen nivel, eso ayuda a mejorarlo al campeonato y teniendo dos categorías ayuda más aún. Teniendo todos los fines de semanas partidos duros.
Lazarte
Sin dudas es lo mejor competir contra equipos de la región, el no conocernos tanto da el factor sorpresa para competir muy concentrados; eso es un desafío para estar a la altura siempre. Cuanto más competitivo sea el torneo va ser positivo para todos los clubes.
¿Las nuevas reglas traen muchas infracciones y por qué?
Leiva: No creo que generen muchas infracciones, salvo el scrum, teniendo en cuenta si un equipo es demasiado superior a otro.
Orlande: Creo que como toda cosa nueva, lleva un periodo de adaptación y ahí es donde tenemos que estar enfocados, en tratar de incorporarlas lo antes posible.
Odstrcil: Las reglas nuevas tienen un periodo de adaptación. No traen más infracciones, se busca o se trata de que el juego tenga una mayor dinámica.
Estigarribia: Las nuevas reglas traen muchas infracciones porque a los jugadores muchas veces les cuesta acostumbrarse a estas. Tienen su tiempo para ir entendiéndolas.
García Azcárate: Creo que no traen muchas infracciones porque todos tenemos que adaptarnos y aprenderlas para evitar las penalizaciones. Estaría bueno que el arbitraje unifique criterios en cuanto a las nuevas reglas, desde mi punto de vista.
Juárez Chico: Hasta el momento no noté que se generen muchas infracciones. Ayudan a tener una dinámica de juego y aumentan las posibilidades de ataque, eso le hace bien al juego en sí.
Mora: Depende de qué reglas hablamos, porque las reglas nuevas en el caso de la vuelta del empuje libre en el scrum seguramente beneficiará al equipo que mejor lo entrene y sea más fuerte. Seguramente habrá mucho try penal a lo largo del torneo. Pero como todo, es cuestión de tiempo y de práctica hasta tenerlo 100 % incorporado.
Zerda: Creo que como toda regla nueva los primeros partidos por ahí es difícil de adaptarse. Pero al estar acostumbrado a los cambios en las reglas de juego, no le veo complicaciones, es más creo que van a impactar positivamente en el volumen de juego del partido.
Herrera: Las nuevas reglas le suman al juego y van mucho por el lado de las destrezas. Las mismas van en aumentar la intensidad del juego. Creo que benefician mucho al equipo que ataca.
Lazarte: Me parece que las nuevas reglas tienen su parte buena. Lo del scrum, por ejemplo, de jugar con el empuje libre, es alinearnos al mundo rugbísticamente hablando. En general aportan bastante al juego las nuevas reglas.
¿Cuál crees que es el objetivo de jugar con equipos de la Región que se estableció hace años?
Leiva: Para mí el objetivo es seguir creciendo en lo deportivo e institucional. Este campeonato hace que la región crezca y Santiago como salta lo vienen aprovechado ya hace varias años y eso se ve a nivel nacional… Se extraña el seleccionado de 15, creo que es algo que debería volver, le daba prestigio al jugador pode representar a su provincia y era una hermosa vidriera para muchos jugadores.
Orlande: La verdad creo que es ir mejorando la competencia de la zona para ir superándose día a día y partido a partido. Hay que apuntar siempre a crecer en el juego. Tratando de igualar para arriba.
Odstrcil: Estoy seguro que esta competencia se da para que los equipos de la región crezcan. Por el bien del rugby del Norte. Este torneo regional es uno de los más duros del país. Nos tenemos que preocupar en levantar el nivel torneo a torneo.
Estigarribia: Yo creo que el objetivo que jugar con los equipos de la región es buscar desarrollar y mejorar a este deporte en todo el NOA. Para seguir creciendo en lo competitivo.
García Azcárate: El objetivo de jugar con equipos de la región debería ser, para cada una de las Uniones, el crecimiento colectivo de todos los clubes y de la región en sí. Es una de las regiones con el mejor rugby del país, lo cual se ve reflejado en lo logrado año a año.
Juárez Chico: Creo que el objetivo siempre tiene que ser que la región del NOA crezca, pero mientras nosotros estemos en retroceso solo nos perjudica. Competir con los equipos de la región creo que no está mal mientras la prioridad para nosotros sea el rugby local, lamentablemente el rugby tucumano bajó mucho el nivel y está a la vista de todos, tenemos que poner en énfasis en jerarquizarnos nuevamente.
Mora: El objetivo me imagino que es volver al mejor nivel de competencia, aprovechando que prácticamente se volvió a la normalidad post pandemia, siempre los torneos regionales dieron mayor nivel.
Zerda: El objetivo es claro. Es elevar el nivel competencia de toda la región del NOA en conjunto con otras provincias. Te lleva a hacer viajes y toda la provincia está vinculada.
Herrera: Este torneo Regional nació por el bien del rugby de la zona norte. Hace bien competir y sirve para crecer como equipo. El Regional sirve para para tener actividad todo el año. Lo que sí hay que tratar de ir superando el nivel de juego.
Lazarte: Lo bueno de este torneo es que se le da competitividad, que en su momento fue el objetivo, para que los equipos de la zona norte puedan crecer. Por eso hay equipos que están a la altura de la circunstancia y que pueden pelear campeonato a nivel regional, siendo beneficioso para todos por el desafío fecha a fecha.
¿Extrañas la competencia a nivel nacional?
Orlande:Siempre me gusta jugar con equipos a nivel nacional, creo que se dan partidos muy lindos y muy competitivos. Se viven experiencias que le suma al jugador.
Odstrcil: Claro que se extraña y mucho las competencias nacionales, competir con los mejores del país es elevar el nivel de juego.
Estigarribia: Sí, se extraña, porque así como levantamos el nivel jugando con los equipos de nuestra región también se mejora más todavía jugando con los del resto del país. Hay que prepararse para eso.
García Azcárate: Sí, si se extraña la competencia a nivel nacional, ya que te lleva a enfrentarte con los mejores equipos de otras regiones, con los cuales es difícil que te enfrentes durante el año. A su vez lleva a conocer otros clubes, a otra gente, y generar amistades, que en fin es lo que busca el rugby creo yo, hacer amigos a donde vayas.
Mora: No hay nada más lindo que medirse con los mejores del país, no hay equipo que no extrañe y no quiera jugarlo, por suerte el Interior vuelve y ojalá también el Nacional de Clubes.
Zerda: se extraña muchísimo la competencia a nivel nacional. Espero que tengamos oportunidad de volver a competir en esos torneos. Creo que es de las mejores experiencias que nos va dejando el rugby y que nos enriquece, teniendo en cuenta que ya no hay Campeonatos Argentinos de selecciones provinciales. Espero que algún día vuelvan.
Herrera: Definitivamente se extraña la competencia a nivel nacional, estaría bueno que se vuelvan a abrir las puertas y se hagan campeonatos nacionales. Es una motivación importante para cada equipo. Medirse con los equipos de otras provincias ayuda al rugby para seguir creciendo. Se viven experiencias muy lindas y sin dudas son buenos recuerdos.
Lazarte: Por supuesto que se extraña la competencia a nivel nacional. Por todo lo que significa representar a tu club en estas clases de torneos. Es bueno para el grupo y se fortalecen muchos los lazos entre los jugadores de compartir en otras provincias y vivir el rugby de la manera que uno quiere y piensa. Eso ayuda bastante.
Fotos provistas por los jugadores