A Riera, Italia le cambió el puesto y su visión de futuro
Joaquín Riera en algún momento de su vida tuvo que tomar una decisión y parece haber sido la mejor. Porque disfruta esta etapa del rugby profesional y por estos días lo hace en familia y en Tucumán.
De paso por la provincia, Riera, jugador de Los Tarcos Rugby Club, atendió a Scrum 5 para contar lo que está siendo su experiencia en el rugby europeo, precisamente, en Benetton Trevizo de Italia.
“Esto de irme surgió en 2017. Siempre mi destino fue Italia. Yo venía jugando mucho seven, estaba en la selección argentina. La verdad que quería jugar en quince y además me surgió esta posibilidad de irme y no dudé”, comenta sobre su salida del país. “Hoy siento más jugar de 15 que en seven. Me encantó, fue una hermosa etapa que viví pero me tiraba más jugar de quince. Sigo los resultados y partidos de esta especialidad, el juego de Los Pumas Seven está muy sólido. El staff es impecable, los resultados dan la razón. La especialidad de siete es como un deporte aparte, porque no es tirar la pelota y correr. Los Jugadores que juegan seven son muy competitivos, el progreso que han tenido es increíble se han convertido hoy por hoy en una de los mejores representantes del mundo de esta especialidad”, destaca el back al seleccionado que entrena junto a Santiago Gómez Cora el también hombre de Los Tarcos, Leonardo Gravano.
“Me preocupo mucho por mejorar y poniendo siempre los pies sobre la tierra; esa es mi forma de ser y de pensar”.
FIEL A LA PIEL ROJA
Sobre si está al tanto de la vida deportiva de Tarcos, Joaquín sostuvo: “Sigo bastante los partidos ya que tengo la posibilidad de verlos por Try TV, si no los veo en directo luego lo hago en cualquier momento luego por YouTube; el cambio de horario me complica pero si veo”, admitió. “Tarcos viene bien y por eso está en los primeros puestos. El rugby tucumano viene mejorando teniendo en cuenta la pandemia que nos perjudicó a todos. Se ve que los chicos están volviendo a tener el nivel de juego que se tenía antes de que se paren todos los deportes por este Covid”, analizó.
También se refirió al por qué de tantos tucumanos en el viejo continente. “Pasó esto porque la pandemia obligó a buscar otros rumbos y en Italia hay muchos. Un ejemplo claro es donde estoy jugando, donde somos varios y por suerte el equipo sigue creciendo en su juego. Estamos jugando en un torneo bastante competitivo y este año hemos podido sacar buenos resultados. Somos un equipo en desarrollo, estamos en ese camino de mejorar y crecer. El equipo es bastante largo. Tenemos muchos jugadores pero hay rotación, porque hay algunos en la selección de Italia y a veces no los tenemos; hay mucha competencia con jugadores de buen nivel”.
Al referirse a su compañero de equipo, el también tucumano Tomás Albornoz (Tucumán Rugby) Riera dijo: “Sin dudas es unos de los mejores, con Gallo pasa lo mismo. Hacen su trabajo bien y ayudan a que el equipo levante su juego”.
Por otra parte, cuando tuvo que hablar de su momento, comentó: “Esperaba este momento. En Italia cambié la posición en la cancha, cuando me fui de Tucumán jugaba de apertura o fullback y desde que llegué lo hice de centro y me gustó mucho, es un lugar distinto para marcar. Me gustó el desafío teniendo en cuenta que es otra manera de participar del juego. Lo encaré así y ahora me siento cómodo, por suerte se dio y renové el contrato hasta el 2025. Estoy muy contento por esto que me está pasando”.
Riera está viviendo cerca del club. Treviso es un ciudad chica con vías de transito bien organizadas. Vive a solo cuatro minutos del club, muy cerca de lo que es el centro de la ciudad y el estadio.
“Me costó adaptarme, se extraña mucho la familia, los amigos la forma de vida, pero al tomar la decisión sabía que podían pasar estas circunstancias. Están los pro y las contras son esas”, reconoce el talento formado en Tarcos.
Al referirse a los entrenamientos, acotó que “se trabaja en todas las áreas del juego, por ahí radican las diferencias con el rugby amateur: en los análisis de video de uno mismo y también en los que se hace a los rivales; como se dice, son muchas horas de reuniones de videos de ataque y defensa”
Al hablar de algún sueño de su futuro como jugador, como ser el de integrar un seleccionado nacional, dijo: “Me preocupo mucho por mejorar y poniendo siempre los pies sobre la tierra; esa es mi forma de ser y de pensar”.