Javier Díaz sobre Los Pumas: «Es mi motor para entrenar»
El rugby como deporte tuvo un crecimiento en los últimos tiempos casi insospechado y con ese entusiasmo también aparecieron nuevos jugadores que se sumaron a un proyecto con el propósito de desarrollar la formación en academias, para ampliar la base y equilibrar la competencia con las potencias.
Uno de ellos es el tucumano Javier Díaz, primera línea de Natación y Gimnasia, quien después de consagrarse campen con Los Blancos en 2017, sólo crece y evoluciona. Llegó a Jaguares y jugó Super Rugby y ahora está preseleccionado entre 59 convocados a Los Pumas 2020.
Díaz dialogó con scrum 5, sobre el rugby, la pandemia, su querido Natación y hasta de su habilidad con el inglés.
“Empecé a jugar a los 10 años, mi papá nos llevó para hacer algún deporte, yo no tenía idea, de verdad lo digo, de lo que me podía gustar, pero este deporte y el club en poco tiempo me atraparon”, admite el pilar. “Lo disfruté y hoy puedo decir que me terminó encantando”, refuerza, y reconoce que “no siempre fui primera línea; mis comienzos fueron en los tres cuartos y después formé parte de los forwards”.
¿Qué sentís por lo que está pasando el deporte con la pandemia?
Como todas las personas, siento angustia y muchas ganas de volver a la vida normal, pero también entiendo el momento que estamos pasando y lo complicada que es la pandemia. Creo que hay que buscarle el lado positivo a todo este tiempo sin actividad y en mi caso me sirvió para pensar, conocerme un poco más y plantear nuevos objetivos, pero también para ponerme al día con la facultad.
¿Cuánto tiempo le dedicás diariamente a los trabajos que tenés que hacer para mantenerte en buen estado?
Estoy entrenando en dos turnos: a la mañana hago físico y algo de destrezas y a la tarde, gimnasio, siempre de acuerdo con lo que tengo marcado de rutinas que nos envían los integrantes del staff.
Creo que llegué por mi sacrificio, el apoyo de mi familia y de muchos entrenadores que me ayudaron un montón, mi club tiene mucho que ver, por él me conocieron
¿Cómo creés que vas a estar cuando tengás que hacerlo en el campo de juego y con todo el grupo?
Creo que todos vamos a estar en un nivel parecido ya que entrenamos todos con los mismos planes de entrenamientos. Seguramente tendremos que arrancar con una pretemporada para ponernos a punto para jugar y en el campo de juego se verán los resultados, porque todo hoy es distinto. Una cosa es trabajar medidos por los espacios con que se cuenta y otra es estar con el grupo a campo abierto.
¿Por qué creés que hoy nos cuesta conseguir primeras líneas y que creés que les falta para tener una solides importante?
Creo que últimamente se viene haciendo un gran trabajo a nivel nacional y provincial con los primeras líneas. No me quedan dudas que en los próximos años se verán los frutos. Si se tendría que cambiar algo sería la regla del empuje en el scrum solamente, porque nos limita y uno hace mucho esfuerzo para mantenerse firme en esa formación.
¿Tu objetivo era llegar a Los Pumas?
El deseo de todo jugador de rugby es jugar en la Primera división de su club, cuando lográs ese objetivo, te vas trazando otros, sin lugar a dudas, como por ejemplo, llegar al seleccionado de tu provincia y de ahí el sueño de estar en la selección argentina, Los Pumas. Por suerte ahora es algo que sueño todos los días y es mi motor para entrenar y esforzarme al máximo.
Siempre me preparé para jugar con el mejor nivel posible y después de pasar por los seleccionados recién sentí que se me planteaban otras perspectivas y lo vi como un objetivo. Pero no es un objetivo que me planteé desde chico, hoy lo sueño y quiero que se haga realidad.
¿Por qué creés que llegaste?
Creo que llegué por mi sacrificio, el apoyo de mi familia y de muchos entrenadores que me ayudaron un montón, mi club tiene mucho que ver, por él me conocieron y la campaña que se vino dando en la competencia que teníamos fue haciendo crecer al grupo y con ello los resultados se hacen posible para que tengas la posibilidad de ser tenidos en cuenta.
¿Qué es lo que más se extraña cuando estás afuera de tu provincia?
Lo que más extraño es mi familia, mis amigos y los días de club. Son las cosas que te fortalecen en el día a día.
¿Es casi una obligación aprender inglés por ser también un idioma que obliga saberlo como a los árbitros?
Sin dudas hablar el inglés es una herramienta más que nada para entender a los árbitros, por suerte en el equipo hay muchos chicos que hablan muy bien y nos ayudan a los otros que no somos muy buenos jajaja. El inglés es universal y en el deporte, entender las indicaciones de quienes arbitran te ayuda a corregir lo que hacés en la cancha. En el rugby se cosechan amigos y el idioma te da esa posibilidad también.
¿Te afectó o qué sentís ante la salida de Quesada y qué te dejo él cómo entrenador en Jaguares?
Estoy de acuerdo con su decisión. Creo que en este momento de incertidumbre en el país tomó la mejor decisión profesionalmente.
Me impresionó mucho su forma de trabajar y de planificar los partidos como también la forma que maneja al grupo. Realmente por algo es uno de los mejores del mundo.
¿Qué significa Jaguares en tu vida?
Jaguares me significa mucho orgullo. Es un lugar al que a todos nos costó llegar y donde queremos estar. Hoy representa nuestra historia y de dónde venimos.
Con el correr de los partidos nos fuimos identificando por el apoyo de los simpatizantes que fuimos acumulando en nuestras presentaciones. A pesar de ser un equipo que no tiene muchos años, tiene un sentido de pertenencia muy grande.