Infantiles: la herramienta de la URT para mejorar a sus entrenadores y jugadores

 Infantiles: la herramienta de la URT para mejorar a sus entrenadores y jugadores

Un estudio previo realizado a nivel nacional potenció el diagnóstico, visibilizó la necesidad e impulsó en Tucumán la elaboración de un trabajo escrito inédito y único a nivel Uniones en el país. Se trata del Manual sobre el Perfil de jugador de rugby en edades infantiles, que la URT implementará desde este atípico 2020 hasta 2024.

Es una guía que permite ajustes en cada club y división según las realidades. No debe olvidarse, sin embargo, el concepto de proceso de desarrollo de cada jugador”, describe el Manual, compartido por la Unión tucumana en su página web.

La elaboración del material demoró cuatro meses (de abril a julio de 2020) y fue realizado por Juan Casajús, José Rubino (Oficial Provincial de Desarrollo URT), Carlos Alberto Gentile (Universitario Rugby Club), Javier Mirande (Liceo Rugby Club), Eric Lehmann (Club Aguará Guazú), Pablo Contreras y José Augusto Picón (Los Tarcos Rugby Club), Pablo Daniel Sastre y Cristian Molinero (Natación y Gimnasia), Juan Fornaciari y Alejandro Kargachín (Tucumán Lawn Tenis), Jesús Roja (Coipú Rugby Club) y Roberto Escalante (Subcomisión Infantil- URT).

Conocé el Manual aquí

Esto ha nacido con un intercambio que habíamos tenido con Juan Casajús sobre la necesidad de generar un perfil del jugador de infantiles de Tucumán. Con la pandemia, surgió la posibilidad de un taller virtual que terminó dando como resultado este documento”, explicó Rubino. Sobre los contenidos del manual, explicó: “Es un proyecto innovador con una visión global en el desarrollo del jugador infantil. De alguna manera las clasificaciones en edades y en etapas solo permiten un abordaje primario. Obviamente teniendo en cuenta las realidades de todos los clubes».

Se hizo un estudio de campo e intercambio, donde se trabajó sobre la construcción del perfil, luego se trabajó sobre lo que denominamos habilidades motrices básicas, condiciones propias que va a tener cada jugador, los niveles de juego y objetivos técnicos, tácticos y finalmente estrategias didácticas. Esto dividido en dos grandes bloques, de 6 a 9 años y hasta 13/14 años”, agregó.

Casajús, profesor en Educación Física, licenciado en Alto Rendimiento y magister en Deporte, manifestó reveló que una Encuesta virtual a 300 entrenadores de Infantiles de todo el país arrojó que el 68% de las causas de abandono de niños y niñas en edades infantiles están relacionadas con la formación del entrenador. En esta línea, se enumeran en el Manual como principales razones de la deserción, las siguientes: Ausencia de empatía; Falta de compromiso adecuada y Formas de entrenar (niveles de aprendizaje, contacto) que incluye las distintas propuestas pedagógicas a los jugadores y jugadoras. El resto del porcentaje de causas de abandono en los jugadores y jugadoras refieren a Causas económicas (cuotas, traslados), Relación y rol de los padres y Tipo de competencia.  

Rubino destacó también que “hemos logrado armar nuestro perfil, lo que es un muy buen punto de inicio para el rugby infantil de la provincia, sobre todo, para los clubes en desarrollo, que no tienen una guía y un norte claros para dirigirse. Para ellos va a ser fundamental y para los clubes que ya tienen una pequeña estructura de coaching servirá para reafirmar lo que están haciendo y así encolumnarse en un trabajo común”.

Durante el proceso, el Oficial de Desarrollo remarcó también la participación de los referentes del área que permitieron enriquecer el documento: “Ha sido muy importante el asesoramiento de Fernando Erimbaue y David Ruffino, quienes siempre están colaborando y asesorando en las acciones que hacemos con el rugby infantil”.

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *