A los All Blacks: Francia ganó «el» partido para fortalecer su sueño
Francia redondeó un debut soñado en la Copa del Mundo que la tiene como anfitriona. La Selección europea se impuso a los All Blacks por 27 a 13, logrando no sólo su primer triunfo en el Grupo A sino la victoria determinante para fortalecer su ambición de alzar la Web Ellis Cup por primera vez en su historia.
Nueva Zelanda, en tanto, se anotó su primera derrota en fase de grupos en 10 Mundiales que narra la historia del rugby.
Los franceses supieron construir su triunfo. Fueron de menor a mayor hasta reducir a su rival, que había roto el cero antes de los dos minutos, con un try Mark Telea que Richie Mo’unga no pudo convertir. Enseguida, Thomas Ramos, determinante con 17 puntos en total, descontó con su primer penal y fue el sostén para el local en una primera mitad donde se compartieron el dominio, prevaleció el juego con los pies por sobre el de manos y el local terminó en ventaja por la mínima diferencia (9-8), consignó Alejo Miranda, para La Nación.
En el complemento ambos candidatos al título protagonizaron un partidazo, y fue la selección local la que inclinó el argumento del test a su favor, con carácter, rugby, disciplina y puntos. Nueva Zelanda, desacostumbrada a pasarla mal, evidenciaba su mala noche en París.
Los ‘hombres de negro’ volvieron a llegar al ingoal, otra vez con Telea, apenas comenzado el complemento. Sin embargo, desde entonces su rival los arrolló y arrinconó contra su ingoal. Damian Penaud desperdició una ocasión inmejorable para hacer el primer apoyo de Les Blues en el torneo -se lanzó antes hacia el ingoal y no llegó a dejar la pelota-, pero al ratito tuvo revancha tras una gran combinación y le devolvió la diferencia a un elenco galo que, empujado por su gente y en un nivel ascendente, empezó a inclinar la balanza a su favor.
El visitante comenzó su debacle cuando fue amonestado Will Jordan por un tackle peligroso. Con un jugador menos le costó cruzar la mitad de la cancha y resistió como pudo. Las sustituciones no le resultaron al head coach Ian Foster y en los pies de Ramos Francia allanó el camino al triunfo.
Francia y Nueva Zelanda conforman el grupo A junto a Italia, Namibia y Uruguay. Teniendo en cuenta que ambos combinados son ampliamente superiores a sus futuros rivales, el duelo entre sí puede definir el primer puesto en la zona. En cuartos de final se cruzarán contra rivales del B, en el que están Sudáfrica, Irlanda, Rumania, Escocia y Tonga.
Fuente: La Nación