«El objetivo del 2021 es que ningún club desaparezca»

 «El objetivo del 2021 es que ningún club desaparezca»

En la Unión de Rugby de Tucumán hay una luz encendida. No se trata solo de la que alumbra la entrada de su sede del pasaje Lisandro Carrizo 888. Es la luz de la esperanza, esa que ilumina la ilusión de todos: que en Tucumán, antes que termine el año, y sin riesgos de salud, “se pueda jugar algo o a algo con una pelota de rugby”. Todo, como en todo ámbito, dependerá de los movimientos del rival menos pensado del 2020: el coronavirus COVID-19.

El Consejo Directivo no dio por finalizado el año de la competencia. Estamos con una mínima gota de esperanza, porque a partir de la disminución de los contagios es posible que prontamente podamos reunirnos con la Ministra de Gobierno y Justicia del Gobierno provincial, que es nuestra interlocutora ante el COE, para ver si a mediados de diciembre podemos realizar algún tipo de competencia, como un Seven modificado -sin scrum-  o una Tocata. Algo vamos a hacer, mientras se pueda…”, avisa el presidente de la URT, Marcelo Corbalán Costilla, a quien Scrum 5 consultó en la recta final del 2020.

Todo depende de que los casos sigan disminuyendo”, se entusiasma. “Soñar no cuesta nada. El Consejo Directivo mantiene viva la llama, para que los clubes también mantengan vigente la iniciativa de poder tener alguna competencia”, respalda.

El dirigente pasó por los temas más importantes durante la charla: la reacción institucional de la URT frente a la pandemia; el sostenimiento del vínculo de manera virtual; el acompañamiento a los clubes; la gestión en tiempos de crisis; el comportamiento de los sponsors y “la motivación” para postularse a la reelección en el cargo junto con su vice, Santiago Taboada.

Corbalán Costilla y Santiago Taboada (sentado de camisa blanca) quieren continuar su proyecto dirigencial.

Shock
Lógicamente una pandemia no se da todos los años. Este fenómeno nos generó un gran problema, desde el punto de vista económico, institucional y deportivo. Cuando arrancó, en marzo, todos especulábamos con que en julio ya estaría resuelto. Estamos a noviembre y todavía no lo tenemos solucionado. Hasta que no aparezca la vacuna, no tendremos solucionado el tema del todo”, asegura Corbalán Costilla.

¿Cómo reaccionó la URT frente a la pandemia y sus efectos?

Cuando arrancó la pandemia, con todos los miedos pero con todo el empuje, tuvimos una actividad virtual intensa, en juveniles, infantiles, árbitros y Consejo. Pero la escasa presencialidad hizo que se fuera diluyendo. En los clubes pasó lo mismo. Pero siempre nos mantuvimos en contacto con las instituciones. Tal es así, que en agosto, para poder interactuar y para que los clubes se mantuvieran vivos por la crisis económica que atravesaban, se nos ocurrió la venta de una rifa con el sorteo de un auto. Eso generó que todos los clubes estén movilizados, tratando de vender esa rifa y a muchos de ellos dicha venta les está permitiendo cubrir costos fijos, como el gas o la luz.
Nunca, con Santiago Taboada y el actual Consejo Directivo, nos imaginamos que íbamos a pasar por esto. Pero el rugby nos da esa fortaleza que nos permite visualizar que el resultado puede cambiar, si uno se mantiene dinámico y activo. Seguimos en eso, a pesar de esta enorme y profunda crisis.

Hay que reconstruir el rugby, desde lo económico y desde lo institucional, a través de un torneo provincial, ya que desde lo económico es inviable que los clubes puedan gastar dinero en transportarse a otros lugares».

ODISEA 2021

Para Corbalán Costilla y el Consejo que encabeza, “la idea es que el año que viene los clubes recuperen la mayor cantidad de jugadores, árbitros y entrenadores, que son parte fundamental del voluntariado por el cual el rugby argentino, que es amateur, se mantiene desde hace tanto tiempo”.

¿Desean continuar al frente de la URT?

El mandato con Santiago se nos vence ahora, en diciembre de 2020. La idea es completar nuestro proyecto, que lo diseñamos en 2018. Si en dos años no se puede realizar imagínate si en uno, menos aún. Este año no pudimos realizar nada. Y todavía estamos motivados para hacerlo.
Estoy plenamente convencido que hay que reconstruir el rugby, desde lo económico y desde lo institucional, a través de un torneo provincial, ya que desde lo económico es inviable que los clubes puedan gastar dinero en transportarse a otros lugares.

El año que viene será un año todavía más duro que el de ahora. Habrá que tener mucha imaginación, mucha paciencia y empatía y un objetivo claro, que no será quién salga campeón ni último, sino que ningún club desaparezca. Que todos puedan completar sus Divisiones y que haya comprensión con aquel club que no haya podido logarlo; que cuando vaya a jugar se conozca que todos los clubes pusieron algo para que siga jugando. Esperamos eso, siempre y cuando tengamos el pulgar arriba  de los presidentes y ser reelectos.

¿Cómo se comportaron los sponsors con la Unión en este difícil contexto?

Los sponsors no nos abandonaron. Tal vez con las mismas restricciones que tuvieron, ya que la crisis, en mayor o menor medida, les pegó a todos, nos siguieron dando una mano, tanto Imperial, como OSDE, La Gaceta, la Caja Popular de Ahorros y Line Up, que se agregó ahora por el tema de la rifa del auto y con quien dejamos abierta la posibilidad de repetir el sorteo, después del éxito que está teniendo esta primera rifa en los clubes.

El Consejo Directivo de la URT.

Corbalán Costilla resopla. Tiene la voz de quien carga con la desafiante misión de gestionar, todos los días, en tiempos difíciles, en un deporte amateur, con clubes pujantes pero necesitados. Pero deja al descubierto también el empuje y la garra de todo ser formado en el rugby, con el rugby.

La URT, que hace ocho meses se preparaba para iniciar el Regional 2020 (el 21 de marzo debía comenzar) hoy sigue jugando su partido más difícil. Con una luz encendida.

Fotos: Prensa URT

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *