Efectos COVID-19: la UAR oficializó las averías para el rugby argentino
Quesada deja de ser el entrenador de Jaguares. El futuro de la franquicia argentina en el Súper Rugby es una incertidumbre total. El desarrollo del rugby de base, el de los clubes, se ve amenazado por la inestabilidad del rugby de alto rendimiento, por eso seguirá siendo prioridad en la gestión. Y mientras tanto, Los Pumas y las Academias que forman jugadores de elite, siguen su plan de formación virtual, “hasta que se recupere la vida normal”.
Esta introducción resume el contenido de una histórica conferencia de prensa virtual a través de la cual la Unión Argentina de Rugby oficializó los efectos de la pandemia por brote de COVID-19.
Mirá aquí la conferencia completa.
Fue este viernes, durante la siesta. Del encuentro de poco más de una hora por ZOOM con periodistas especializados de diferentes puntos del país, participaron el presidente de la UAR, el sanjuanino Marcelo Rodríguez, la Gerente General, Sol Iglesias, los entrenadores Gonzalo Quesada (desde julio head coach del Stade Francais), Mario Ledesma (Los Pumas) y Santiago Gómez Cora (Pumas Seven), el secretario Fernando Rizzi, el tesorero Carlos Barbieri, el gerente de Alto Rendimiento, Francisco Rubio.
«Nunca me imaginé que tendría que tomar esta decisión. Pero la situación que se vive con la pandemia, obliga«, admitió Quesada, visiblemente emocionado por la decisión. Ahora será entrenador del tucumano Nicolás Sánchez en el equipo parisino.
Quesada agregó que «las puertas quedan abiertas para un retorno. Estoy muy conforme con la actitud de los dirigentes, que me recibieron y apoyaron a pleno mi gestión. Fundamentalmente por la transparencia«.
Con el impacto de la salida de Queso, la conferencia siguió su curso y sumando voces y declaraciones importantes.
Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR
“Son momentos difíciles para el rugby a nivel mundial y en Argentina. Hay ansiedad y pocas confirmaciones, pero queremos tratar todos los temas y manejar la información con transparencia. La prioridad es trabajar por tener la mejor competencia internacional posible.
Jaguares va a seguir existiendo, pero tenemos que ver bajo qué circunstancias. Durante 2020 no volverá a competir, creemos que eso es irreversible.
Podría ser factible el Rugby Championship. Nos imaginamos un escenario donde se desplace en el calendario. Sin cruce de fronteras y concentrados probablemente en Australia durante octubre y noviembre. No vemos posibilidades de cruzar fronteras en las condiciones sanitarias que existen en el mundo. Hay otras alternativas que se puedan incorporar, pero todas siguen siendo hipótesis.
Los ingresos de la UAR vienen del rugby profesional y necesitamos que sea sustentable para autofinanciarse y sostener nuestro rugby de base. Como también es una prioridad cuidar la salud de todos los que somos parte de este deporte.
Los primeros pasos para la vuelta del rugby en Argentina es probable que sea con competencias locales en cada una de las uniones. Hoy es bastante conflictivo cruzar de una provincia a otra.
La Superliga Americana de 2020 se canceló y se evaluarán los escenarios para el año que viene.
Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas
“Una de las posibilidades para volver a los entrenamientos es hacer una burbuja sanitaria en alguna provincia. Pero lo haremos de acuerdo a los partidos y a la competencia.
Hoy tenemos tres grupos de jugadores: unos entrenando en departamentos, otros en casas con jardín y el tercer grupo en algunas provincias que ya pueden correr en cancha. La idea en primera fase es igualar la condición física y a partir de ahí hacer una pretemporada
Fernando Rizzi, secretario de la UAR:
“Hasta antes de la cuarentena había una negociación para extender hasta 2030 con nuestros socios de Sanzaar. El vínculo está intacto y estamos viendo cómo establecer las competencias. Quizás haya un período de transición en 2021”.