Cacho Castillo: “El rugby de base, conociéndolo a Agustín, nunca quedará de lado”

 Cacho Castillo: “El rugby de base, conociéndolo a Agustín, nunca quedará de lado”

¿Qué opinión te merece la candidatura de Agustín Pichot a la presidencia de WR?
A mí me parece que él, como vicepresidente de la World Rugby, intentó producir cambios que no fueron acompañados por el presidente y el Consejo, y ve la posibilidad de llevarlos a cabo siendo presidente. Su candidatura no merece objeción alguna. Tiene toda la experiencia deportiva a nivel mundial y, por su edad, el empuje natural de un hombre del rugby. Para mí no sólo es un orgullo para Argentina que llegue a esta instancia, sino que pienso que va a cambiar en muchos aspectos la estructura anglosajona que domina durante años a nuestro deporte.

¿Estás en contacto con él?
Estoy en contacto con él, no es el que teníamos antes, cuando compartíamos la UAR, pero cada tanto nos comunicamos.

¿Te gustaría colaborar en caso de que Pichot asuma en WR?
Lógico que me gustaría colaborar, a quién no, pero en mi caso particular tendría que ver cuáles serían las condiciones. El rugby mundial requiere mucha dedicación y yo vivo en Tucumán, quizás resultaría un gran inconveniente, pero depende…

¿Cuáles considerás son las virtudes y habilidades de Agustín como dirigente?
Agustín tiene muchísimas virtudes, sin dudas, pero para mí la más importante es que busca permanentemente cambios que favorezcan al rugby a nivel global y que se hagan extensivos a todas la Uniones o Federaciones que quedaron postergadas por el sistema actual. Me refiero a todas las regiones del mundo.
Y como habilidad, tiene la capacidad de seducir y convencer lo que realmente quiere como gran objetivo final.

¿Qué entendés que urge modificar en el rugby a nivel global?
Seguir mejorando la competencia, lo que sin duda mejora el juego, con nuevas estructuras de torneos, para darles oportunidades a las Uniones que no las tienen, y como consecuencia, con mejoras en la parte económica, que se derrama en el crecimiento del juego en los demás países.

¿Qué evaluación hacés del crecimiento del rugby profesional en Argentina (a nivel seleccionados y Jaguares) y en Sudamérica?
Está a la vista: el Super Rugby hizo un vuelco importante en el crecimiento de los Jaguares, lógico, la competencia y otras cosas más mejoraron en todo sentido al juego y a la madurez de nuestros jugadores.
Y en Sudamérica se está por el buen camino, lástima que la Superliga Americana se vio interrumpida en sus comienzos, pero no me cabe la menor duda, que de tener continuidad en el próximo año, veremos un crecimiento importante en otro grupo de jugadores, que sumados a los seleccionados de mayor jerarquía amplían la base en calidad de Argentina y también de los clubes de las distintas Uniones de Sudamérica. El torneo tuvo un buen comienzo, con mucho esfuerzo y con los años, se irá mejorando.

¿Este era el presente que avizoraban en tu época de presidente UAR?
Estaba en el pensamiento de todos quienes iniciamos el proceso de conducción de la UAR en el año 2009: mejorar la competencia y el juego. Para ello, había que profesionalizar las estructuras de la UAR, que se hizo pausadamente, brindándole apoyo fundamental a los staff y a los jugadores, profesionalizándolos, mejorando las competencias y llevándolas al nivel Internacional, entre otras acciones.
No nos olvidemos que jugamos nuestro primer torneo con Pampas XV en Sudáfrica, durante tres meses; todo un desafío. Se siguieron jugando las ventanas de junio y de noviembre con Los Pumas, firmamos la incorporación al Rugby Championship, que daba más competencia a Los Pumas, se mantuvo el Sudamericano, no perdiendo de vista así a la Región, los Mundiales con Los Pumitas más los Sudamericanos, el Circuito Mundial de Seven, etc.

Costó muchísimo convencer y mostrar que ese era nuestro mejor camino, para ser mejores en todos los aspectos, deportívamente y con presupuestos escasos.
Es porque en la gestión que me tocó conducir, no sólo lo pensábamos, sino que lo ejecutábamos, porque estábamos convencidos que ese era el camino (hablamos periodo 2009/2014), con conversaciones para jugar la Currie Cup y el Super Rugby, torneos que hoy son una realidad.
Eso sí, no pensábamos conseguir el crecimiento que se dio en tan poco tiempo en nuestro rugby.

¿En qué puede beneficiarse el rugby de base en Argentina con Pichot liderando la WR?
El rugby de base, conociéndolo a Agustín, nunca quedará de lado, todo lo contrario, porque tanto él, como todos los que buscamos mejorar, sabemos que nuestra materia prima está en los clubes, y el sistema de clubes en nuestra Argentina es uno de los mejores del mundo, es codiciado por muchos. Y con Agustín Pichot liderando la WR, se hará lo imposible para reforzar todas las necesidades que el rugby de base requiera, en todo el mundo, especialmente en la Argentina. No nos olvidemos que él es producto del rugby de base, y ese sello nunca se olvida.

¿Volverías a la dirigencia a nivel UAR?
Nuca se sabe. Pasé y di lo mejor que pude en beneficio de nuestro querido deporte. Lo que sí es una realidad es que regreso a la dirigencia de mi querida provincia, siendo candidato a presidente de mi club, Los Tarcos, con muchas ganas de aportar todo lo aprendido y continuar aprendiendo, como devolución a lo que me aportó en la vida este magnífico deporte que es el rugby de clubes y también lo que me dio la provincia.

 

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.