Bárbara Pichot: “Tuve en mi abuela un ejemplo a seguir»

 Bárbara Pichot: “Tuve en mi abuela un ejemplo a seguir»

“La pasión por el rugby es lo más lindo que hay”, comienza la nota con Scrum 5 Tucumán Bárbara Pichot, designada por la World Rugby en Sudamérica Rugby coordinadora del rugby femenino par la región. El cargo tiene por misión desarrollar la competencia del juego, el alto rendimiento y la comunicación.
Hoy se apunta al rugby de 15, teniendo en cuenta que esta especialidad está en desarrollo y necesita cantidad y calidad de torneos de nivel, para eso se busca con las distintas capacitaciones llegar al objetivo del alto rendimiento.

La vida de Bárbara, la mayor de los hermanos Pichot, siempre estuvo muy relacionada con el rugby, por pertenecer a una familia de rugbistas. De más estaría entrar en detalles, por el apellido que porta.

«Como ex maestra, quise mezclar la educación con el rugby. Crié a mi hija sola y al cumplir ella 20 años quise dedicarme a colaborar con el rugby femenino. Se lo planteé a Agustín y me motivó para llevar a cabo este proyecto que comenzó hace dos años», declaró en 2019 en una nota con el diario mendocino Los Andes.

¿Cuál es el trabajo que tenés que realizar?
Darles a las distintas Uniones y Federaciones de esta parte del mundo una mano dentro del plan que ellas tienen sobre su rugby, teniendo en cuenta que cada una tiene su propia estructura como país. De esta manera, vemos qué es lo que necesitan para hacer crecer el rugby femenino. Cada una de las uniones recibe un apoyo económico de parte de la World Rugby para poder competir con su estructura.

¿Alguna vez pensaste que a este deporte lo podrían llegar a practicar las mujeres?
La verdad, no. Me tocó viajar con mi papá a Ritchmond donde jugaba Agu y vi por primera vez un equipo femenino de rugby. Mi primera expresión fue “¡ah bueno! existen las mujeres”. No eran físicamente el prototipo de un masculino. Pero yo también tuve en mi abuela un ejemplo a lo mejor a seguir por que ella sabía de jugadores igual o más que mi abuelo, leía mucho de rugby. Por eso digo que la mujer siempre fue un acompañamiento muy grande en este deporte y no jugué porque culturalmente no existía en la sociedad en ese momento que una mujer jugara, todo estaba entre el hockey o rugby. Si hoy me preguntaran, seguro que diría que sí jugaría.

¿A dónde creés que está el crecimiento del rugby femenino?
Hoy por hoy se ha crecido y mucho en la especialidad de siete. Pero justamente la WR apunta para el 2022 a formar y fortalecer al rugby de 15. Por supuesto, dependiendo qué es lo que tiene cada Unión, cada país.

¿Cómo la ves a la mujer como jugadora de rugby, cuáles pueden ser sus condiciones  para destacar?
La mujer de por sí es muy perseverante y seguramente pondrá todo para aprender más sobre el juego, día a día. No te olvides que ahora es un diamante en bruto y lo que el entrenador le pida lo va hacer. Las mujeres de por sí somos muy detallistas. Hay que apuntar al semillero, es decir, que se juegue desde la categoría infantil. No voy a comparar nunca el rugby de mujeres con el de hombres, porque nunca va ser igual, por una razón física, anatómica. Estamos apostando a que la mujer se pueda desarrollar desde más chica, teniendo en cuenta que la cultura del rugby se absorbe desde la cuna. También pensamos que la mujer cuando deje de jugar sea dirigente, entrenadora, es decir seguir, que siga involucrada en el mundo del rugby.

¿Cómo ves el entusiasmo de las distintas Uniones en este proyecto?
Quizás no sea un entusiasmo muy grande, pero sí se van dando cuenta que se puede crecer, al ser un nuevo deporte para ellas. Además, sus clubes van ir en crecimiento. El objetivo justamente es llegar a las Academias, que por l menos en Argentina, ya usan los hombres y las mujeres.

¿Cuál es tu opinión sobre Australia, donde un partido fue dirigido por una mujer?
Hoy las puertas del rugby están abiertas para todos, no hay una condición. La capacitación está para todas aquellas mujeres que se decidan; no hay una condición de género. Seguro va a tardar un tiempo, porque tendrán que hacer un camino, los árbitros no llegan de un día para el otro. Estoy segura que hay mucho por hacer en ese aspecto.

También Barbie se refirió a los técnicos. “Hoy te puedo decir que tengo el apoyo del sector de la parte masculina, por suerte hablo con algunos de ellos y todos están de acuerdo que hay que dar la posibilidad de enseñar para poder crecer. No hay que olvidarse que la pasión por el rugby se lo lleva hasta la tumba”, comentó.

Sobre el final de la charla con Scum 5, también dejó su mensaje: “A las chicas que quieren jugar de 15 o que quieren tener competencia les digo que no desesperen, que el 2021 se viene con todo para el rugby femenino de 15. La UAR ya tenía un  plan estratégico para este año pero esta pandemia nos va a retrasar. Pero para el 2021 seguro que el rugby femenino de 15 se viene con todo”.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.