Así piensa la UAR el rugby argentino de 2022

 Así piensa la UAR el rugby argentino de 2022


Eliseo Pérez, gerente de Competencia y Desarrollo de la UAR atendió el llamado de Scrum 5 Rugby Radio la noche del jueves pasado y dejó expresiones sobre varios temas. A continuación, un repaso.



LA COMPETENCIA 2022

«En principio la idea es repetir la competencia que tuvimos en 2019: los torneos Regionales, el torneo del Interior y una Final entre el campeón del Interior y el campeón de la URBA. Además, todos los torneos Juveniles, con la innovación de que el Argentino del año que viene será M17, por lo cual en marzo haremos un Campeonato Juvenil M18 (para los nacidos en 2004) para que nadie se quede sin vestir la camiseta de su provincia. Será con las 16 Uniones que están en las Zonas Campeonato y de Ascenso. Y en noviembre será el turno del Juvenil M17 (para los nacidos en 2005). Ambos torneos serán concentrados durante un fin de semana en una misma sede.


LA PANDEMIA

«Nos produjo un receso. Cuando surgió, tuvimos la posibilidad de analizar las consecuencias y cómo íbamos a recuperarnos. Elaboramos un Plan y hoy está dando resultados. Gracias a Dios tenemos mejores indicadores en lo que respecta a cantidad de jugadores y jugadoras, en porcentaje de juveniles y demás; es decir, el futuro puede ser auspicioso y pasamos de pensar que nos recuperaríamos en tres años a creer que lo haremos a fines de 2022, siempre hablando con respecto a 2019.
A nivel selecciones nacionales estábamos creando un sistema muy sólido. Desgraciadamente la pandemia por COVID nos pegó un cachetazo muy fuerte que hoy nos obliga a cambiar el Programa y a replantear nuevas estrategias. Hay que salir de viejas estructuras y tomar nuevos caminos. En ese camino están los dirigentes de la UAR.

Los Juveniles tendrán un Argentino M17.

EL CAMPEONATO ARGENTINO

Obviamente es un tema que siempre está dando vueltas. Creo que hay que aclarar que de parte de la UAR, naturalmente, no está prohibida la actividad de las Selecciones provinciales. Lo que no se ve conveniente es la realización del Campeonato Argentino de Mayores. Recuerdo que hace unos años, a pedido de la URT, durante la presidencia del doctor Martoni, se hizo un taller porque ya se vislumbraba que había problemas con el Campeonato Argentino. Hubo representantes de las 25 Uniones. Y todos coincidieron en que el Argentino solamente se podía hacer en noviembre. Pero nosotros (la UAR) no nos podemos estirar con la competencia más allá de las primeras dos semanas de noviembre. Hacerlo implicaría quitarle dos meses de rugby a los clubes. De hecho, la última vez que se jugó el Argentino, en 2017, los clubes jugaron hasta el segundo fin de semana de septiembre. No está bueno eso. Los clubes son a los que más tenemos que cuidar. El grueso del rugby de base necesita tener una temporada lo más prolongada posible.
Hoy al jugador a Los Pumas no lo aporta el Campeonato Argentino, como en otras épocas, sino un Sistema que se inicia a los 17 años del jugador.


SOBRE STAR+

«Son razones comerciales que escapan a mi área, aunque sí sé que desde la UAR se enviaron a todas las Uniones del país los códigos para que éstas a su vez les pasen a todos los clubes así acceden a Star+ y puedan ver los partidos.

LA EMIGRACIÓN DE JUGADORES

«En 2018, que coincide con una crisis económica del país, se incrementó la cantidad de pases al exterior en una forma llamativa en relación con lo que venía sucediendo. Igual, los pases internacionales en un año no superan los 400 jugadores. En el año de la pandemia, que se decía que se iban a ir muchos jugadores, no se movió más de lo normal con respecto a 2019. Hablo de pases tanto de profesionales como de amateurs, es decir, del jugador que estaba en la base de la UAR y se fue a jugar afuera. 2020 y 2021 muestran números similares. Y con miras a 2023 soy optimista, como todo año mundialista genera incremento de fichajes.
Los indicadores no encienden alarmas de que vaya a bajar el nivel del rugby de base. Hay que ver la edad del jugador que se va y a dónde se va a jugar. No es malo que de una base de 70 mil jugadores casi 400, con un promedio de edad de 26 años, se vayan Ligas que no son las más importantes. No pasa nada.


TAFÍ DEL VALLE EN EL CALENDARIO UAR

«Tafí del Valle tiene todo armado. Integrarlo al calendario nacional lo complicaría enormemente en logística y economía. Sería muy complejo en muchos factores. Así como está es perfecto. Me invitaron y fui una vez. Es una fiesta de rugby. ¿Para qué cambiarla?

Foto tomada de internet

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *