«A muchos clubes les cuesta aceptar que en Tucumán existe el rugby jugado por mujeres»

 «A muchos clubes les cuesta aceptar que en Tucumán existe el rugby jugado por mujeres»

Todo muy lindo con el rugby femenino, pero sin una apertura real y decidida de parte de los clubes “grandes”, sin una estructura que habilite el juego de 15, que sea acorde al desarrollo demandante y sin un calendario regular, con más y mejor competencia, la causa del crecimiento será eterna.

Si no se comienza nunca, va a ser difícil estar preparados”, avisa Florencia Moreno, la tucumana que integró el seleccionado nacional que buscó pero no consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo, recientemente en Mónaco.

Florencia, profe de Educación Física y Licenciada en Educación, se inició y sigue representando a Aguará Guazú, de Aguilares, ciudad que como otras son referencias del rugby femenino en la provincia. ¿Por qué se destacan más las ciudades del interior?Porque los clubes de Primera no nos abren las puertas. A muchos clubes les cuesta aceptar que en Tucumán existe el rugby jugado por mujeres y de muy buen nivel”, planta bandera Florencia (26 años) quien conversó con nuestro periodista Manuel Sugus Cardozo en el programa de Scrum 5 por la Rock & Pop, 106.9 la noche del jueves pasado. “Se pelea mucho para empezar a tener clubes con rugby de 15. Sería un empujón muy grande para Tucumán y para el país”, avisa Romero.

Entrenamiento en Mónaco. Junio de 2021. Foto: Prensa UAR.

Sobre la experiencia Mónaco, la jugadora del Seleccionado (no se llaman Las Pumas, pronto se hará público su nombre oficial) analizó: “Siempre de cada torneo se saca aprendizajes, y eso es lo mejor que nos podemos traer. Hay que seguir entrenando y redoblar los esfuerzos para los próximos torneos”. Correr velozmente es una de las habilidades de la tucumana: “para el seven es muy importante, por su dinámica y estrategia, pero no es lo único. También es importante saber pensar, tener destrezas básicas que te pide el juego y que en la Academia las trabajamos todos los días”, destaca Florencia, quien insiste que “la parte física es fundamental en el seven. Es un deporte que demanda demasiado. La base debe estar ahí, en la capacidad aeróbica. Luego se entrena todo lo demás”. Y suma que “cada equipo va a un torneo así con mucha confianza y optimismo. Sabíamos que era muy difícil, por Francia y Rusia. Lamentablemente no se nos pudo dar pero tenemos la ida de continuar trabajando, continuamente”.

Aguará, cuenta Moreno, cuenta con “un grupo de alrededor de 20 chicas en Mayores y la misma cantidad en Juveniles”. Y menciona que también cuentan con rugby femenino en Tucumán Alberdi RC, Monteros Voley, Coipú de Famaillá, San Isidro de Lules, Cardenales, Corsarios, Liceo y de a poco Huirapuca de Concepción. El rugby femenino existe Tucumán. Necesita evolucionar. Desarrollarse en serio. Hoy camina, pero necesita a más clubes que abran sus espacios ante la demanda. Porque el mundo no se detiene. Avanza a la velocidad de Florencia Moreno.

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *