“Ojo de gato”: vida y rol de Esteban Valdez como analista de videos
“No te voy a decir que te saca campeón, pero ayuda muchísimo. De eso, soy un convencido…” la definición es HD, clarita, y le pertenece a Esteban Valdez (45). Ayuda mucho para empezar a conocer, o a seguir entendiendo, el rol del Analista de Videos en la estructura de un equipo de rugby, sea de club, de Seleccionado o de franquicia.
“Es una gran y valiosa herramienta, para mí importantísima, que le ayuda muchísimo al jugador para corregir y mejorar”, refuerza el gato, el analista de videos de la Unión de Rugby de Tucumán y de algunos clubes tucumanos.
Aun con las competencias locales y nacionales suspendidas por la pandemia más famosa del Siglo XXI, Valdez tiene mucho por analizar. Y no está solo. Porque, dice, “una de las cosas positivas de esta pandemia” es el fortalecimiento que se le dio a la comunidad de analistas que existe a nivel nacional. Tanto, que hasta de España se sumaron a los Zooms que viene compartiendo con los colegas de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mendoza para actualizarse, conocer métodos de trabajo y compartir experiencias.
“Ahora estamos analizando los partidos del Super Rugby Aotearora de Nueva Zelanda y sumaremos los partidos del torneo de Australia. Está bueno, porque nos ayuda a incluir cosas e innovar en los trabajos locales de cada uno”, le cuenta Valdez a Scrum 5.
Ex medio scrum de Universitario (un crack, según algunos de los que lo vieron en acción), Valdez es Licenciado en Comunicación Social. Durante años le puso voz e imagen a Nuestro Rugby, el programa televisivo que llevó adelante con su cuñado y ex socio Daniel Pérez (ex analista de video de Los Pumas) y desde 2006 inició el camino que sigue transitando: el de analista de videos.
¿Cómo empezó todo?
En un Campeonato Argentino Juvenil disputado en 2006 en Mar del Plata. Al Seleccionado de Tucumán lo entrenaba Bernardo Urdaneta y Juan El Chari Fornaciari. Y El Gato, digamos, se subía al escenario del colón con botines. Valga la metáfora para entender que mientras Pancho Rubio (actual Gerente de Rugby de la UAR), entonces analista de videos del Seleccionado juvenil de Buenos Aires, ya trabajaba con el mejor software (el GameBreaker) y la última computadora Mac para hacer su trabajo, Valdez cargaba consigo una humilde computadora (no recuerda la marca) y el mismo Programa que utilizaba para editar los partidos del Regional NOA que mostraba en Nuestro Rugby los domingos a la noche. Era un editor (el Edius), no un Programa de análisis de videos.
“Yo no tenía idea de qué eran GameBreaker, ni Apple. Lo mío era muy precario. Pero nos dimos vuelta en ese Argentino, salimos campeones y así comenzó esta historia; sentí que esto era lo mío”, reconoce el gato. “Cuando volví, la Unión de Rugby de Tucumán me sumó para analizar los partidos de los diferentes Seleccionados y a los árbitros. En esa época, la UAR envió computadoras Mac a diferentes Uniones y a su vez dictaba un curso de GameBreaker, al que la URT me mandó. Ahí comenzó lo mío. Fui al curso y hoy sigo ligado a esto; es mi medio de vida”, describe.
“La función nuestra es optimizarle el tiempo a los entrenadores”, destaca el analista tucumano, aporta que “no hay mejor cosa que filmar uno mismo el partido que va a analizar” y se lo siente enérgico, apasionado y dueño de un convicción inquebrantable cuando insiste en que “esta herramienta ayuda muchísimo al jugador porque se puede ver y descubre lo que tiene que corregir”. “Es impresionante cómo impacta en ellos cuando se logran ver y no se quedan solamente con estadísticas o comentarios. Verse los hace corregir posiciones, posturas, técnicas y estrategias”, reafirma Valdez.
La función del gato, y de todo analista de videos,consiste en leer un partido con su –ahora sí- moderno Programa de Análisis, obteniendo estadísticas de todas los aspectos del juego (lines lanzados, ganados, perdidos, scrums disputados, rendimiento en la formación, cantidad penales, de tackles, etc) así como una foto de cómo defiende y ataca un equipo.
El analista pasa entonces a administrar mucha y calificada información de un equipo, tan valiosa para el propio team como para sus rivales. Y como también posee la radiografía de los árbitros, “los jugadores saben con quién se puede pescar y con quién no, por ejemplo”, cuenta el gato y admite también que “hay árbitros que preparan sus partidos y me llaman para pedirme los últimos partidos de tal o cual equipo y algunos datos sobre penales o formación de scrum”.
¿Tenés licencia para opinar en un cuerpo técnico?
Me dan cierta participación. Depende de los staff de entrenadores. Pero suelo compartir o me suelen preguntar en reuniones que mantenemos. Luego, ellos hablan con los jugadores.
El Gato está feliz. Hace lo que le gusta. Eso que descubrió como vocación y pasión en aquella excursión por mardel, que fue como subirse al escenario del Colón con botines. Era 2006. Un tiempo después, Valdez evoluciona, así como el juego que se analiza.
Crédito foto de portada: Christian Mas