Mario Ledesma: «Nunca va a haber más adversidad que este año”

 Mario Ledesma: «Nunca va a haber más adversidad que este año”

La incertidumbre comienza a ser certidumbre en Los Pumas, que parecen  encontrar el futuro de su competencia por lo que resta del año en el Rugby Championship, que se jugará en Australia. El plantel viajó a Uruguay  junto con el de Argentina XV. La selección de nuestro país ultimará detalles en ese lugar  teniendo en cuenta que el COVID 19 está con menos contagios.
Por protocolo, en Uruguay está permitido las prácticas con contacto, que es adonde quiere llegar el head coach Mario Ledesma, detalle por demás importante por las exigencias que tendrá la competencia que comenzará el 7 de noviembre.

Por ahora el equipo permanecerá en una burbuja durante 14 días antes de viajar al país de Oceanía. Hay que destacar que al plantel faltan los “players” que compiten en Europa.  Los integrantes de Argentina XV, dirigidos por Ignacio Fernández  Lobbe, con muchos de ellos muy jóvenes, pueden llegar a tener la posibilidad de ser llamados a incorporarse a Los Pumas. Argentina XV disputará en Uruguay el torneo Sudamérica Rugby, del 17  al 25 de octubre.

Scrumcinco.com participó de la plataforma Zoom de la  UAR en donde Ledesma y el manager deportivo Marcelo Lofreda manifestaron detalles y cómo se vive el momento dentro de esta pandemia, con la designación del plantel y a dónde se apuntará ante la dura exigencia que significa participar en el Championship.

Ante la requisitoria de periodistas especializados,  Mario Ledesma fue claro en sus conceptos: «Nunca va a haber más adversidad que este año. Nuestro objetivo es poner a los chicos de la mejor forma física posible«, expresó el entrenador principal. «No sé cómo serán los resultados en el Championship, pero al matadero no va a ir nadie. Este Rugby Championship va a ser más difícil que un Mundial y seguramente rotemos mucho al equipo. Los jugadores vienen  de una inactividad muy grande y los vamos a ir evaluando«.

Loffreda, en tanto, adelantó que «en principio, vamos a tener entre dos y tres amistosos previo al inicio del torneo. Van a viajar 46 jugadores a Australia”. “La idea es poder tener amistosos, incluso durante la realización del certamen. Casi con seguridad vamos a hacer las dos semanas de cuarentena en Australia con entrenamiento”, agregó el entrenador de Los Pumas durante los Mundiales 2003 y 2007.
Sobre la futura incorporación de los jugadores que están en competencia de Europa, Loffreda señaló: «Estamos esperando a la definición de la  World Rugby para traer a los jugadores. Si se cumple la regla 9, los europeos se pierden la primera fecha del Championship. Los clubes europeos tienen la obligación de ceder a los jugadores«.

En su reencuentro con Los Pumas, Loffreda seguramente vive un momento muy especial de su vida. «Es un placer volver a estar cerca del rugby de Los Pumas. Me encontré con una UAR totalmente distinta a la que me tocaba a mí cuando entrenaba”, describió el ingeniero. Y destacó que «en todos los años que entrené a Los Pumas, el 80% de jugadores que estaba en Europa  quería jugar en el seleccionado. Ahora hablamos con los jugadores para saber su intención de jugar el Rugby Championship. Con los 8 o 9 que hablé en estos días, todos quieren vestir la camiseta de Los Pumas».
«En la UAR está todo alineado. No solamente para que haya mejores seleccionado sino para formar mejores personas», elogió
El Tano. Y cerró: Mario me invitó a este proyecto y le estoy muy agradecido”.

En el mes de la primavera, Ledesma acotó con sus flores: «Vamos a aprovechar la experiencia y la pasión del Tano. El rugby argentino en general está contento de que él esté cerca del equipo».

Sobre la realidad, aclaró: «Yo les aseguro que dos cosas serán claves: mentalidad y condición física, que no van a faltar. Repito, al matadero no va a ir nadie. Como staff, tener tanto tiempo sin competencia nos sirvió para unificar criterios sobre el nuevo enfoque que queremos darle al juego». «Desde que se confirmó la realización del Rugby Championship es otra la cara de los chicos», reconoció Ledesma. «Laburamos muchas cosas con el psicólogo para superar la frustración del Mundial del año pasado. No tenemos que compararnos con Australia y Nueva Zelanda. Tenemos que enfocarnos en nosotros», remarcó. «El primer paso será trabajar sobre la cabeza de los jugadores. Trabajar la adversidad y después la parte física. Debemos preocuparnos en nosotros porque no tenemos ni espacio ni tiempo para pensar en la diferencia que existe con los otros dos equipos que vienen jugando”, siguió.

El Tano Loffreda, en tanto, completó diciendo que «en el equipo no todos son amigos de todos. Pero noto que hay un enorme trabajo de conocimiento entre los integrantes del seleccionado”. “Esto es lo que genera un sentido de pertenencia  muy grande, y eso genera una entrega incondicional”, destacó, antes de finalizar con que «estamos en clara desventaja, tenemos que ser sinceros. Nuestro staff de entrenadores va a ser inteligente y se va a plantear el partido como más nos convenga a nosotros».

No hay que dejar de lado que este plantel, con una competencia muy próxima, llega con una preparación poco acorde a las exigencias. El covid19 obligó a estas  circunstancias. Este deporte como muchos otros requiere trabajo de campo, por ser un deporte de mucho contacto. Este certamen seguramente pondrá a prueba a los jugadores argentinos a mostrar la sangre “Puma”.

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.