«Lo primero que haremos será vernos las caras y estar juntos»
- Manuel Cardozo
- 21 mayo 2020
- 0
La pandemia del coronavirus obliga a tener conferencias de prensa virtuales, un particular sistema a la cual los periodistas también nos vamos acostumbrando. Esta vez scrumcinco.com participó de una nueva propuesta de la UAR, en donde estuvo invitado el medio scrum de Jaguares y de la selección nacional de rugby, Los Pumas, Tomás Cubelli.
El jugador vive a su manera, dejando en claro que es muy distinto todo lo que se está viviendo y que no es la excepción el rugby.
“Es una situación diferente para cualquier rubro y con más de dos meses de estar en esta situación, todos estamos más acostumbrados a la dinámica que nos toca, tratando de hacer lo que se puede”, expresó el 9. “Tenemos que tratar de que nos afecte lo menos posible al físico, tener paciencia y saber que hay otros temas más importantes a nivel social que hay que atender. Tenemos que trabajar día a día, usar el tiempo para despejar la cabeza y el cuerpo que también es muy importante”, destacó.
Al referirse sobre adónde pone el foco de su preparación, Cubelli sostuvo que “la motivación para nosotros en este momento es que tenemos la suerte de formar parte de Jaguares y de Los Pumas. También están las motivaciones personales. Al tener menos entrenamientos grupales o un calendario de partidos a cumplir, tenemos que enfocarnos en las motivaciones de cada uno, lo que uno quiere perseguir, ser mejor jugador y mejor persona”.
Es evidente que este encierro no tan solo hay que prepararse, sino que la psicología va formar parte de la persona, para superar los momentos, con una dinámica distinta a la que estamos acostumbrados.
scrumcinco.com leconsultó al jugador qué piensa y dónde van a estar parados cuando vuelvan a encontrarse con la actividad.
“Va ser una situación difícil, porque estamos todos en condiciones distintas, algunos con más instrumentos, otros con más espacio. Los cuerpos van a estar en distintas situaciones cuando volvamos, así que el trabajo creo que será más personalizado, para ir equilibrandose. Esto es diferente a cuando uno arranca una pretemporada, donde estamos todos en condiciones más o menos iguales. Cuando toque volver, va a ser un desafío para todos, los jugadores, los preparadores físicos y el staff”, sentenció.
Y añadió: “Lo primero que haremos será vernos las caras y estar juntos. Para cualquier competencia que haya en el futuro, habrá un tiempo de preparación previa antes de jugar. Cuando venga ese momento, estaremos lo mejor preparados posible”.
Cubelli tuvo palabras para el trabajo que se viene realizando en los últimos años y destacó “el tremendo laburo, tanto en el 2018 como el año pasado, para generar valores y cultura del equipo. Es algo que no me había tocado vivir de manera tan intensa con otros equipos argentinos. El año pasado se hizo un trabajo muy bueno que nos dio una base importante de valores y cosas que queremos representar cuando jugamos, más allá de querer ganar”.
“En Jaguares se trabaja con mucha seriedad, en este proceso de valores, al igual que en un entrenamiento de gimnasio, físico o de campo. Es algo bueno que tiene la franquicia, le damos tiempo a trabajar en ese proceso de valores”, ponderó.
Y sumó que “en todos los equipos que participé siempre estuve rodeado de grandes staffs. Esto tiene que ver mucho con lo que es el rugby. El laburo que hacen para que podamos competir en el Súper Rugby es increíble y no se ve tanto. La logística, planificación, tener todo listo para poder viajar por el mundo y tener todo listo para cada entrenamiento, para cada partido, es un trabajo detrás muy grande, y que hacen posible que Jaguares pueda competir de la mejor manera en una competencia internacional como es el Super Rugby”.
Par finalizar, Cubelli dejó sus conceptos sobre lo que significa el rugby para él. Dice que “es todo” y que a pesar de ser un profesional “la pasión por este deporte está a flor de piel”.
“El rugby es un gran juego que te enseña muchas cosas, principalmente, valores y muchas cosas muy positivas. Me gustaría que se juegue en todo el mundo y que cada vez se conozca más lo que significa jugar al rugby; a mi vida le hace bien”, cerró.