“Vamos a ver a un equipo más parecido al de Hourcade que al de Ledesma”
José Santamarina, que vivió al 100% el amateurismo como jugador y el profesionalismo como manager de Los Pumas, siempre es una voz importante de escuchar alrededor de una nueva presentación del seleccionado nacional. A horas de la reaparición del combinado mayor de la UAR ante el público local después de mucho tiempo, al Cheto lo contactamos desde SCRUM 5 Radio. Sugus conversó con él un rato, que podrían sido horas y horas.
Sobre Los Pumas y la vuelta al suelo argentino, opinó que “Los Pumas siempre generan mucha adrenalina, especialmente este año, después de tanto tiempo, de todo lo que ha pasado, la pandemia, la desaparición de Jaguares y que ahora los jugadores son todos elegibles desde Europa. Eso genera más inquietud y curiosidad”.
Para el ícono de Tucumán Rugby y de Los Naranjas, “ponerse la camiseta de Los Pumas, desde chiquito me parecía una utopía. En esa época desde Tucumán era imposible jugar en Los Pumas, donde eran todos de Buenos Aires. Después, cuando la ves cerca la posibilidad, te va generando un gran compromiso y un super orgullo; es lo más grande que puede vivir un jugador, a mí es lo más grande que me ha pasado como deportista”.
Mucho antes que Ledesma entrene con Cheika lo hacía el Huevo, cuando se iba con Pampas a Australia. Cheika le pone más agresividad y creatividad al sistema de ataque y a las formaciones fijas, obviamente».
Yendo al análisis del escenario pos pandémico, Santamarina analizó dónde estamos parados: “De nuevo estamos ante el desafío de cómo se arma un equipo en siete días”, sentencia El Cheto. Y recuerda: “Nosotros habíamos armado un plan en 2011 en la UAR. Lo encabezaba el Huevo (Daniel Hourcade). Consistía en nacionalizar a los mejores jugadores, tratando de armar un equipo naciona y, profesional y que tenga una competencia internacional. Desgraciadamente la pandemia rompió todo eso. Y volvemos a lo que era antes de 2008: que los jugadores se vayan a Europa, donde encima te ajustás a la regla de que no pueden jugar más de 30 partidos. Todo eso genera que sea difícil ensamblar un equipo”.
Por otra parte, para el tucumano “no es problema” el idioma de Cheika a la hora de motivar o inspirar a los jugadores. “Una que los jugadores hoy son super profesionales y saben todos los idiomas. Y un entrenador es más un estratega, un director técnico. La motivación es ponerse la camiseta y la voz de un capitán o líder, que tenga la palabra justa”.
Respecto al partido que imagina para este sábado, cuando Los Pumas abran la serie de tres juegos con Escocia, El Cheto dejó el título para esta nota: “Creo que vamos a ver a un equipo más parecido al de Hourcade que al de Ledesma. Mucho antes que Ledesma entrene con Cheika lo hacía el Huevo, cuando se iba con Pampas a Australia. Cheika le pone más agresividad y creatividad al sistema de ataque y a las formaciones fijas, obviamente. El neozelandés que viene del rugby league me parece que le dará un sistema de defensa novedoso. Hay que ver si se adapta. No sé si verá esta semana”.
Además, Santamarina remarcó que “el objetivo inmediato de este entrenador, del plantel y de la UAR es el Mundial, a diferencia de nosotros, con Hourcade, que teníamos que desarrollar jugadores. Ahora hay que jugar lo mejor que se pueda, hay que ganar y estar entre los mejores 10 del mundo para llegar bien al Mundial. Los tiempos de Cheicka y de un Seleccionado son cortos. Tendrá pocas semanas. Vamos a ver si puede darle la vuelta de rosca que el equipo necesita. Ojalá tenga los conocimientos para hacerlo”.