¿En qué invierten los clubes tucumanos la ayuda de la UAR?
Con los fondos que envió la UAR como ayuda extraordinaria y que la URT les transfirió a sus cuentas, los clubes de rugby de Tucumán empezaron a reactivar proyectos estancados, a saldar deudas y a armarse de elementos deportivos, para cuando la competencia pueda ser una realidad no amenazada por la pandemia de Covid-19.
Scrum 5 consultó a algunas de las instituciones. La mayoría coincidió en remarcar que la recaudación de cada club cayó más del 60% y que estos fondos son bienvenidos para «tapar baches» generados en tiempos de confinamiento. Hubo un club, en tanto, que admitió que «no tocará» el dinero recibido, intentando ser previsor.
“Nosotros por ahora lo vamos a tomar como un dinero que no se va a tocar. Pensando en los meses que vienen y que no sabemos cómo vamos a andar con el cobro de cuotas. Hasta aquí pinta feo. La idea es de tenerlo como un ahorro para los tiempos que vienen y que creemos que van a ser mas duros que los de ahora”, se sinceró Martín Bellomío, presidente de Cardenales.
LICEO
«Antes que nada estamos re agradecidos con este aporte de la UAR a los clubes del país», remarcó Javier Mirande en representación de la institución de San Pablo. «Ya percibimos lo que nos corresponde, deducido el pago del Seguro UAR«, aclaró. Y siguió: «De ese dinero, parte será utilizada para concluir obras iniciadas durante la cuarentena en el club con aportes de los socios y también para asumir deudas corrientes generadas en este tiempo de inactividad, y para afrontar otras que puedan generarse ante la incertidumbre de saber cuándo volveremos a la normalidad«.
Lawn Tennis
Desde el parque, segundo club con más jugadores de la provincia, después de Tucumán Rugby, comentaron que se saldarán algunas deudas, aunque insisten en remarcar que «los clubes no están abiertos. Sólo están habilitadas algunas de sus actividades y con protocolos». Los Benjamines seguirán gestionando recursos para concretar un ambicioso proyecto por el que se viene esforzando todo el club: el gimnasio de alto rendimiento. «Será un espacio para todo deportista que necesite entrenarse a ese nivel, no será exclusivo del rugby«, aclararon.
Lince
“Estamos usando los fondos que envió la UAR para el funcionamiento del club. Estamos restringidos en el número de personas que vienen al club y cobrando poca cuota. Aunque no se abran las puertas, hay gastos fijos. Se paga agua, luz y sueldo del personal. Además estamos con obras, a las cuales también destinaremos parte de este dinero”, explicó el secretario de los Grises, Silvio Salmoiraghi. Por supuesto que Lince, al igual que todos los clubes, no se quedó de brazos cruzados esperando la ayuda que hoy celebra tener. “Hicimos un par de ediciones de Locro a Beneficio, para recaudar dinero para obras del hockey e hicimos una campaña de venta de bono llamada “100 amigos”, de $2000 cada uno, para comprar los vidrios y poder cerrar el salón, que lo haremos esta semana”, reveló el dirigente y añadió que “algo de esa plata de la UAR también la usaremos en las obras. Tenemos muchos frentes por cubrir y por suerte estamos dando respuestas”.
Los Tarcos
Consultado, el presidente de Los Rojos, Sergio Gandur, informó: “La ayuda de la UAR la destinamos a gastos corrientes, principalmente el pago de servicios de preparadores físicos, en los que estamos un poco atrasados. Se trata de una ayuda sin rendición de cuentas, a diferencia de otras ayudas del Estado nacional como Clubes Argentinos o Clubes en obras, que sí exigen acreditar el destino dado a los fondos”. En relación a esto último, Gandur admitió que “hicimos una gestión por una ayuda de $ 60.000 de la Secretaría de Deportes de la nación pero aún no llegó. Hay otra ayuda de hasta 500 mil pesos a través del Banco Nación para obras en clubes, respecto de la que estamos preparando la documentación exigida para presentarnos”.
Huirapuca
El club del parque La Joven Argentina invertirá los recursos «en mejorar la infraestructura deportiva, iluminación y equipamiento para el gimnasio», según comentó su presidente, Miguel López.
Corsarios:
Eduardo Romano, máximo dirigente de Los Piratas, sostuvo que “para nosotros es una gran ayuda ya q estamos proceso de cambio de predio: hicimos un canje con el municipio deTafí Viejo, nos fuimos a barrio Lomas de Tafi, un lugar muy hermoso”. “Estamos en construcciones de vestuario y quincho, así que esa plata ya está destinada para la compra de materiales”, amplió Romano, y destacó: “Todo lo que estamos haciendo es a pulmón, con la ayuda de jugadores y socios”.
Natación
La ayuda remitida por la UAR, afirmó el presi de Los Blancos, Néstor Díaz, «es de gran importancia y viene a ayudar a solventar los gastos ordinarios que tiene el club y que ahora se encuentran menguados por la pandemia”. “El club está recibiendo pocos ingresos de los socios ya que están concurriendo muy pocos atento a que infantiles de hockey y rugby no están yendo”, cerró.