En Inglaterra: la vida y los proyectos de Javier Rojas mientras espera volver a jugar
A sus 29 años (cumplidos en abril), lejos de su tierra y de sus afectos, pero con la misma pasión, compromiso y responsabilidad que lo hacen protagonista de un recorrido muy enriquecedor en el rugby, el tucumano Javier Rojas Álvarez transita su vida en el extremo sudoeste de Inglaterra, activo en el rugby, en permanente evolución personal, con proyectos, y en aislamiento social, todavía.
Desde Penzance, ciudad del distrito de Cornwall, el centro, apertura y fullback con trayectoria en Naranjitas, Naranjas, Pampas XV, Pumas Seven, Pumas y Jaguares (en la versión no franquicia) conversa con Scrum 5, para compartir su vida en la isla y tender, a través de la nota, un puente con su familia, sus amigos y con Universitario RC.
Rojas, Puma olímpico en Rio 2016, vive su segundo ciclo en los Cornish Pirates, uno de los 12 clubes profesionales que compiten en el RFU Championship, el campeonato de Segunda División del rugby inglés. El back había fichado con los británicos en abril de 2018, pero una lesión le impidió desplegarse y se desvinculó del club y del país inglés al final de la temporada (21 partidos, 121 puntos), y regresó en agosto de 2019, procedente de Atlético del Rosario, en la URBA. Rojas también tiene pasado en el rugby francés, con la camiseta de Albigeois (2015/16) y en el italiano, con Viadana (2017/18).
Poder vivir la experiencia de muchos equipos y no quedarme en un solo lugar son los momentos de mayor crecimiento. Más que aprender de rugby, fue un aprendizaje de superación, de constancia, buenos hábitos y muchas otras cualidades»
Javier Rojas Álvarez
La pandemia obligó a la cancelación del torneo británico 2019/2020. El equipo, que jugó su último partido el 14 de marzo, finalizó tercero y había llegado a semifinales de la copa de la Liga por segunda temporada consecutiva. Pero esa competencia también fue cancelada por el brote de COVID-19. Terminaron ascendiendo los Newcastle Falcons, que lideraban en la tabla. La cancelación de todas las competencias por parte de la RFU hizo que descendiera de la Premiership el histórico y campeón lodinense Saracens, al que enfrentará Rojas en la nueva temporada.
Rojas asegura que “el campeonato tiene un muy buen nivel y hay equipos con recursos escasos que pueden ser peligrosos si un equipo no rinde bien”.
El sitio oficial de los piratas anuncia su próximo partido, de pretemporada, para el viernes 4 de septiembre, de locales, ante Northampton Saints. Una entrada para ese juego cuesta 13 libras para adultos (1.126 pesos argentinos, a $86,65 por libra) y una libra para menores de 5 a 16 años.
¿En qué etapa están del aislamiento?
A nivel país la situación está mejorando, las medidas de aislamiento y cuidados continúan. Lo bueno es que hay menos casos de infectados y permite que muchos locales no esenciales y algunas instituciones educativas estén en funcionamiento. Las actividades en equipos de conjunto no están permitidas todavía.
¿Cómo convivís vos con la situación?
La llevo muy bien. Vivo solo en un departamento muy cómodo, cerca del club.
¿Cómo sobrellevaste el encierro?
Desde que empezaron las restricciones y el período de cuarentena seguí haciendo lo que venía haciendo, pero aislado. No varió mucho lo que hacía, si varió el tiempo que tenía y ese tiempo le dediqué mucho a capacitarme.
¿Cuánto te cambió los planes del 2020 la pandemia?
A corto plazo tenía planeado visitar a mi familia, eso fue lo más importante que perdí por el virus.
¿Y los planes a futuro, cuáles son?
Los planes a largo plazo continúan. Tengo un contrato por dos años más con los Pirates. Mi intención por seguir jugando no tiene fecha de vencimiento, por ahora. Mientras tanto me capacito para ser entrenador.
¿Qué te dejaron las experiencias en los equipos y seleccionados de los que participaste?
Los aprendizajes muchas veces son inconscientes y mucho más cuando somos chicos, madurativamente hablando. En mi caso, todos los lugares me hicieron crecer hasta el día de hoy. Principalmente, el poder vivir la experiencia de muchos equipos y no quedarme en un solo lugar, esos son los momentos de mayor crecimiento. Más que aprender de rugby, fue un aprendizaje de superación, de constancia, buenos hábitos y muchas otras cualidades que me ayudan en el día a día.
¿Qué opinás de la situación de Jaguares por la pandemia?
Estoy poco informado para opinar.
¿Cómo considerás esta etapa de tu vida?
Es un escalón más. Mi intención es crecer día a día, ser mejor y sin dudas seguir aprendiendo. No me guío por etapas, evaluó día a día si lo que hice el día anterior fue para sumar o no.
Contanos del lugar donde estás
Penzance, lindo lugar, en verano especialmente. La vida es muy tranquila, estamos muy alejados de ciudades grandes y la población es chica comparada con la de San Miguel o Yerba Buena. Es gente agradable, con un sentido de pertenecía muy fuerte por Cornwall (región). Viven muy relajados, con pocos cambios y la gastronomía no es uno de sus puntos fuertes, excepto por fish & chips (pescado y papas fritos). Como club tenemos mucha gente que nos sigue de cerca, mucha gente fanática y es un club con una historia larga de gente apasionada por este deporte y por su club.
EL CLUB
Cornish Pirates es una fusión pos Segunda Guerra Mundial de dos históricos rivales del condado de Cornwall: el Penzance RC y el Newlyn RC. Luego de 16 temporadas de jugar entre ligas locales y tercera y cuarta división, el Penzance-Newlyn (nombre que se usó hasta 2005) llegó a la Segunda división (RFU Championshipy profesional a partir de 2009, antes, National One) par la temporada 2003/04, con sueños de seguir creciendo y convertirse en un club de Premiership. Perdió las finales de 2011 y 2012.
Como hitos, los Pirates enumeran que en abril de 2007 ganaron la copa nacional en la que competían clubes de segunda división para abajo, derrotando a Exeter (hoy en Primera) en el mítico estadio de Twickenham. Y en mayo de 2010 ganó la primera edición de la British and Irish Cup, un torneo para clubes de ascenso de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. En la final derrotó a Munster A, por 23 a 14, en Camborne, una ciudad del distrito de Cornwall.