¡En el club! Inició su año el rugby inclusivo de Cardenales
Y ese día llegó. Quince meses después de la última vez, los protagonistas del Rugby Adaptado de Cardenales se juntaron de manera presencial, ¡en el club! Fue este sábado, 20 de febrero, para dar inicio a la temporada 2021. Tan gloriosa tenía que ser la vuelta que hasta la llovizna se guardó hasta que el primer entrenamiento del año finalizara.
Antes, ese par de horas se vivieron como una fiesta. Llena de emociones, de sonrisas, con un grupo de casi 20 jugadores y jugadoras felices de la vida. Con sus mamás y sus papás acompañando y atesorando los momentos de un día muy deseado. Si la ansiedad y la adrenalina se percibían al verlos a los chicos y a sus familias bajarse de los autos y de las motos en las que habían llegado hasta la avenida Silva Bores al 400, en cuya entrada se advierte que el próximo martes, 23 de febrero, el club cumplirá 77 años de vida.
Ya no había pantallas de por medio, como en todo el 2020. Estaban en el club, ¡al fin! El día, ese día, había llegado. Por eso también la alegría inocultable en quienes había idealizado, diseñado y puesto en vigencia la iniciativa en mayo de 2019, Pablo Varela, Lucía Vidal y Marta Maldonado. Y en los ayudantes del día, conocidos por su rol con la figura de “habilitadores”: “Chapu” Castro, Belén Maroni y Marcelo Melegatti. Y ni hablar de la satisfacción de quienes respaldan desde el primer día el proyecto, los dirigentes, representados por el presidente Martín Bellomío, el miembro de la comisión directiva Julio “Negro” Norry y del referente del proyecto en la Sub Comisión de Rugby, Alejandro “Pituto” Bellomío.
EJEMPLO
El Rugby Adaptado se agregó a la estructura de la Sub Comisión de Rugby de Cardenales en 2019. Esa integración como franja del Rugby hace que Nales sea el primer y único club de rugby del país en contar con esa formalidad. Y así como lo hizo con el hockey, luego con el hockey masculino y más acá en el tiempo con el rugby femenino (2010), los purpurados son pioneros, ahora, en la promoción de la inclusión como derecho.
Por eso quizá no lo haya meditado, pero sólo él, como presidente del club, sabe cuánto deseó pulsar enviar y que la invitación por WhatsApp llegase a las familias y a la prensa: «Este sábado, a las 10:30, en el club, iniciamos la temporada 2021 de rugby adaptado. Los esperamos…», decía el texto de Martín Bellomío, acompañado por un video de casi 10 minutos que resumía el camino recorrido hasta aquí. Un trayecto inédito, que sirve de guía para el resto de la provincia, de la región y del país. Es el camino de la inclusión.