El arbitraje tucumano exporta conocimientos y amistad

 El arbitraje tucumano exporta conocimientos y amistad

Esto impacta en nuestro deporte, generamos vínculos con otras Uniones y referees. Conocemos sus realidades rugbísticas y arbitrales. Generamos intercambios entre referees. Aprendemos de ellos y por sobre todo, abrimos las puertas del conocimiento, buscando un mejor rugby para todos…”
Tranquilamente la expresión podría ser letra de un pergamino, afiche, o banner que se luzca en las paredes de la Unión y de todos los clubes de Tucumán. Es sintética y contundente. Resume a la perfección algo bueno que está pasando.
Se trata de un trabajo de extensión inédito que emerge desde la Comisión de árbitros de la Unión de Rugby de Tucumán y que está trascendiendo las fronteras, en tiempos de aislamiento. Porque a la distancia también se puede sentir cercanía y muchas veces los vínculos que se crean cobran tanta fuerza que dan paso a la ansiedad por ese encuentro presencial, por esos momentos de abrazos, de risas, tercer tiempo, aprendizaje y acción en campo.

Paraguay y Chile están siendo los primeros destinos del denominado Programa de Formación de Referees de la Región. Se trata de una capacitación virtual que los árbitros tucumanos le están ofreciendo a sus pares de la región. Hoy son encuentros virtuales. Mañana serán momentos entrañables.

Después de la publicación de la fecha para el inicio de las clases de aspirantes a referees que dicta la URT todos los años, se comunicó conmigo Esteban Silva, referee manager de la Unión de Rugby de Paraguay, solicitando participar en el curso de formación de referees”, describe el nacimiento de la idea Fernando Martoni, presidente de la Comisión de árbitros de la URT.
Me comuniqué con los miembros de la Comisión de Referees, Maxi Cáceres Cano, Pichón Murillo y Jorge Pérez Villada y esa misma noche tuvimos una videoconferencia. Tratamos el tema y elevamos una nota al Consejo de la Unión, con nuestro nexo, que es el presidente Marcelo Corbalán Costilla”, recuerda Martoni. “El Consejo aprobó la propuesta y nos pusimos a planificar las charlas a través de la Secretaría Técnica de Árbitros, que dirige Cáceres cano. Nos comunicamos con Esteban y, cumplido los pasos protocolares, pusimos en marcha este nuevo desafío. Consensuamos una fecha para trabajar. Ellos lo tomaron muy bien, la iniciativa tuvo muy buena repercusión en la unión de Paraguay y en sus árbitros”, agrega, con notorio entusiasmo.

METODOLOGÍA
El trabajo de extensión cuenta con dos partes. La primera consiste en formar aspirantes a referees a través del curso, con una duración de ocho clases teóricas, más una serie en el campo de juego. Una vez formados los referees, en una segunda parte se sumarán a ellos otros referees ya formados, y se hará un seguimiento a través de la Secretaría Técnica tucumana, mediante coaching sobre videos de partidos de la liga paraguaya “y una vez que se levante la cuarentena y sea posible viajar, vamos a realizar coaching en los partidos, en tiempo real”, augura Martoni.

Con nuestros hermanos paraguayos ya tuvimos la segunda clase y la verdad que fue muy positiva. Están muy entusiasmados y tenemos un grupo de 30 personas, entre referees y aspirantes varones y mujeres. Hay mucha predisposición al aprendizaje y por supuesto se van sacando las dudas a medida que exponemos”, explicó.

El rugby es juego y es amistad. En el arbitraje, también. “En cuanto al impacto que esto genera, por un lado, menciono la formación de referees y por el otro, lo más importante: el vínculo de amistad y respeto que generamos con Paraguay. Esto trae potenciales intercambios de referees entre las dos Uniones”, sostiene Martoni.

CHI CHI CHI, LE LE LE
El Programa ideado por los pitos de la URT empezó a hacer ruido, a visibilizarse por las redes y en los medios, de aquí y de allá. Así es que desde Chile entró un llamado. “Gabriel Benavidez, entrenador del Club Deportivo Social y Cultural Atipiri, se comunicó  con nuestro colega Carlos Pinto, integrante de la Secretaria Técnica de la Unión, y a través del presidente de la Asociación de Rugby de Tarapacá, Gabriel Álvarez, nos pusimos en contacto y realizamos la misma modalidad protocolar que con los referees de Paraguay”, cuenta Martoni. “El miércoles 13 de mayo tuvimos la primera charla”, afirma el árbitro, orgulloso de un plan que sigue creciendo.
Quiero destacar que esto lo pudimos realizar gracias al apoyo de nuestro presidente Marcelo Corbalán Costilla y de todo el Consejo de la Unión de Rugby de Tucumán”, remarcó.

LA “ESCUELITA”
La Comisión de Árbitros de la Unión de Rugby de Tucumán vive momentos intensos, de hiperactividad. Sólo los memoriosos podrán mencionar otras épocas en las que el área haya estado tan activa y llena de contenidos. El éxito tiene que ver, quizá, con saber aprovechar la situación en la pandemia colocó a todo el mundo.
La pandemia nos vino mal por no poder tener juego, pero  la vez nos vino bien para sumar inscriptos al curso de referí, a través de la modalidad ZOOM”, explica Martoni.

La “escuelita”, como la llaman los árbitros tucumanos, inició las clases el 4 de mayo. Hay cursando 39 aspirantes, entre los que se cuentan ex jugadores como el ex octavo de Huirapuca, Francisco Toro Herrera y muchas mujeres. El director de la escuela es Patricio Padrón y lo acompaña Julián Montenegro. Ambos cuentan con mucha cancha encima y experiencia en el referato.

CON LA UAR
Información compartida, análisis de video, autocrítica, reuniones, debates. Los árbitros de la URT crean comunidad. La propia. Con identidad y sentido de pertenencia. Trabajan codo a codo con la UAR, cuya área de referato, que lidera Francisco Achi Pastrana, envía contenidos que en Tucumán llega a los referís a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Árbitros.
También sumamos a Esteban Valdéz, analista de video, quien tiene una visión muy buena del juego y está ayudando mucho a los árbitros, porque eso nos hace falta”, destaca Martoni.

CHARLAS
Antes de despedirse con el Ave María, el ex pilar de Natación y Los Pumas (entre otros, claro), Omar Hasan, había dejado felices a los más 100 espectadores que convocó el ZOOM que lo tuvo como protagonista, invitado por la Secretaría Técnica. scrumcinco.com se coló un rato en ese espacio en el que Hasan aportó muchísimo a los árbitros, como buen primera línea que fue. Se dio un ida y vuelta enriquecedor.

Las charlas por ZOOM que están organizando los árbitros de la URT tienen la vara alta. Emilio Valdéz, tucumano y entrenador del staff de Las Pumas, dio su visión sobre el arbitraje en el rugby femenino y recientemente brindó una charla la española Alhambra Nievas, gerente de Desarrollo de Referato Femenino en Wolrd Rugby y mejor árbitro del mundo 2016.

Habrá más sorpresas”, avisa Martoni, en nombre de la Comisión que encabeza. En nombre de una comunidad que está haciendo ruido, y que no se queda quieta.

Diego Esper

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.