«Será un gran reto»: el tucumano-español que enfrentará a Los Pumas
En un nuevo envío de Scrum 5 Radio (jueves a las 20hs por Rock And Pop de Tucumán), contactamos a Iñaki Mateu (26), rugbista iniciado en Los Tarcos que hace años vive en España y este sábado jugará para la Selección de aquel país en el amistosos internacional con Los Pumas.
El hijo de Willy, obviamente lleva en la sangre su pasión por un deporte que eligió desde que se fue a vivir a España con sus padres. Ya a los 8 años, aquí en Tucumán, sabía que llevaría la ovalada bajo el brazo y se ponía la camiseta de los Tarcos que su papá Willy le inculcaba. Eso era el inicio de su historia de jugador.
Su pasión por la ovalada nunca decayó, creció como jugador y por eso llegó ponerse la camiseta de la selección de España en los circuitos de Seven Mundial y la de la Selección de quince.
En primer persona
“Estoy muy emocionado porque voy a vivir algo distinto enfrentando a Los Pumas y a la vez me voy a encontrar con Mateo Carreras, que es tucumano y viene del club Los Tarcos, también es bostero. Para mí es el mejor en su puesto«, expresó Iñaki, apertura o centro. «El partido seguro que resultará de mucho nivel y más teniendo en cuenta que España no suele jugar partidos de este tipo”, añade.
Cuando se refirió a lo que está pasando en España con respecto al rugby, el tucumano describió: «La situación es un poco difícil teniendo en cuenta que quedó fuera del Mundial y no por un tema deportivo, entonces es como que ahora se viene un cambio generacional y yo creo que las transiciones no son fáciles, pero hay mucho potencial. El futuro que nos espera seguramente será el mejor y vamos a poder estar mucho más arriba de lo que se está«.
Para Mateu, además, «estar cerca de los países donde el rugby es de alto nivel es algo que hay que aprovechar. Esas cercanías son clave para elevar el nivel y poder clasificar para el próximo Mundial, que será el objetivo”.
«Creo que España tiene que intentar jugar un rugby con velocidad, en especial por el lado de los tres cuartos, teniendo en cuenta que físicamente por ahora no estamos a la altura de las mejores potencias. Esta selección es muy joven y es evidente que nos falta experiencia pero tenemos jugadores de un nivel importante, además los extranjeros que juegan en la liga suman bastante el nivel de juego, hay aportes de jugadores isleños, de Nueva Zelanda por ejemplo, eso ayuda a levantar el juego«, sentencia.
Al referirse al partido frente a los argentinos agregó: “Seguro que será difícil jugar frente a Los Pumas y el intento estará en tener la pelota para tener posibilidades de atacar. También tendremos que estar atentos en el punto de contacto para poder contrarrestar. Además hoy en el rugby la clave es disputar el punto de encuentro como plataforma para conseguir la pelota”.
Mateu estaba jugando en Sevilla y hoy fichó para el Burgos, de la división de Honor de España. También había tenido experiencia en el rugby italiano.
En el final de la charla, y volviendo al test del sábado en Madrid, el tucumano afirmó que «se lo vive con mucha ilusión y además por todo el espectáculo que va a ser; recordemos que se va a jugar en la cancha del Atlético Madrid y van estar la familia y los amigos. Será un gran reto. En España no se vive la locura que se tiene en la Argentina y en Tucumán particularmente, pero de a poco se va conociendo un poco más el rugby”.