Schneider, sobre el scrum:  “Podemos hacernos la vida más simple”

 Schneider, sobre el scrum:  “Podemos hacernos la vida más simple”

A punto de cumplir 31 años (el próximo 3 de julio) el árbitro argentino Damián Schneider, que representa a la UAR y a Sudamérica en el mundo, repasa el listado de cosas buenas que se les viene y celebra de antemano: el sábado 6 pitará en Aichi el test entre local, Japón XV, con Maorís All Blacks; el viernes 12, lo hará en el encuentro entre Tonga e Italia –en Nuku’alofa, Capital de Tonga – y el sábado 27 de julio, en Uruguay, dirigirá Los Teros con Escocia. Y sí, julio seguramente siempre fue un mes muy esperado por Schneider, pero el de este año, tiene mucha más carga de ansiedad.

Ah, antes, este sábado, será juez de touch en el primer partido entre japoneses y maoríes, en Tokyo.

“Por suerte tuve la buena noticia de tener designación para la Ventana de julio. Soy consciente de que forma parte de un plan estratégico concordado cuatro años atrás con la UAR y con Sudamérica Rugby, que contemplaba varios pasos, como el de Seven, torneos internacionales de M20, luego el Seis Naciones M20 y este año como juez de touch en el 6 Naciones de Mayores. Todo forma parte de un proceso y me pone muy contento que sigan confiando en mí”, le cuenta Schneider a Scrum 5 Radio.

“Es un desafío personal para seguir creciendo, soy un privilegiado de hacer lo que me gusta”, remarca el rosarino, que jugó al rugby en Old Resian hasta los 17, cuando los médicos le sugirieron evitar practicar deportes de contacto.

Schneider acaba de dirigir la final del Super Rugby Americas que Dogos XV le ganó a Pampas XV. El año pasado pitó la final del Mundial M20, nada menos. Y antes de debutar en el Seis Naciones de este año, vivió la experiencia en partidos del PROD2 francés.

“Intenté prepararme lo mejor posible para este momento. Creo que estoy en buen camino y que tengo una posibilidad. Siempre estoy con los pies sobre la tierra y voy paso a paso”, avisa.

El referato

“El referato tiene mucho de esfuerzo personal, si bien hay personas que nos ayudan, uno casi siempre está solo, viaja solo, no cuenta con un equipo detrás, sino con personas que nos colaboran mucho”, añade. “El réferi es el dueño del partido y uno de los objetivos principales es tratar de ver la mayor cantidad de cosas posibles”, aporta.

Sobre el referato en el mundo en relación con nuestro país, por ejemplo, opinó que “allá tienen estructuras más consolidadas que la nuestra. A nivel Unión, en Argentina cada una tiene su propia estructura, es independiente de otra. Desde Sudamérica Rugby se están bajando criterios de cómo los réferis deben prepararse. Eso hace al referato más homogéneo. Es muy importante que un chico de cualquier provincia que esté para dirigir a nivel sudamericano sepa cuáles son los valores y criterios para dirigir a nivel Sudamérica Rugby. El objetivo es que no haya tantas diferencias de criterios. De todas maneras, hay situaciones de juego que son básicas e iguales para todos: el diálogo con los capitanes, la detección del juego sucio, la conducción, el entendimiento del juego, la lectura de la ventaja…”
“La gran distancia que hay entre el referato de esta parte del mundo con el de afuera es el nivel de preparación, no me refiero al esfuerzo, que acá hay muchísimo, sino a las estructuras, los tiempos y asistencias para prepararse de mejor manera, en todos los aspectos”,
sumóel entrevistado.

Y subrayó, en este sentido, que “en Sudamérica Rugby, estos años, tuvimos la suerte de contar con Andrés Bordoy, que nos habló del scrum. Estaría buenísimo que muchas Uniones pudieran tener esas charlas. Para alguien como yo, que no fue primera línea, es de mucho aprendizaje”.

“Lo lindo que tiene el rugby es que el réferi es un facilitador del juego. No está para aplicar el reglamento a rajatablas, sino para para intentar, a través de su interpretación y de su sentido común, que los equipos puedan desplegar sus mejores virtudes, eliminando las conductas negativas de todo equipo”, definió el árbitro.

EL JUEGO

La primera parte del año mantuvo a Schneider mucho de viaje. Estuvo, por ejemplo, en EE.U., capacitándose en la MLR para la Ventana de julio. Tras ello, analiza, sin dudas, que “la velocidad en el alto nivel es el principal desafío para el réferi en la actualidad. Hay menos espacios y tiempo para pensar. La pelota dejó de estar tanto tiempo en el piso. Está más viva en el aire o en las manos de los jugadores”.

“Es importante, como nos enseñan desde chicos, no perder de vista la pelota, que es la madre del juego”, ilustró.

EL SCRUM

“Creo que el scrum es una formación muy compleja, pero nosotros como réferis podemos tratar de hacernos la vida más simple y también a los jugadores, ordenando el scrum desde la previa a la instancia de cuclillas. Si vemos que no tenemos a los primeras líneas con sus hombros alineados, o que sus hombros están por debajo de sus caderas, o que un pilar no tiene un hombro visible, podemos llamarle la atención y evitar que el scrum continúe. La ley es muy clara: en  el scrum, para ganar posesión, uno tiene que empujar para adelante y no hacia arriba y no colapsarlo de manera deliberada. Cualquier técnica que un jugador haga para eso, puede ser peligrosa para él mismo y destruye el scrum”, explicó el rosarino.

Y aclaró: “Obviamente que en Tucumán, Córdoba o Salta se juega mucho a dominar con el scrum. Es una virtud, que nosotros, los árbitros, tenemos que conocer y saber recompensar”.

“Parece algo simple, pero en la cancha, con la vorágine del partido, uno se olvida. Me han enseñado que cada scrum es único, si hay 12 scrums, en los 12 tengo que mirar y controlar lo mismo”, agregó. “Alineación, que estén todos bien, eso es lo más importante para nosotros”, acotó.

Por último, el protagonista, comentó la diferencia que advierte entre rugby de 15 y de 7. “El seven es otro deporte. Uno como árbitro tiene una gran ventaja, que no hay tanto scrum ni maul. Y una gran desventaja, que es que hay que saber leer mucho breakdown. Los réferis que salen del Seven hoy para mí tienen esa ventaja, que saben leer muy bien el breakdown”.

Schneider está preparado. Listo. Se hace camino al andar. Es el 1 del referato argentino ante la región y la World Rugby. Y siente, a la vez, que lo mejor está por venir. Cumple años. Le sobran deseos.  

Referees Argentinos

Schneider no será el único argentino en acción. Cristian Sánchez Ruiz, Coordinador Nacional de Referees en la UAR, se refirió a la gran cantidad de jueces nacionales que participarán de la Ventana Internacional: “Con mucho agrado recibimos las designaciones de la Ventana Internacional de Julio de parte de World Rugby. Contar con tantos referees argentinos y sudamericanos en este tipo de partidos es muy importante y refleja el gran trabajo que se está realizando en el país y en la región. Somos conscientes de que cuando el referato mejora, mejora el juego, y nuestro compromiso es seguir trabajando para que eso suceda. El desafío es seguir contribuyendo a la generación de referees de alto nivel y que puedan desempeñarse no sólo en el ámbito local, sino también en el internacional. Esta ventana de partidos en julio es inédita por la cantidad de encuentros que tendrá la región, y que serán arbitrados en gran parte por referees sudamericanos, y es algo que debemos aprovechar para que pueda transformarse en una realidad.

LOS DESIGNADOS

Damián Scheiner

Sábado 29 de junio – Japón XV vs Maori All Blacks (en Tokio) – Referee Asistente

Sábado 6 de julio – Japón XV vs Maori All Blacks (en Aichi) – Referee Principal

Viernes 12 de julio – Tonga vs Italia (en Nuku´alofa) – Referee Principal

Sábado 27 de julio – Uruguay vs Escocia (en Montevideo) – Referee Principal

Gonzalo de Achával

Sábado 6 de julio – Chile vs Hong Kong China (en Chile) – Referee Principal

Miércoles 10 de julio – Uruguay vs Francia (en Montevideo) – Referee Asistente

Sábado 20 de julio – Chile vs Escocia (en Santiago) – Referee Asistente

Tomás Bertazza

Miércoles 10 de julio – Uruguay vs Francia (en Montevideo) – Referee Asistente

Sábado 13 de julio – Chile vs Bélgica (en Chile) – Referee Principal

Sábado 27 de julio – Brasil vs Bélgica (en Brasil) – Referee Principal

Pablo Deluca

Sábado 20 de julio – Brasil vs Hong Kong China (en Brasil) – Referee Principal

Simón Larrubia

Sábado 13 de julio – Paraguay vs Hong Kong Chine (en Luque) – Referee Asistente

Sábado 20 de julio – Brasil vs Hong Kong China (en Brasil) – Referee Asistente

Mauro Rossi

Sábado 13 de julio – Chile vs Bélgica (en Chile) – Referee Asistente

Sábado 20 de julio – Paraguay vs Bélgica (en Paraguay) – Referee Principal

Federico Solari

Sábado 13 de julio – Chile vs Bélgica (en Chile) – Referee Asistente

Sábado 20 de julio – Brasil vs Hong Kong China (en Brasil) – Referee Asistente

Juan Sebastián Maio y Juan Martínez

Sábado 20 de julio – Paraguay vs Bélgica (en Luque) – Referee Asistente

Juan López

Sábado 27 de julio – Brasil vs Bélgica (en Brasil) – Referee Asistente


Foto: Gentileza de Damián Schneider

Manuel Cardozo

0 Reviews

Write a Review

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.