Pastrana: «La experiencia se hace dirigiendo»
Las conferencias virtuales de la Unión Argentina de Rugby se suman a diario, producto de este momento que nos hace vivir la pandemia por el coronavirus. Esta vez le tocó el turno al arbitraje del rugby argentino. Los dos referentes fueron Francisco Pastrana (coordinador nacional de referees UAR) y Federico Anselmi (Referee UAR en la World Rugby), la conferencia tuvo un sentido informativo, enfocado en el mejoramiento y la difusión del referato, dejando para otra oportunidad lo referente a las reglas del rugby. Esta plataforma moderna de la comunicación, Zoom, nos da esta oportunidad y scrumcinco.com se conecta, como página especializada en rugby.
Ambos entrevistados contaron cómo viven este momento de encierro obligado. Hablaron de las vivencias, desde el lugar que participan y de lo que se espera en el futuro del arbitraje.
Casi al unísono coincidieron en sus conceptos, al firmar: «Tratamos de mantenernos activos para poder volver de la mejor manera, cuando se vuelva a la actividad. Tratamos de inculcar a los árbitros que tengan un entrenamiento para mantenerse físicamente, por ahora los cursos son teóricos y virtuales por supuesto. Actualmente tenemos capacitaciones semanales, tocando todo lo referente al juego, como ruck, maul, tackle. En todos los niveles son muchos los que se capacitan, en el nivel inicial es principalmente todo es teórico, sin tener la parte de trabajo en campo”.
“Necesitamos que el referee sepa el rol que ocupa. Los distintos torneos están generando más competencia entre los que dirigen partidos en Regionales, eso hace que sean vistos por la UAR y con potencial para el alto rendimiento«.
Francisco Pastrana
scrumcinco.com preguntó si hay vocación en los que se inician o es por interés del juego. Al respecto, Pastrana dijo: “Algunos se dedican a esta parte del rugby por vocación, como que no son activos como jugadores entonces quieren seguir ligado al juego. Es una buena actitud esta última por el conocimiento que tienen del juego. Es un buen aporte. Ojalá se acerquen más al referato en especial aquellos que jugaron”.
Para Anselmi, en tanto, «esta pandemia me ha hecho cambiar mucho, no en el objetivo pero sí en lo referente a la preparación física y a seguir creciendo. Por eso tengo un plan que me dieron para conocer y ver mejor el juego con analistas, técnicos, jugador. Eso te hace entender cosas de preparación y planificación. Principalmente, cómo encarar distinto a las circunstancias del juego y crecer mentalmente. Más que nada tengo que reforzar mi expresión y comunicación dentro de la cancha”.
El internacional destacó “también lo que se vive previo a un partido”. “El juego crece mucho y el referato tiene que ir a la par y eso te exige mucho más. Te preparás como un equipo para el partido, hoy en día no entrás solo a la cancha, tenés colaboradores y además el TMO. Todo eso te obliga a planificar”, reveló.
En la dinámica de la conferencia, Pastrana habló de algunas partes de las reglas. Pidió que los árbitros sean más severos en el juego desleal, sobre todo en el scrum, que es una situación de conflicto, “porque la tarjeta grabada no resuelve el problema, fue útil en su momento; ahora hay que estar preparado y mejor para resolver el siguiente paso, por la seguridad del jugador”.
Al hablar sobre el nivel de arbitraje argentino agregó que “lo ideal es que el árbitro tenga muchos partidos refereando y que a la vez pase por todas las divisiones y cuando llegue a Primera tenga un proceso más largo que los jugadores inclusive”. “Necesitamos que el referee sepa el rol que ocupa. Los distintos torneos están generando más competencia entre los que dirigen partidos en Regionales, eso hace que sean vistos por la UAR y con potencial para el alto rendimiento”, sostuvo. Remarcó la importancia de “saber inglés por si se llega al nivel internacional, ya que es el idioma universal” y que “mentalmente también hay que estar preparado” y además que “para dirigir rugby de quince y seven también se hace una selección de cualidades”.
Anselmi agregó “que hoy en día hay muchos árbitros que jugaron al rugby, en especial en los últimos 5 años” pero que “al ex jugador se le tiene que ofrecer o tentar a llegar a ser árbitro. Es buenísimo que se hagan árbitros, porque los ex jugadores entienden el juego por haberlo vivido”.
Sobre los cambios de reglas o ajuste de criterios afirmó que “todo lo que viene es para quedarse porque se lo hace sin cambiar las reglas y ahí interviene el criterio, es importante porque se va beneficiando el juego. El fin es hacer el juego más vistoso, con menos gente en el piso y más pelota vivas”.
Sobre la posición actual del arbitraje argentino, cerró Pastrana: “Está en un proceso de cambio y de crecimiento. Hoy hay mucho para crecer y para recorrer. Hay proyectos muy interesantes, con chicos muy jóvenes; la experiencia se hace dirigiendo, tengamos paciencia que se llega, espero que tengamos pronto una cantidad importante de árbitros. Siempre van a faltar referees, además el juego cada vez es más competitivo. Ojalá se acelere más este trayecto, por el bien del arbitraje argentino«.