“Nuestra intención es ampliar la base”
En tiempos de pandemia, la plataforma Zoom le dio una nueva posibilidad de participar en una conferencia virtual al equipo periodístico de scrumcinco.com. Esta vez, la cita de la UAR fue con Tomás Bongiorno, head coach del seleccionado argentino de rugby femenino y la jugadora Carla Ferroni.
“Los primeros meses, a decir verdad, fueron muy gratos, porque además llegué a hacerme cargo de un grupo que ya estaba formado y también con nuevas jugadoras que van formando el plantel”, inició Bongiorno. “Por ahora solo tuvimos dos concentraciones, en febrero y en marzo. Ahora la plataforma Zoom nos da la posibilidad de estar conectados con las integrantes del plantel. Lo que veo es que estamos en un momento bueno, teniendo en cuenta a lo que nos obliga la pandemia. Las chicas están trabajando bien y a la vez nos estamos adaptando a trabajar de esta manera. El grupo tiene mucho entusiasmo y eso hace muy bien”, describió.
Farroni, por su lado, arrancó diciendo que es oriunda “de Río Negro, pero hoy represento a la Unión Cordobesa, ya que juego en Córdoba, donde estoy por razones de estudio”. “Jugué algunos partidos amistosos y por eso me convocaron”, recordó su arribo al seleccionado nacional.
“Hoy no podemos juntarnos para entrenarnos en el campo de juego, pero sí lo hacemos a través de las charlas virtuales que tenemos y por donde nos pasan el trabajo diario para cada una”, explicó sobre los tiempos de aislamiento.
Surgió una pregunta entre los periodistas convocados hacia el entrenador:
¿Cómo podría definir al sistema y cuál es el objetivo?
Mi intención es transmitirles confianza a las chicas, un mayor protagonismo que tienen que tener, tratamos de hacer que tengan un mayor manejo de pelota y el riesgo de la posesión de la pelota. También se habla de la toma de decisiones cuando se tiene la pelota.
¿Qué es lo que más les cuesta adoptar a las jugadoras, en especial en las situaciones de contactos?
Hoy por hoy en lo que trabajamos mucho es en mejorar las posturas en los puntos de contactos, es decir, en los puntos de encuentro. Es más un tema de postura en las distintas formaciones, sea en un ruck por ejemplo, para poder llegar bien a estas situaciones del juego.
Carla aportó cuáles son las principales fortalezas o lo que mejor hacen como equipo: “Para mí estamos muy bien en la actitud, creo que todas tenemos ganas de aprender, eso nos va dar la posibilidad de competir de la mejor manera y esperando enfrentar con los mejores equipos. Poder entrar en los circuitos internacionales nos va a dar la posibilidad de achicar la brecha con equipos internacionales mucho más rápido. Hoy nos falta pulir un montón de cosas”. Y agregó: “El crecimiento tiene que ver mucho con la calidad y la cantidad de jugadoras, por ahí la verdad que antes teníamos pocas jugadores de nivel para la alta competencia. Hoy por lo que se viene realizando, se levantó el nivel de cada integrante del plantel”.
Les diría a todas las chicas que se animen a practicar rugby, que no le tengan miedo al contacto«
Carla Farroni, jugadora de Las Pumas
Al referirse al momento que se está viviendo con la pandemia y cómo puede afectar, el entrenador retomó la palabra y sostuvo que “más que nada nos afecta en lo que se tenía planeado, todo esto ahora con el coronavirus, nos obliga a cambiar el calendario y el desarrollo de lo que se armó. Hay que tener en cuenta la preparación, torneos y los partidos que teníamos”.
¿Cuáles son las características que se fijan al momento de convocarla?
Nuestra intención es ampliar la base. El déficit está en la obtención, en el juego aéreo, principalmente en las salidas de mitad de cancha. El objetivo es mirar al máximo posible de jugadoras. Por ejemplo, a causa de la pandemia no pudimos volver a las academias a observar más jugadoras. Trato de hacer llegar el trabajo que se tiene y los objetivos del mismo.
Farroni también habló del plantel y cómo se lleva el grupo en estos momentos. “Por ahora el contacto es virtual y permanente, eso hace a la unión del equipo. Con la manager del equipo tenemos buena relación y muchas de las chicas nuevas van entablando buenas amistades, donde los lazos se hacen más fuerte”, apuntó.
El HC se refirió además a lo que le hace falta al equipo para competir en rugby de 15. “Hay que ser prudente para llegar a esto, por ahora el jugar de siete nos hace trabajar en las destrezas individuales. Es la plataforma para poder llegar a jugar en 15, que es adonde se necesita ir con otros conceptos del juego, fundamentalmente en las formaciones fijas, por eso no hay que olvidarse que el juego reducido nos da mucha destreza para manejar mejor la pelota”.
Bongiorno también tuvo palabras para Agustín Pichot en la organización del rugby femenino. “El crecimiento es muy positivo por el apoyo que él puso y año a año se ve el crecimiento y de nuevas federadas, sumado al crecimiento individual de las jugadoras. También se suman los clubes que van aportando y apoyan a los equipos femeninos, todo esto está bueno que pase. Cada vez vienen chicas mejores preparadas, donde se les va inculcando los valores de este deporte”, destacó.
Para Farroni, en tanto, “las uniones y los clubes del interior están trabajando y mucho con el rugby femenino, como jugadora puedo decir que el rugby femenino creció mucho. Les diría a todas las chicas que se animen a practicar rugby, que no le tengan miedo al contacto. Es como cualquier deporte, se tiene que romper el `mito` de los golpes que una tiene por el contacto. Para esto nos preparamos y por eso están los entrenamientos”.
¿Qué significa para Carla ser una Puma?
Nunca arranqué pensando en llegar a un seleccionado como Las Pumas, Me gusta el deporte y previo a jugar al rugby practiqué handball. Al rugby jugué primero donde nací, pero al venir a Córdoba tuve la oportunidad de encontrar más chicas que practicaban y eso me entusiasmó. Me encontré con la posibilidad de crecer, la verdad que nunca me imaginé estar hoy convocada. Me hace feliz estar y lo disfruto mucho.
¿Les gusta que las llamen Pumas o verían con buenos ojos tener un nombre propio?
En verdad que lo charlamos para tener un nombre propio, pero lo conversamos mucho y por ahora no sale un nombre. Pensamos en algo que nos dé más identidad, pero todavía no nos salió el nombre, no encontramos.
Las palabras finales fueron de Bongiorno. “El rugby femenino crece año a año, pienso además que el rugby es una buena opción y nueva además para las chicas. Por suerte todas las uniones y los clubes están trabajando para que se de este proceso de crecimiento para el rugby femenino”, celebró.